Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Shyamalan hunde su carrera definitivamente

Por Adrián Pena

M. Night Shyamalan ha muerto, cinematográficamente hablando por supuesto. Se podía figurar hace unos años, pero en 2013 lo ha confirmado definitivamente. Lo que podía parecer no dar con la tecla en un principio, se ha convertido en un director que dejó de tener sexto sentido para el cine. El huevo Kinder con sorpresa que era su cine ha pasado a mejor vida, y algo peor aún, el dulce chocolate que unos años atrás nos trajo se ha vuelto insípido. Cierto es, que no se le puede exigir que todas sus películas acaben con un final de los que deja boquiabiertos, pero también hay unos mínimos exigibles por parte del público hacia un director que hace unos años prometía ser brillante. Tras su Sexto sentido, vinieron cintas buenas como El Bosque, El protegido y Señales, cintas no tan buenas como la que le dio a conocer, pero buenas al fin y al cabo. Tras éstas vinieron intentos fallidos como La joven del agua o El incidente, alejadas del nivel habitual pero que para nada hacían presagiar el batacazo de Airbender y la caída definitiva con After Earth.

A esa última es a la que haré referencia. Su cinta se presentó en junio en las salas de cine con muy malas críticas y, a pesar del tráiler con tan buena pinta que meses atrás pudimos ver, hay que darle la razón a los críticos. La cinta es mala, de narices. Plana, sencilla, predecible, sin giros de guión y lejos de cualquier factor sorpresa. Es más, si uno está atento en los 15 primeros minutos y ha visto el tráiler se puede imaginar lo que va a pasar. Incluso montarse su propia película sin necesidad de ver el resto de la cinta.

afterearth2

Para más inri, aquí ya no hay niño talentoso con la capacidad de ver muertos, amén de que el mejor Bruce Willis es cambiado por el peor Will Smith. El dueto en pantalla que el actor de El principe de Bel Air hace con su hijo Jaden es bastante pobre. Will hace una mala actuación para que su vástago deslumbre, pero ni así lo consigue. Su hijo se empeña en hacer un pésimo papel, su rostro inexpresivo y sus cejas inmóviles confirman que en ocasiones el talento no se transmite de padres a hijos. Will demuestra así lo que un padre es capaz de hacer por un hijo. Intenta hacerle triunfar donde él pisa con seguridad, pero el daño que este papel puede hacerle en un futuro es irreversible, a Jaden le queda muchísimo camino por hacer si quiere llegar a ser la mitad de buen actor que es su padre. Hasta Jesús Calleja podría haber sido mejor protagonista que el pequeño Smith, al menos el hubiera dotado de espectacularidad la expedición en la deshabitada Tierra.

En definitiva, After Earth es una mala película que más que cabreo produce indiferencia. Un claro tocado y hundido para su director y su joven protagonista.

Comentarios

  1. Jorge Valle

    La puesta en escena de este director, capaz de decirlo todo en una sola escena, es una de las mejores que he visto; tiene una sensibilidad con la cámara que hace que todas sus películas emanen un misterio y una fuerza enigmática sorprendente. Para mí su mejor película es ‘El bosque’, una auténtica maravilla y metáfora sobre el miedo, aunque también me encantan ‘El sexto sentido’ y ‘El incidente’. Coincido contigo en que Shyamalan parece haber perdido totalmente el rumbo, pero ojalá recupere el altísimo nivel que demostró en las películas que mencioné antes. ¡No podemos darle por muerto todavía!

  2. Adrián

    La historia es insuficiente, aburre y además tiene el lastre de Jaden. No creo que remonte su carrera, la senda que ha cogido no ha sido la correcta, son ya varios años pobres en su cine.
    Gracias por tu comentario

  3. Javier Fernández López

    Bastante de acuerdo con la crítica. Shyamalan dijo en una entrevista que se sentía indignado porque cuando hacía una película tipo ‘El bosque’, varios críticos la ponían a parir. De igual manera, si hacía una película tipo ‘Airbender’, la ponían a parir. Quizá esto haya provocado en él que ya no sepa qué hacer.

    Lo cierto es que se tendría que haber fijado en la reacciones de los cinéfilos que se maravillaron con esas películas que mencionas: ‘El bosque’, ‘El sexto sentido’, ‘Señales’ y ‘El protegido’. Tendría que haber seguido por ese camino, pero se está convirtiendo en un director cutre que realiza película con guiones aún más cutres.

    ‘After Earth’ es una de las mayores decepciones del año, y lo peor es que el señor Will Smith estaba en medio de todo esto.

    Saludos.

Escribe un comentario