Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Skyfall (Bond 23)

Por Diego Bordonau

CRITICAR POR CRITICAR

Las películas de Bond son el mejor remedio, junto a los grandes clásicos del western y las del rey del suspense Hitchcock, para combatir y refrescar las tardes-noches de cualquier sofocante verano. Así que no podía dejar escapar la ocasión para comentar el último 007 que justo coincide con su 50º aniversario, complementando de esta forma mi otro escrito de BSO sobre los temas para el agente secreto.

Para celebrar el 50 aniversario de la franquicia Bond se pensó en un director de peso y cuando me enteré de quién la dirigiría, me sorprendí y a la vez me extrañó, ya que aunque es un cine que gusta y tiene muchos seguidores, los 007 no se caracterizan por tener una gran calidad en cuanto a directores, siendo quizá los más conocidos de la saga Terence Young y Guy Hamilton, eligiendo esta vez al oscarizado Sam Mendes que provenía del teatro y que en cine nos había regalado grandes obras como American Beauty, Camino a la Perdición o su ultima maravilla Revolutionary Road y eso se nota en el film, este Bond es diferente a otros por eso mismo, por su calidad y su dirección, en un planos y encuadres cuidados donde la acción se combina perfectamente con el buen cine. Pero ahí esta también su punto flaco, no es el Bond que todos conocemos porque como Bond deja bastante que desear, muerto, resucitado y reconvertido, la figura del legendario agente 007 sale algo mal parada, ya nada es Bond, ni las chicas, ni el martini ni “Q” y sus famosos “gadgets”. Como película aparte, está claro que un director de la talla de Mendes deja su sello pero todo queda bastante emborronado sin saber con que Bond quedarse y esa misma indefinición hace que el film se tambalee en algunos momentos y desconcierte al espectador o fan de la saga quedándote con sabor a más o sabiendo a poco.

skyfall2

La cinta acierta en la elección de Thomas Newman para la banda sonora consiguiendo por segunda vez la nominación para una BSO de Bond, en el buen criterio de una voz internacional como es la británica Adele para el tema principal, una Dench, Judi Dench que eclipsa al resto en lo que será su última interpretación como “M” y que casi rozó la nominación al igual que la cinta que algunos apostaban como la 10º en discordia en las nominaciones a mejor película, entre ellos yo mismo.  Y por ultimo, una fotografía espectacular que refuerza sin ninguna duda la espectacularidad del film, del colaborador habitual de los hermanos Coen en lo que supondrá su 9ª nominación sin todavía recompensa, Roger Deakins. Posiblemente muchos hablen de nuestro compatriota Bardem en lo que veían una nominación asegurada, en este caso yo no, haciendo del malvado ciber-terrorista portugués, un tanto amanerado, Raoul Silva, como antagonista del eterno Bond, que sin duda es una buena interpretación pero no tan lograda como para tanto reconocimiento, rozando en ocasiones el ridículo. El resto, olvidable…

skyfall3

Skyfall es para mi, una mezcla entre el buen hacer y el desencanto y la nostalgia del viejo Bond, no puedo decir que es muy buena ni tampoco mala, debatiéndome entre dos terrenos que Mendes no consigue dominar a la perfección, obteniendo, eso si, un notable éxito entre critica y publico, cosa pocas veces fácil de conseguir, confirmándose que será él, el que dirigirá la próxima entrega, en la que repite Craig y un probable nuevo malvado en la piel del estupendo Ralph Fiennes. Mientras yo, me debato entre una y otra finalmente decantándome por lo positivo del film, siendo ésta una de las agradables sorpresas del año.

Como el tema de Adele está reservado para la 2ª entrega de canciones Bond, que podréis ver aquí mismo, disfrutaremos de la excelente BSO de Newman, el sobrino de Randy e hijo del gran Alfred Newman (45 nominaciones, 9 Oscars), en lo que es una contundente y portentosa música a la altura de lo que requiere un Bond y en lo que muchos seguidores creían que podía llegar el reconociendo tanto para Bond y su música como para el compositor de la maravillosa American Beauty que acumula ya 9 nominaciones más una de canción original y ningún Óscar, llevándose el mérito y los honores finales solo el vozarrón de Adele.

skyfallvideo1

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Adrian Pena

    Para mi Daniel Craig es el mejor Bond de la historia, junto a Sean Connery, nos ha hecho olvidar a un Pierce Brosnan mediocre.
    Acompañando a un gran Bond esta vez nos encontramos a un director de nivel como Sam Mendes, siendo Skyfall la mejor película del agente 007, junto a Casino Royale.

    PD: Confirmado Sam Mendes de nuevo para la próxima película, me gustaría ver a Craig bajo las ordenes de Boyle y Nolan, dos de los mejores cienastas ingleses del momento.

  2. Antonio Clemente

    Skyfall esta muy bien, pero no es ni el peliculón que muchos quieren hacernos creer ni por supuesto la película definitiva de la saga. Hay demasiados agujeros evidentes de guión y cosillas de principiantes. Además el film tiene algo que no me gusta en absoluto y es ese toque Nolan que ahora se ha puesto de moda para vendernos personajes clasicos que no se necesita. Me refiero a la lucha interior de los protagonistas por conocer su existencia, introvertidos, viviendo al limite y buscando significado a su vida. Con respecto al director me gusto mucho la labor de Martin Campbell en Goldeneye.

  3. Diego B

    Creo que mi critica va justo ahí porque digo que como película aparte, posee calidad y entidad propia de un director como Mendes, aunque como Bond se queda corta porque lo desmitifica y le quita sus señas de identidad, nos gusten o no o parezcan desfasadas pero son lo que hacen grande al personaje. No soy nada fan de este tipo de lavados de imagen y guion que como tu, Antonio, muy bien dices puso de moda Nolan, porque soy más bien critico con eso, ya que hay héroes que no necesitan de ningún truco ni giro para ser lo que son. No vi ninguna de Pierce Brosnan.

    También digo arriba que volverá a dirigirla Sam Mendes con Craig y junto a Ralph Fiennes en lo que se supone será el nuevo villano de Bond 24.

Escribe un comentario