Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Religión y drama en una gran película de Richard Brooks

Por Enrique Fernández Lópiz

En El fuego y la palabra Elmer Gantry (Burt Lancaster) es un hombre atractivo y sagaz, amén de absolutamente amoral, que un día, por casualidad asiste a una reunión religiosa y se da cuenta de lo fácil que es ganar dinero en ese terreno de la predicación y el ámbito de la espiritualidad. Se convierte a la religión Evangélica al lado de la hermana Sharon Falconer (Jean Simmons), y pronuncia algunos sermones muy sentidos y severos sobre el demonio y el infierno, que le introducen en ese mundo “religioso” de fama y fortuna. Sin embargo, un periodista (Arthur Kennedy) le sigue de cerca a fin de desenmascararlo. Todo cambia cuando en su vida reaparece una antigua amistad (Shirley Jones), que hará que Gantry se tenga que enfrentar a los fantasmas de su pasado, secretos hace tiempo enterrados, que convertirán su nueva vida religiosa en un auténtico averno en la tierra. Por ello, su situación se complica por momentos y el falso predicador Elmer habrá de afrontar su pasado turbio y mujeriego.

Gran película dirigida con maestría por Richard Brooks, con guión igualmente bueno del propio Brooks, adaptación de la novela Elmer Gantry del escritor estadounidense y Premio Nobel Sinclair Lewis (1885-1951). Gran música de André Previn y genial fotografía de John Alton.

En lo que corresponde al reparto, el film está maravillosamente interpretado en su papel principal por un Burt Lancaster en sus mejores momentos, y una Jean Simons bellísima y medida en su papel de Sharon Falconer; igualmente Arthur Kennedy está magnífico como avezado periodista, e igual hacen grandes roles Dean Jagger o Shirley Jones, junto a Rex Ingram, Hugh Marlowe, Edward Page, John McIntire, Joe Maross, Philip Ober o Barry Kelley entre otros.

elfuegoylapalabra2

Es una película de tensión, de drama, de romance con esquinas oscuras, una biografía apasionantemente dibujada por su director y guionista Brooks. Esta película obtuvo tres Oscar y dos nominaciones, amén de otros premios. Veamos.

Entre las los premios y nominaciones de esta película en 1960 encontramos: 3 Oscar: Actor (Burt Lancaster), Secundaria (Shirley Jones), Guión adaptado. 2 nominaciones. Globo de Oro: Actor (Burt Lancaster). Nominada a Drama, Director, Actriz, Secundaria. 3 nominaciones al BAFTA: Film internacional, Actor extranjero, Actriz extranjera. National Board of Review: Mejor secundaria (Jones). Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Lancaster).

Desde luego, Richard Brooks ha sido uno de los grandes directores de Hollywood con películas que hicieron historia como El cuarto poder, 1952; Semilla de maldad, 1955; Los hermanos Karamazov, 1958; La gata sobre el tejado de zinc, 1958; Dulce pájaro de juventud, 1962; o Lord Jim, 1965, por mencionar algunas. En este film, Brooks construye una obra de reflexión sobre las relaciones entre lo material y lo espiritual, que haberlas las hay como todo el mundo sabe. De igual modo toca a fondo la naturaleza humana y traza con maestría el perfil de diferentes personajes involucrados en la religión Evangelista, arribistas como Elmer Gantry, la hermana Sharon Falconer, todos ellos personajes con muchos matices, con sus luces y sus sombras; y aborda igual una crítica a la mojigatería y la doble moral de muchos cristianos, a la vez que reclama los principios básicos de la cristiandad como la tolerancia y el amor, el “no juzguéis y no seréis juzgados”, el servicio al prójimo, etc. Acompañan en esta empresa grandes personajes, grandes actores, y una trama espesa muy bien trabada, seria, penetrante, conmovedora y a ratos irreverente.

Como escribió Miguel Ángel Palomo: “Película apasionante que radiografía a un personaje dibujado con trazos de maestro [...] Una obra maestra indiscutible, cima de la carrera de un cineasta comprometido, agresivo y turbulento.”

Si la puedes ver, no te la pierdas, pues aunque la temática se ciñe a un tipo de iglesias muy a la americana, tenemos que aprender para, quién sabe, no incurrir en los mismos errores.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Jose rueda

    Excelente película la pasaron ayer por tv unam, tiene un mensaje según lo veo, que la fe, religión son solo parámetros de tolerancia hacia el prójimo
    Y que todos buscamos en Dios esa esperanza de salvación en nuestras vidas, hace hincapié, en el justo juicio de Dios, el amor al projimo, y finalmente, creo que la palabra de Dios, cambia vidas, en mi percepción es un excelente trama, basada en el amor de Dios, quien dice que Jesús vino a este mundo a gozar de su poder. si no crees mi palabra cree en el que envio.
    Película con grandes actores que sirve para reflexionar.

  2. Enrique Fdez. Lópiz

    Bueno, espero que mi crítica, de la cual nada dices, te haya parecido OK. Saludos

Escribe un comentario