Siete psicópatas, no sin mi Shih-Tzu

Por Adrián Pena

El director anglo-irlandés, nacido en Londres pero de padres irlandeses, Martin McDonagh vuelve a escena tras el éxito cosechado con, en mi opinión sobrevalorada y pretenciosa, Escondidos en Brujas, donde lo más positivo que saqué fue la visita guiada por la ciudad belga, para traernos la que probablemente sea la comedia negra del año, 7 psicópatas. Guiones inacabados, secuestros de perros y mafiosos son los ingredientes en una de las revelaciones del año.

7psicopatas2

Con una propuesta notable y unos actores de primera línea como Christopher Walken, y otros en plena forma como Sam Rockwell, Colin Farell o Woody Harrelson, lo que nos disponemos a ver no es más que una entretenidísima cinta que nos golpeara una y otra vez con sus grandes dosis de humor negro, ese que tanto gusta con sus diálogos brillantes e hilarantes y sus situaciones disparatadas y delirantes. Una comedia con influencias claramente tarantinianas y que nos hacen recordar al mejor humor inglés socarrón que empezó a darnos a finales de los 90 el gran Guy Ritchie con cintas como Lock & Stock o Snatch; ese humor sin tapujos ni vergüenzas que vemos reflejados en frases como “los españoles tienen los toros, los franceses el queso y los irlandeses tienen el alcoholismo”, sinónimo del saber reírse de sí mismo que tienen los directores y guionistas de este tipo de cine. A pesar de que la cinta está lejos del nivel mostrado por los dos directores nombrados con anterioridad no hay dudas de que McDonagh alberga en su interior un brillante director y mejor guionista que deja la sensación de que su siguiente obra será aún mejor. El talento de este dramaturgo de origen irlandés se muestra en este segundo largometraje en su falta de pretensión, consiguiendo divertir al espectador con más ingenio que sustancia y convirtiéndola en la perfecta película de culto.

7psicopatas3

En cuanto al elenco de actores nos encontramos con 7 psicópatas a los que psicoanalizaré en este párrafo, un reparto genial, algo indispensable en la comedia negra. Encabezando la lista y como principal nos encontramos a Colin Farell en su mejor nivel interpretando a Martin, un guionista mediocre que vive bajo el sol de California intentando escribir un guión titulado 7 psicópatas; quién sabe si lo que McDonagh nos quiere mostrar es su ascenso en esto del séptimo arte con una autoparodia. Tras él, encontramos a un Sam Rockwell sorprendente, divertido y en plena forma con un personaje excéntrico y demente que brilla de manera impecable sobre el resto de compañeros, con lo que no es de extrañar que Bunny, el Shih-Tzu al que secuestra, sufriera Síndrome de Estocolmo. Acompañándole a él nos encontramos al maestro Christopher Walken que vuelve a darnos una clase magistral a sus 70 años. Como villano de ocasión tenemos esta vez al genial Woody Harrelson, un mafioso gracioso que más que miedo produce cierta ternura. Ya con menos minutos en la cinta nos encontramos a Tom Waits y las féminas Abbie Cornish y Olga Kurylenko con efímeras apariciones.

7psicopatas4

McDonagh al contrario que su personaje sí que parece estar inspirado y nos trae una película divertida, bien interpretada y original, depurando fallos del pasado, con un ritmo más fluido y personajes más trabajados. Una genialidad para paladares exigentes, que a pesar de no ser ni tan galardonada ni reconocida por la crítica como su anterior trabajo, sí que obtuvo alguna que otra nominación y premio como la nominación en los BAFTA a mejor film británico, o al guión y actor secundario (Rockwell) en los Independent Spirit Awards y el premio del público en la sección Midnight Madness del festival de Toronto.

Tal vez los nombres de los personajes no permanezcan en nuestra memoria como si lo hicieran los de Vince Vega y Jules Winnfield de Pulp Fiction o Turco y Mickey el gitano de Snatch, pero estos 7 psicópatas ocuparán un pequeño hueco en nuestro recuerdo cinematográfico, porque verdaderamente se les coge cariño.