Rompenieves

Producción coreana de corte postapocalíptico que cuenta con un reparto internacional de renombre bajo la dirección del reputado director coreano, Bong Joon-ho, trasladando a la pantalla una novela gráfica que reúne a los pocos supervivientes de la humanidad en un tren de alta velocidad condenado al eterno movimiento.

Parte de un concepto atractivo, ubicando a los últimos representantes de la humanidad en un vehículo en el que la vida cotidiana sigue, manteniendo en su interior las clases sociales y la pirámide evolutiva. Un punto de partida que ofrece numerosas posibilidades para el desarrollo y exposición de diversas cuestiones éticas y morales sobre la naturaleza del ser humano.

La película cuenta con unos efectos especiales cuidados y con un reparto de renombre en el que se pueden encontrar numerosos intérpretes de prestigio internacional como: Ed Harris, Octavia Spencer, Chris Evans, Jaime Bell y el veterano John Hurt, lo que deja signos evidentes del tirón que tiene el director, Bong Joon-ho, ya que consigue reunir un reparto importante. El director logra ofrecer una nítida visión del concepto mundial que existe en el interior del tren, presentando los diferentes niveles y habitantes de cada vagón, plasmando de una forma, muy obvia, el estilo de vida capitalista del mundo actual, dejando claras las clases sociales y el lugar que les corresponde a cada una de ellas.

rompenieves2

La lectura que se saca de la película es demasiado evidente y conocida por el espectador, haciendo que se convierta en un vehículo donde lo que prima es la supervivencia, donde el director sabe generar momentos de tensión, emoción e incluso introducir un rocambolesco humor negro que ayudan a llevar con facilidad la duración de la película.

Al tratarse de una adaptación de una novela gráfica, a lo largo de su visionado deja la sensación de ser un relato incompleto que no llega a recoger todo lo que sucede realmente en la novela, ya que, el tratamiento de algunos personajes y situaciones peca de ser muy pobre e incluso la trama central presenta claros síntomas de ser inconexa. Cuenta con un reparto importante que, tras el visionado de la película, deja la sensación de que queda desaprovechado y que no saca el máximo partido ni a los personajes, ni a la calidad de los intérpretes que les dan vida, haciendo que se paseen por el tren sin pena ni gloria. Ofrece un entretenimiento ligero y pasajero que, a su vez, logra exponer un dibujo claro de la pirámide social que siempre ha existido en el mundo, donde se aprecia una crítica apabullante del sistema capitalista.

En resumidas cuentas, Rompenieves cuenta con los elementos necesarios para enganchar al público, pero no llega a alcanzar la cima del buen cine, quedándose en el nivel de lo pasable, pero poco más.