Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Saving horse Joey

Por Víctor Lozano

Espectacular y épica en toda regla. Una vez más, Steven Spielberg nos muestra un asombroso relato dramático y familiar que tiene lugar en Inglaterra sobre los comienzos de la Primera Guerra Mundial (primer terreno bélico que pisa de Steven después de muchas andaduras por la Segunda) tras la sobrecogedora Munich (2005) y un parón de 3 años desde la pasablemente entretenida Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), y si se me permite añadir la otra buena película que hizo en 2011, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio. Basada en una exitosa novela infantil de Michael Morpurgo publicada en 1982, me sorprende muchísimo que de una novela de aproximadamente de 200 páginas hayan sacado muchísimo material para un excelente guión escrito por Lee Hall (Billy Elliott) y Richard Curtis (Love Actually, Cuatro bodas y un funeral y Una cuestión de tiempo) y hacer una estupenda película de dos horas y media. La adaptación yo no la veo para los más pequeños debido a la ración sucesiva de muertes y sentimentalismo, aunque haya escasos momentos de humor.

A pesar de rebosar mucha melancolía emotiva, secuencias lacrimógenas y drama tipo pastelón -cosa de la que estoy a favor y por la que muchos odian la película-, War Horse matiza esencialmente en los apartados técnicos de los habituales colaboradores de Spielberg, en la excelente fotografía de Janusz Kaminski, en la magistral banda sonora de John Williams y en el cuidado y sutil montaje de Michael Kahn, aunque también se llevan el mérito los efectos visuales, la dirección artística, la edición de sonido o mezcla, etc.

warhorse2

Me da la sensación que War Horse ha pasado muy desapercibida en el público durante los dos años que han pasado de su estreno, todo el mundo habla más de Tintín o la última que hizo el director, Lincoln, que a mi parecer fue algo aburrida; si ese pensamiento que tengo es cierto me daría rabia pero hay que pensar antes de disparar. En fin, es una verdadera lástima que no ganase ninguno de los 6 Oscar a los que estaba nominada, me hubiese quedado conforme con que ganase alguna categoría técnica, pero merecía llevarse el Oscar a la Mejor Película, que se lo llevó la excelente The Artist. Una vez dicho esto, he de decir que el verdadero protagonista del film es Joey (como en su momento fue otro protagonista no humano de otra obra maestra de Spielberg, E.T, pero él en cambio es más conocido y desprendió más ternura y emoción que el equino), a él tendrían que nominarlo a la categoría de Mejor Animal Protagonista, pero por desgracia eso no existe ya que no lanzan cada dos por tres películas protagonizadas por animales, ni Jeremy Irvine ni el resto del reparto aunque se encuentren Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch y David Thewlis, ni demás tonterías están a la altura del magnífico caballo de Steven Spielberg.

Comentarios

  1. Jorge Valle

    A mí me pareció un poco ñoña y sensiblera, aunque debo decir que sí me gustó. Pero bastante lejos de las obras maestras de Spielberg.

  2. Javier Fernández López

    Ni el propio Spielberg le dio la publicidad que necesitaba la cinta. Spielberg ha perdido el rumbo en estos últimos años y aún espero que haga la adaptación de ‘Robopocalypse’ para que vuelva a ser el que era. ‘La guerra de los mundos’ me parece su última gran obra.

    ‘War horse’, como digo, no es mala película. La calidad que conlleva Spielberg está latente. Pero falta algo de chispa y, como dice Jorge Valle, es quizá demasiado sensiblera (algo que ya te va anunciando con el título).

    Saludos.

    • Víctor Lozano

      A mí me gustó bastante; y tienes razón Javier, a lo mejor Steven no le dio mucho marketing a esta película y le dio demasiado a Tintín. En cambio, también espero que haga de una vez por todas “Robopocalypse” y resurja de sus cenizas que la última buena obra sci-fi que tuvo fue “Minority Report”, pero preveo que va al estar al nivel de “La guerra de los mundos”, aunque esa también me pareció buena.

Escribe un comentario