Puzzle transversal y longitudinal interesante

Lejos de la tierra quemada es una de esas películas donde las vidas de personajes aparentemente inconexas se cruzan, resultando estar vinculadas por caminos diferentes pero muy directos. Es un cruce transversal y longitudinal, es decir, que además de las conexiones presentes, también la película avanza y retrocede en el tiempo ofreciendo una perspectiva de cómo han ido viviendo la vida los personajes y qué consecuencias han tenido sus estilos de vida con el presente ya adulto de ellos y ellas.

Entre los personajes podemos ver a la atractiva gerente de un buen restaurante, Sylvia (Charlize Theron), que tiene un trato muy eficiente y profesional con sus clientes, pero cuya vida sentimental es bastante caótica. Sylvia, además, tiene una historia personal tormentosa y funesta que aflora cuando aparece un hombre extraño proveniente de México en su busca. En México, una joven vive felizmente con su padre y el mejor amigo de su padre, pero un dramático accidente de avioneta hace que su vida se derrumbe. De otro lado, en la ciudad fronteriza de Las Cruces, dos jóvenes adolescentes enamorados hacen lo imposible por mantenerse a flote tras la súbita muerte de sus padres. Finalmente, una mujer de amplia familia, ama de casa que vive modestamente, se mete en un romance con un hombre que hará que el mundo de Sylvia colisione con el de estos personajes.

Guillermo Arriaga demuestra en este film que no sólo es un gran guionista; como es sabido lo fue de películas como Amores perros, 2000; 21 gramos, 2003; Babel, 2006; o Los tres entierros de Melquiades Estrada, 2005. Arriaga también es un buen director capaz de crear una película en la que los personajes se van interconectando de manera muy emocionante y dentro de una trama de gran interés, que mantiene el suspense todo el metraje. Todo ello dentro de un excelente guión del propio Arriaga, en el que cada paso conduce a un camino diferente y donde los personajes se mueven con una gran intensidad emocional, colisionando, tropezando, amándose y también muriendo. Diálogos de gran calidad y un estilo narrativo depurado y tipo puzle en el que Arriaga con la cadencia de las historias va colocando cada pieza en su lugar exacto. Tiene una interesante música de Hans Zimmer y Omar Rodríguez-López; y una fotografía ad hoc muy meritoria de Robert Elswit a la que ahora volveré a hacer mención.

El reparto es sensacional con una Charlize Theron plena de recursos y con un trabajo muy intenso que transmite al espectador su drama interior. Kim Basinger en uno de sus mejores papeles en el cine desde mi modo de ver; mujer pasional y desbocada en un romance incierto y prohibido. Jennifer Lawrence está inmensa como Mariana; fue considerada en ese 2008, en el Festival de Venecia, como mejor joven actriz emergente. Y acompañan con una notable calidad actores y actrices como Joaquim de Almeida, Robian Tunney, José María Yazpik, Tessa la, Diego J. Torres, Danny Pino, Brett Cullen y T.J. Plunkett.

lejos-de-la-tierra-quemada-2

A mí la película me ha gustado, me ha parecido muy interesante ir viendo como encajan las piezas del entramado de Arriaga, siendo además una película que mantiene la tensión y el pulso narrativo, haciendo que te intereses por la cinta todo el tiempo. Como escribe Boyero: “Con sensibilidad extrema y poderío visual, enlazando con coherencia personajes y situaciones que inicialmente parecen no guardar relación […] Arriaga demuestra que, además de un espléndido guionista, también es un buen director.”

Este drama a tres bandas tiene una buena factura que desde mi punto de vista se sustenta en algunos puntales a destacar. Por un lado, la gran labor del reparto, tanto de unos magníficos secundarios, como por parte de Charlize Theron y Sharon Stone que ponen toda su fuerza e imaginación en hacer trabajos encomiables. Otro elemento que no hay que olvidar son las bellas y atractivas imágenes de Robert Elswit. Y como fundamento, tenemos al padre de la criatura, Arriaga, cuya huella como director y creador de un interesante guión fracturado le da entidad al film.

Dentro de la órbita norteamericana fue bien recibida con comentarios e ideas como las de David Gritten, quien afirmó que la obra “tiene todas las credenciales correctas: es seria y dramática, con temas universales y una variedad de buenas actuaciones”. Wendy Ide escribió que la película es una “historia de vidas elegantemente estructurada enlazadas con tragedia y sentimiento de culpa”; Ide exaltó también la actuación de Theron y concluyó que es una “producción de calidad”. De acuerdo a la compañía de publicidad Time Out: “Arriaga ha dado un debut entretenido y convincente que se mantiene fiel a sus intereses precedentes”. De manera que en general fue considerada por la crítica norteamericana como una buena producción; sin embargo tuvo una recepción discreta entre el público y tampoco recaudó, según parece, lo esperado. La vida es injusta.

Yo, la verdad, la aconsejo. Sin ser una obra maestra ni mucho menos –no todas las películas pueden serlo-, es no obstante un film que suma interés psicológico con drama, tensión, crimen, romance y misterio. Además, cuenta historias diversas sustanciosas y eslabonadas dentro de un guión bien construido y con un desarrollo argumental que entretiene.