Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Por amor a Rosana

Por Jon San José Beitia

Atípica y peculiar comedia romántica que, en tono de humor negro, trata un tema escabroso, la muerte. Rosana sufre una grave enfermedad de corazón y todo lo que desea es ser enterrada junto a su hija cuando llegue el momento. Dado que el cementerio se está quedando pequeño, y ante la imposibilidad de ampliarlo, Marcello, su marido, cuidará de todo el mundo para evitar que nadie más muera en el pueblo.

Los responsables de la película tratan con ligereza un tema que incomoda, y saben dotar de un tono de humor al relato, logrando ofrecer un entretenimiento curioso.

El personaje principal interpretado por Jean Reno resulta carismático, y todos los intentos de su personaje por mantener el cementerio disponible para el posible fallecimiento de la mujer que ama, despierta la simpatía del espectador. El punto de partida de la película puede resultar demasiado estrafalario y forzado, pero su tono ligero y desenfadado logra evitar caer en el drama absoluto. Peca de caer en la reiteración de situaciones y en repetir gags cómicos, alargando en exceso un relato que con una menor duración, hubiera funcionado mejor.

poramorarosana2

El tema de la muerte y la pérdida del ser querido están presente en todo momento y la sombra del dolor persigue a los personajes protagonistas, que buscan, por todos los medios, una vía de escape que les permita morir con dignidad. Se podría acusar a la película de ser manipuladora y de jugar con las emociones del espectador, pero supongo que eso también forma parte de la magia del cine.

Por amor a Rosana es una película entrañable y agradable de ver que, sin ser una maravilla, tiene cierto encanto. Merece ser vista aunque sea una vez en la vida.

Jon San José Beitia

Escribe un comentario