Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Seven, largo y escabroso es el camino que del infierno conduce a la luz

Por Lourdes Lueiro

Bajo mi punto de vista, y junto a El Silencio de los Corderos es el mejor thriller que se ha hecho nunca, sin ninguna duda además.

Adoro a David Fincher, me parece un director con una carrera muy sólida, llena de títulos brillantes, incluso con alguna obra maestra, como ésta que os traigo, o la fantástica El Club de la Lucha, sin olvidarnos de La habitación del pánicoThe Game El curioso caso de Benjamin Button, todas ellas películas de renombre; sin duda, es un director fabuloso, que mucho seguirá dando que hablar.

Pero Seven (1996) es para mí, su mejor obra, con una calidad suprema, una trama que no deja que apartes tus ojos de la pantalla en ningún momento, y unos actores enormes, que son además una de sus mayores atracciones, Morgan FreemanBrad Pitt (guapísimo de por sí, pero en este film quita el hipo, con él no puedo ser objetiva, me apasiona), Gwytneth Paltrow, y por supuesto lo mejor de la película, el magnífico Kevin Spacey, en un corto papel, pero que una vez más está de Óscar, su mirada, su manera de trasmitir, su voz…es para mi, el eje principal del film.

Si bien este film podría ser uno más de policías y asesinos en serie, se convierte gracias a varios factores en una GRAN OBRA, en mayúsculas, de esas que no te cansas de ver nunca, de esas que no son comparables a ninguna, que tienen alma propia y que poseen ese ”algo” que hace que no caiga en el olvido.

Seven nos cuenta la historia de dos policías, Mills (Pitt), un novato con poca experiencia, pero una gran intuición y un carácter de lo más impulsivo, y Somerset, un policía a punto de jubilarse, ya cansado pero aún amante de su profesión; los dos unen fuerzas para atrapar a un asesino en serie (denominado John Doe), que escoge como pretextos los 7 pecados capitales (pereza, gula, ira, avaricia, envidia, lujuria y soberbia), y así va asesinando una a una a sus víctimas, ya que para él, estas personas merecen un terrible castigo por ser pecadores y no merecerse la vida que llevan.

seven2

Es tremendamente interesante la relación y ”amistad” entre los dos protagonistas, tan diferentes entre si, pero que finalmente se llegan a complementar tan bien.

El ritmo del film no decae en ningún momento; posee siempre esa atmósfera tan oscura e inquietante que nos quiere mostrar el director, y a medida que avanza la película cada vez se vuelve más sombría y deprimente. Como curiosidad comentar que durante toda la película se nos habla de la ciudad en la que viven los protagonistas y se desarrollan todos los hechos, nos hacen ver que es una ciudad en decadencia, triste, violenta y fría, pero en ningún momento se nos dice de que ciudad se trata.

Si ya desde un principio la trama te atrapa por lo bien desarrollada, lo impecable de todo lo que la rodea, y la intriga que consigue crear en el espectador, es a medida que llega el final, el momento en el que  Fincher culmina su Obra Maestra, un momento que te deja con la boca abierta y totalmente desencajada, es el instante en el que John Doe remata su faena de la manera que él quería y es el momento en el que David Fincher remata su mejor película hasta la fecha.

Estalla…LA IRA…

Y es que para mí, los dos momentos culminantes de esta maravillosa película, son dos de los protagonizados por el magistral Kevin Spacey, el primero, su sorprendente primera aparición, totalmente cubierto de sangre (ya todos sabemos de quién era),declarándose culpable de todos los asesinatos (hasta ese momento llevaba 5, o eso creíamos), e iniciando así la forma de rematar su faena, ésa de la que tan orgulloso se siente.

El segundo momento del que os hablo es, cómo no, el final, la última escena, en la que hace que Somerset Mills vayan con él, a donde éste les pide, donde les será entregado un paquete (ahí llega la magnífica sorpresa que nos tenían reservada).

A partir de aquí el que no viese la película (dudo que haya alguien) que deje de leer y se ponga a verla inmediatamente (no os arrepentiréis).

