¿Qué haces fumaaandooo? Te he pilladoooo

Por Miguel Ávalos

Sin City, ciudad del pecado, zona de guerra perpetua, un coliseo eterno. Si caminas por sus calles más te vale tenerlos bien puestos a la hora de manejar un arma y/o poseer habilidades concretas pero, sobre todo, más te vale tener sangre helada en las venas porque de lo contrario eres carne de horca. Algunas personas vagan por Sin City en busca de poder, otras buscan dinero, otras buscan la redención ya sea sacrificando sus vidas o sacrificando gente, otras escapar de un infierno aunque deban traicionar, otras salirse con la suya, mientras que la gran mayoría busca sobrevivir.

Basada en los triunfantes cómics del dibujante Frank Miller y dirigida en conjunto por este y Robert Rodríguez, Sin City relata las historias de tres personajes, cada uno de ellos totalmente diferente pero que tienen una cosa en común, el intento de redención.

Marv (Mickey Rourke) es un matón callejero y expresidiario al que se podría definir como “el primo de Hulk”  y a quien se le describe como alguien que ha nacido en una época equivocada, no sin razón. Su lista de sujetos vapuleados no es precisamente corta y podría recibir el premio a matón del año. Sin embargo, dentro de todo eso Marv esconde un corazón noble que muy escasas personas conocen, amén de ser una persona que no soporta que se le ponga la mano encima a una mujer. Su aspecto le ha imposibilitado el contacto físico con ninguna de ellas. Todo cambia cuando una noche en un garito de la ciudad, una mujer llamada Goldie (Jaime King), se acerca a él y le regala la noche de su vida. Sin embargo, Goldie es asesinada mientras la pareja de amantes dormía. Marv jura vengarla y ello hará que se vea envuelto en una trama que le dará la oportunidad de enmendar sus no pocos pecados.

sincity2

Dwight McCarthy (Clive Owen) es un asesino con un nuevo rostro al que sólo le falta un problema más con la ley para acabar en la cámara de gas. Durante una noche que pasa junto con Shellie (Brittany Murphy), una camarera la mar de ligona, llega al piso de ésta un antiguo amante suyo, Jackie Boy (Benicio del Toro), un borracho como una cuba y machista acompañado de sus 4 colegas. Dwight logra dejarlo en su sitio, pero Jackie Boy se marcha a Old Town para tratar de desahogarse con alguna prostituta. Las consecuencias de la llegada de Jackie Boy, así como de su suerte, pueden ser caóticas para Dwight y su amada Gail (Rosario Dawson).

John Hartigan (Bruce Willis) es el ejemplo vivo de la disciplina policial, un detective honesto que no descansa hasta que no cumple honradamente con su deber pero, por desgracia, también con una terrible angina de pecho que le obliga a prejubilarse. Hartigan ha tenido que soportar que tres niñas fueran torturadas y asesinadas por Roark Junior (Nick Stahl) sin poder hacer nada por ellas pero en su última noche de servicio está dispuesto a cambiar las cosas e impedir que el hijo del Senador Roark (Powers Boothe) se ensañe con su víctima número 4, Nancy Callahan de 11 años. Sin embargo, su acción heroica le lleva perder toda su reputación y ser encarcelado ocho largos años, quedando solo Nancy (Jessica Alba) como conocedora de la verdad. Aun después de ese tiempo Roark Junior persigue a Nancy y Hartigan deberá seguir protegiéndola.

Sin City se convirtió en una de las últimas grandes sensaciones del séptimo arte, al menos en lo que respecta a su género, obteniendo un montón de críticas sobresalientes, nominaciones y hasta 11 premios, entre ellos 3 de Mickey Rourke como actor, quien gracias a Sin City comenzó a vivir una segunda juventud.

Destacar de esta película también el hecho de que apenas se usaron colores para escenas. Únicamente el azul para el coche que conduce Benicio del Toro, el fojo para la sangre, el verde para los ojos de la actriz del prólogo, Marley Shelton, y el amarillo para Nick Stahl. Aparte de esto, todo el film se disfruta maravillosamente en ese blanco y negro característico de este fenomenal cómic.

No obstante y retomando el tema interpretativo, si bien es cierto que tanto Rourke como Owen y Willis son los más destacados al tener los papeles protagonistas de las tramas, también es cierto que absolutamente todo el reparto merece ser elogiado ya que hay papeles secundarios muy destacados.

Tenemos a Jaime King en sus papeles de dos gemelas con carácter opuesto, tenemos a Carla Gugino como Lucille, esa honrada agente de la condicional de Marv. A Elijah Wood como Kevin. A Rutger Hauer como Patrick Henry Roark, ese cura dictador de Sin City.

También tenemos a Benicio del Toro como ese borracho machista, que es otro papel lucido, hasta el punto de poner algunas gotas cómicas de buen calibre. A Brittany Murphy como la camarera ligona Shellie. A Rosario Dawson como esa jefa de las prostitutas y gran amor de Dwight, a Devon Aoki como la letal y pequeña Miho. No olvidemos ni a Michael Clarke Duncan ni a Alexis Bledel.

Otra actriz con galones en Sin City es Jessica Alba encarnando a Nancy, papelazo el suyo. Lo mismo vale para los actores Michael Madsen como Bob, el compañero de Hartigan, Nick Stahl como Roark Junior y para Powers Bothee como el Senador Roark, padre del anterior y hermano pequeño del Cardenal Roark.

Sin City ha supuesto un auténtico triunfo en toda regla. Un triunfo plasmado desde el cómic al cine. Logrando una película sobresaliente en todo, con entera fidelidad al cómic de Frank Miller y disfrutada de igual manera por aquellas personas fans del mismo y por aquellas que no lo conocen tanto. ¿Y gracias a qué? Pues no sólo a la fidelidad ya mencionada sino al guión, pieza central de todo proyecto cinematográfico, y que hace que el reparto haga magníficamente el resto. En conclusión, no hay más que dar gracias a Frank Miller, a las personas responsables de esta genial peli y disfrutar.

«Si te metes en un callejón de Sin City, puedes encontrar cualquier cosa.»