Secuestrados: Imprescindible terror español

Por Jorge Hernández Pérez

Con motivo del inicio del Festival de Novela Policiaca Getafe Negro, la Academia de Cine acogió el primer encuentro del ciclo Cine y Coloquio con la proyección del largometraje Secuestrados, dirigido por Miguel Ángel Vivas en el año 2010. Al acto también acudió Manuel Barea, escritor de la novela Vertedero, ganador del festival de novela negra de Valencia.

secuestrado1

Pero lo que realmente tuvo un peso importante para todos los asistentes a la proyección fue el resultado de película, que dejó mudos a todos los espectadores durante casi una hora para concluir los últimos veinte minutos con un ejercicio de desagradables imágenes y espectacular conclusión y cierre de la trama.

Una película que ha pasado desapercibida en el panorama cinematográfico español a pesar de su gran calidad tanto técnica como narrativa. Bien es cierto que trata una trama sencilla, de hecho, y a pesar de que la mayor parte de largometrajes comerciales tienen varias tramas con numerosos personajes secundarios, en este solo se observan dos tramas principales sin que haya alguna subtrama que alimente la narración.

Pero nada de esto importa. Todo apunta  a que Tanto Miguel Ángel Vivas como Javier García buscaron plantear desde la escritura del guión una apuesta arriesgada pero sólida, con un ritmo aceleradísimo que no se pierde en ningún momento en la narración y unos actores que después de ver la película hacen pensar a uno que siempre han estado muy infravalorados, en especial a la joven Manuela Vellés, con un papel magistral y digno de nominación a estatuilla de actriz revelación.

Llama mucho la atención desde el principio la premisa con la que parte la película. Una familia que es secuestrada en su propia casa, en un barrio aparentemente tranquilo. A partir de ese momento todo lo que acontece parece de locos, y precisamente es el espectacular y alocado juego de cámara el que permite al espectador volverse demente con los personajes, pues cada escena está rodada en un plano secuencia en un ejercicio en el que el público no tiene otro remedio que sentir lo mismo que siente el personaje, o al menos acercarse a ello.

secuestrado2

Sin duda alguna esto es lo más sobresaliente del film, ya que escapa por completo de la narración clásica para introducir una nueva manera rompedora de contar una historia. Además, también se puede decir de esta película que sorprende de forma muy positiva ya que no busca hallar el terror absoluto y sin embargo lo encuentra, haciendo sentir al espectador un muy mal rato a la vez que disfruta con el pavor que la historia genera.

Tal vez y como única pega muy entrecomillada cabe decir que la manera en que la historia se acerca al clímax es un tanto bizarra y escapa del registro que la película llevaba teniendo hasta el momento, aunque también es un punto positivo en cierto modo porque rompe el propio esquema rompedor que el propio film planteaba.

Un relato que podría recordar en algunos aspectos a Funny Games, de Michael Haneke, aunque en este caso el terror psicológico es más explícito y los matices son en ciertos aspectos diferentes. Eso sí, comparten el hogar como punto de partida y ambiente de la historia, la familia como núcleo unido y central de la trama; y a los agresores, aunque estos sí se diferencian en las dos películas, pues en el film de Haneke parece que los jóvenes no saben muy bien lo que están haciendo pero conforme avanza la historia el espectador puede comprobar que lo tienen todo controlado desde el principio, mientras que en Secuestrados los atracadores cada vez parecen perder más los papeles y controlar menos la situación.

Como conclusión cabe decir que al que le haya gustado la pieza del director austriaco esta no le va a dejar indiferente, y reivindicar con estas líneas que se trata de un gran experimento audiovisual que, como ya hemos mencionado, ha pasado desapercibido y que considero una muy necesaria película de terror para las estanterías, porque les aseguro pasarán un muy mal rato.