Ese paquete contiene el penúltimo pecado, la envidia, de ahí que el paquete llevase dentro la cabeza de la mujer de Mills, eso de lo que John Doe sentía más envidia, una vida plena, feliz y convencional; y así, después de confesarle a Mills que su mujer esperaba un hijo (Somerset ya lo sabía, maravillosa era también la relación entre la mujer de Mills, y su compañero de hazañas), finalmente estalla LA IRA (brutal la actuación de Pitt en ese instante, su cara, sus ojos lo dicen todo), esa IRA con la que John Doe culmina su Obra, su propia muerte, ya que esa Ira es la que siente Mills, así pues aunque Somerset intenta evitarlo y él llega a dudar unos segundos (ya que si le mata el ganador será el asesino), no puede evitarlo y finalmente aprieta el gatillo (creo que casi todos lo haríamos en su lugar), y hace así que John Doe se convierta en lo que él quería, un asesino que será recordado siempre por su ”perfecta obra”, como una leyenda.

Y es que esto es cine señores, ni más ni menos, una Obra Maestra que logra poner los pelos de punta, que consigue meternos de lleno en cada secuencia, que hace que se nos ponga un nudo en el estómago cuando llega el final, con unas actuaciones impecables y una dirección digna de uno de los grandes, ¿se puede pedir más? Yo creo que no.

Termino con la frase con la que John Doe justifica sus crímenes :

«La gente no le da importancia a ciertas cosas hasta que esas mismas cosas le afectan directamente; es como el que no valora lo que tiene: se lo quitas y entonces se percata de cuánto lo necesita. Hay que mostrarles el mundo en el que viven y hacer que el cerrar los ojos no les sirva para evitar la realidad…hacer algo que quede marcado al rojo vivo en el inconsciente colectivo.»

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Adrian Pena

    Gran película de David Fincher, que tras la mediocre ópera prima que supuso Alien 3 supo reponerse haciendo esta obra maestra del cine. Fincher es uno de los grandes directores y lo confirma con cada película. A pesar de todo me quedo con El Club de la lucha, de lo mejor que ha dejado el cine, top 10.

    • Javier Fernández López

      Hombre, ‘Alien 3′ no es una joya pero sí que tiene sus puntos positivos dentro del universo ‘Alien’. Y algunos diálogos tenían bastante fuerza. Sobre ‘Seven’, el guión siempre me pareció que estaba cogido con pinzas. Impresionante película y genial desarrollo, con un villano bien construido, pero el final me chocó bastante. Contando detalles de la película (no sigáis leyendo si no la habéis visto) ¿acaso no sentiríais ira viendo la cabeza de vuestra esposa en una caja? El personaje de Pitt es un personaje acelerado, con tendencia a actuar rápido. Pero de eso a que sea un hombre lleno de ira… no sé, siempre lo vi un poco exagerado.

  2. Lourdes Lueiro

    Hay películas con las que no puedo ser demasiado objetiva, y esta es una de ellas, para mi es una MARAVILLA con todas las letras, me encanta también ”El Club de la Lucha”, mucho, entre mis favoritas está también, pero creo que si tuviera que escoger me quedaría con ”Seven”, por poco, pero si. Respecto al personaje de Pitt yo lo veo más que acelerado, impulsivo, un adjetivo que para bien o para mal tenemos muchos, el final es lo mejor, y supongo que si nos ponemos en su piel pues todos actuaríamos como él, por supuesto. Un saludo a los dos y gracias por los comentarios.

  3. Seven es una auténtica pasada, es una película impresionante,

    • Lourdes lueiro

      La verdad es que si, es una pasada total. Un saludo

  4. Carlos Alvarez Anta

    SEVEN,imprescindible para los cinefilos.Hace dos dias la volvi a ver por decimoquinta vez,y me percate de un detalle que desde mi punto de vista me parece magnifico.El asesino eligeun poema de Milton,”largo y escabroso es el camino que del infierno conduce a la luz”,pues bien,la pelicula transcurre en una ciudad sin nombre gris,luviosa,triste y llena de pecados podia ser una metafora de el infierno,y el tramo final de la pelicula l accion sw desarrolla fuera de la ciudad,en un dia explendido, soledo es decir la luz,opino que el diretor no dejo nadaal azar.En si la pelicula me parece un gran poema visual,a la altura de la divina comedia de Dante,Somerset,mills y tracy,igual que Dante,Beatriz y el poeta Ovidio,viajando por el infierno comtemplando a los pecadores y sus pecados.Obra maestra

Escribe un comentario