Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Senderos de gloria

Por Jon San José Beitia

Interesante y formidable relato antibelicista dirigido, con maestría y buen pulso, por Stanley Kubrick y protagonizado por un convincente Kirk Douglas.

Desde la sencillez y el buen hacer, Kubrick ofrece un trabajo de una factura notable, cuidando cada detalle al máximo y ofreciendo toda una crítica hacia el mundo bélico y político.

El sinsentido de la guerra y las decisiones de los superiores, junto con las injusticias, se pasean por los Senderos de gloria, donde son cuestionados y puestos en evidencia con inteligencia por los responsables de la película.

senderosdegloria2

Kubrick deja su sello de identidad en numerosas secuencias con sus encuadres milimétricos, dejando para el recuerdo los paseos de Kirk Douglas por los pasillos de las trincheras, donde saluda a los hombres que están dispuestos a enfrentarse a la muerte a tan solo dos pasos de ellos. Consigue plasmar la preocupación y el temor de los soldados, al tiempo que deja clara la posición de los altos mandos. Lo importante es completar con éxito su misión por el precio o las vidas que hagan falta.

Kirk Douglas cumple en su papel protagonista, erigiéndose en defensor de los acusados por abandono de la misión y ofreciendo un alegato digno de mención. Desde la distancia Kubrick lanza un ataque formidable contra el sinsentido de la guerra, atravesando todas las trincheras y fronteras. Desde una aparente sencillez llega a alcanzar las emociones y conciencias del espectador.

Jon San José Beitia

Comentarios

  1. Enrique Fdez. Lópiz

    Escueta pero certera tu crítica de una de mis películas favoritas de guerra. Si te interesa te envío la dirección donde hace algún tiempo escribí yo mi crítica sobre este film. Enhorabuena y un abrazo. Enrique Fdez. Lópiz
    http://www.ojocritico.com/criticas/senderos-de-gloria/

Escribe un comentario