Sexo, tiros y superficialidad

Colombiana cuenta la historia de una joven de esa nacionalidad que vio matar a sus padres cuando tenía nueve años. A partir de ahí, su íntimo deseo es ser una asesina y para ello se entrena. Tras escapar a una masacre, emigra a EE.UU. con un tío mafioso. Quince años después de los violentos acontecimientos es ya una acreditada asesina a sueldo que dibuja una orquídea en el pecho de sus víctimas, a modo de mensaje para los asesinos de sus padres. Víctimas que en la película son muchas, pues no deja títere con cabeza en su afán por vengar a sus progenitores.

Película francesa dirigida sin mucho ingenio por Olivier Megatón, pero quien, como escribe Costa: … no hace demasiado honor a su falso apellido, pues sólo logra que ´Colombiana´ alce el vuelo en sus notas más excéntricas: un episodio carcelario donde Zoe Saldaña ejerce de felina Musidora de nueva generación y la escena ambientada sobre una piscina infestada de voraces tiburones.” Tiene un guión traído de los pelos de Luc Besson y Robert Mark Kamen, mediocre música de Nathaniel Méchaly y fotografía digna de Romain Lacourbas.

colombiana2

El reparto no luce, entre otra porque los personajes están cogidos con alfileres en una historia que se pierde bajo una nube de balas. Actores y actrices como  Zoe Saldana (que invierte energía en el trámite), Jordi Mollá (contenido en esta nueva entrega de su periódico encasillamiento como narco turbio), Amandla Stenberg, Lennie James, Michael Vartan, Callum Blue, Cliff Curtis, Max Martini, Graham McTavish, Monica Acosta o Beau Brasseaux, entre otros.

Pues la verdad es que no hay mucho más que decir por mi parte de este film. Es una cinta de violencia con pocas luces y que si por algo se salva es por las escenas de acción que más o menos entretienen. Mezcla de tiros y sexo es una película epidérmica, superficial, una historia que apenas cuenta nada ni te hace pensar nada; y eso sí, balacera tras balacera a veces se te ocurre parapetarte tras el asiento por si salpica la metralla. Y encima una mujer es la asesina: será por la paridad de sexos. Amén.