Project X, esto es una fiesta y lo demás son tonterías

Por Manuel G. Mata

El argumento es simple: Tres adolescentes algo pardos organizan una fiesta para conmemorar el cumpleaños de uno de ellos, Thomas. Hasta ahí todo normal, los tópicos se cumplen, el pardillo se queda solo, es advertido por los padres para que no haga nada que se le vaya de las manos y, por supuesto, las reglas no se cumplen, ya que Costa -mejor amigo de Thomas- se encarga de divulgar la noticia del fiestón a lo largo y ancho de todo Pasadena. A medida que avanza la cinta, nos adentramos en una fiesta en la que todo es una falta de respeto hacia los jóvenes que van a acudir al evento sedientos de sexo y alcohol sin ningún tipo de conocimiento sobre el bien y el mal, una falta de respeto hacia los valores que nos enseñan que las drogas son una lacra social y, sobre todo, una falta de respeto hacia la propiedad ajena, pero conforme va avanzando la cinta, estos sentimientos de responsabilidad van desapareciendo, y conforme vas viendo cómo evoluciona la cinta, sólo puedes rezar para pedirle a Dios que te permita volver a los 12 años y así estudiar como un cabronazo durante cinco años para que con 17 te den una beca brutal para cursar el último año en Los Ángeles con el mero objetivo de acudir a una fiesta similar. Salvaje, brutal, una fiesta en la que se violan todas las leyes morales y éticas que sabemos, todas las leyes de la naturaleza. Todos los instintos más primitivos florecen con cada escena, con cada canción que acompaña al metraje, y te preguntas si de verdad has aprovechado tu juventud, ya que ninguna fiesta es comparable a la que viven nuestros tres protagonistas.

projectx_2

Project X está inspirada en una historia real, supongo que, en este caso, la ficción supera a la realidad, pero tengo que decir que le han añadido personajes clave a la trama para darle dinamismo y cierta estructura a la cinta (un gran acierto el traficante y la estatua del gnomo, algo simple pero clave para llegar al clímax de la cinta). La película está rodada en primera persona, de tal manera que el espectador es más partícipe de lo que está sucediendo, creo que todo un acierto para adentrarnos más en la historia. La cámara se mueve con soltura, sin golpes bruscos, y durante algunos momentos el montaje intercala grabaciones de otros secundarios rodadas con otros dispositivos (móviles, etc), no obstante, se utilizan como meras transiciones o como puente entre escenas que suceden dentro y fuera de la casa y para darle ritmo al metraje, que no decae en ningún momento.

No sabría decir si es una buena película o no. A mí me ha gustado mucho, es cierto que el guión, a pesar de estar bien estructurado, es muy básico, todo se centra en sexo y drogas, en el pillaje, no contiene grandes reflexiones ni diálogos inteligentes, de hecho es bastante vulgar. Los personajes me han parecido vacíos y simples, no obstante, al fin y al cabo, son un reflejo de la sociedad americana adolescente, o al menos un reflejo parecido al que nos ofrece la televisión y el cine estadounidense.

Si algo puedo destacar de Project X, por encima de todas las cosas, es que consigue hacerte pensar, pero no de la manera habitual en la que podemos pensar tras ver una gran película, sino pensar en lo que haríamos si estuviésemos ante semejante percal, rodeados de alcohol y de chicas espectaculares semidesnudas (chicos para ellas). La película es una animalada en toda regla, y consigue reducirnos de alguna manera a lo que somos: animales. Yo al menos la he intentado ver desde ese punto de vista para disfrutarla, y vaya si lo he hecho, y gracias a esta película tengo una nueva frase que emplear cada noche que salga: hasta que salga el puto sol.

Lo mejor: La banda sonora y la fiesta.
Lo peor: Ser consciente de que nunca estarás en algo similar.
Lo peor de lo peor: Imaginarte que la casa de la fiesta es tu casa.