Image Image Image Image Image Image Image Image Image

SAW: Terror psicológico y frenesí en estado puro

Por Miguel Ávalos

Varias personas me la habían recomendado y finalmente hace muy poco la adquirí. Es de celebrar que existan recomendaciones para ver una película, ya que en este caso estaban totalmente justificadas. Aposté por ella, la vi y me quedé sencillamente sorprendido. Otra demostración de que para realizar una película de gran calibre no se requieren necesariamente ni vestuario llamativo, ni efectos chulos, ni tampoco localizaciones majestuosas. Basta sencillamente con echarle imaginación a la hora de escribir un guión y se obtiene un producto digno de pulular por salas de cine, centros comerciales, tiendas especializadas y videoclubes. Un producto que pueda ser valorado de forma muy positiva y que sea de los más destacados en su género.

Saw logra todo esto y lo hace presentando un argumento en apariencia sencillo, sin embargo, esta película nos demuestra que lo visible a primera vista no es siempre la verdad. Hay algo más escondido y, claro está, al igual que todo lo bueno, lo intrigante e inquietante en esta clase de filmes también se hace esperar. Una espera que sin duda merece la pena soportar, puesto que este film tiene un trabajo tan currado que se percibe de tal manera, que quien vea esta película tendrá ganas de que la cosa marche de forma paulatina.

Adam Faulkner (Leigh Whanell) y Lawrence Gordon (Cary Elwes) se despiertan en un cuarto de baño mugriento. Ninguno de los dos sabe cómo ha llegado hasta ahí, sin embargo si saben lo que ven, están encadenados y no tienen forma aparente de salir de allí. Aparte, los dos descubren no sólo que tienen la compañía de un cadáver, sino también que tienen cada uno una cinta en la que pone “play me”. El más terrorífico de los dos mensajes es el de Lawrence, pues dice textualmente que «si no mata a Adam antes de las seis de la tarde, su mujer y su hija morirán y ambos se quedarán encerrados hasta morir y pudrirse.» Los dos hombres tendrán que colaborar hasta descubrir la forma de intentar escapar del particular presidio que, alguien con ganas de jugar al sadismo, les ha sometido. Ambos irán descubriendo que están encadenados por todos los motivos del mundo, menos por uno. La casualidad.

saw2

Al igual que algunas personas me recomendaron verla, me tomo la libertad para hacer lo propio a través de este artículo. Si eres alguien a quien le gusta el género del thriller psicológico, no puedes dejar pasar la oportunidad de verla.

El guión es sencillamente magistral, hace que te mantengas en tensión todo el rato y, sin embargo, logras esperar con toda paciencia el desenlace. Su ritmo es excelente, no decae en ningún momento y todas las escenas te transmiten un montón, es lo que ocurre cuando hay un trabajo muy bien hecho, tanto delante como detrás de las cámaras.

Del reparto decir antes de nada que, todos los actores y todas las actrices realizan un gran trabajo, no importa quienes salgan más y quien menos. Todas/todos transmiten mucho. Sin embargo, Leigh Whanell y Cary Elwes llevan más peso que el resto. Aun así lo dicho, todo el reparto está muy bien.

Quizás Leigh Whanell sea quien se deba colgar la medalla de oro, junto con el director James Wan. Además de actor y director respectivamente, ambos son los guionistas. Gran trabajo de Wan en la dirección por supuesto.

Otro aplauso para la banda sonora. Charlie Clouser exintegrante de la banda de música Nine Inch Nails y los grupos de música Enema, Fear Factory, Front Line Assembly, Pitbull Daycare y Psychopomps son responsables de ello. Consta de un total de 14 temas, 9 de ellos compuestos por Clouser.

CONCLUSIÓN

¿Te gusta el thriller psicológico? ¿Quieres ver una película de dicho género que te sorprenda? ¡No lo dudes! Saw es tu elección. Una película equivalente a explorar el mar, al principio estás en la superficie, pero cuando empiezas a bucear es cuando descubres cosas, ¿cierto?, pues ya sabes. Lo único que en este caso no hacen falta gafas y traje de buzo, a lo sumo algún refresco y algo de picar.

Me la recomendaron, me arriesgué y acerté. Te la recomiendo, arriésgate y acertarás.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Iñigo

    A lo mejor este detalle no lo conoces Miguel, pero “Saw” estuvo inspirada en las torturas que hacían los americanos a los presos de Al-Qaeda en Guantánamo. Y, además, James Wan hizo un cortometraje previo a la película. Simplemente, desarrolló la idea e hizo algo cojonudo que dejo huella en el género.

  2. Lourdes lueiro

    Muy buena crítica, Saw es sencillamente maravillosa, una delicia, toda la saga en general, aunque si me tengo que mojar diré que esta es la mejor, fantástico final, sorprendente y estupendo, yo también la metería dentro del apartado de cine de terror, y así diré que es una de películas de terror favoritas sin ningún tipo de duda, yo también la recomiendo desde aquí a quien me lea, de verdad que no os vais a arrepentir, fantástica de principio a fin!
    Y a ti Miguel además de darte la enhorabuena te diré que si no has visto el resto de la saga te pongas a ello porque creo que merece la pena, puede que ninguna sea tan impresionante y tan sorprendente como la primera pero no te dejarán indiferente, y además verás un poco más en acción al famoso Jigsaw, lo dicho, que te las recomiendo todas, gore, gore eso si, puro y duro.

  3. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por tan interesante dato Íñigo, no, creo que no lo conocía y si me hablaron de ello o lo leí de casualidad en alguna web, me había olvidado de ello por completo. Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

  4. Miguel Ávalos

    Gracias a ti también por comentar Lourdes, secundo lo que dices, creo que Saw podría caber en el género de terror, tiene tablas para ello. Gracias también por tu recomendación, en cuanto pueda empezare a verlas. Un abrazo.

Escribe un comentario