Plan en Las Vegas

Por Alejandro Arranz

-La propuesta está bien clara, el resultado es mucho mejor de lo que podías esperar.
-Una fiesta más divertida que sus competidoras, más inteligente, más llena de energía y además protagonizada por actores con un verdadero don para la interpretación.

Es cierto que Jon Turteltaub no es el mejor director de la historia, pero es indudable que sus películas siempre son muy entretenidas, y eso era lo mínimo esperado de esta película; una comedia sobre la amistad y la vejez con el tono de Resacón en Las Vegas pero algo más madura, por sus subtramas y por la edad de sus protagonistas, que es precisamente el punto fuerte de la película para atraer al público a las salas. Tras ver, no, vivir este “resacón” sólo puedo decir que es mucho mejor de lo que cualquiera se pudiera imaginar viendo su simple premisa, no tiene la magistral estructura narrativa de la primera parte de Resacón en Las Vegas, sin embargo, es mejor que sus horripilantes secuelas y es un verdadero placer pagar una entrada para reírte con los chistes de estos colosos de la interpretación, son 105 minutos que no te molestará dedicar a esta comedia sin pretensiones pero con mucho sentido del humor.

El comienzo de la película está muy bien, esos primeros minutos de juventud funcionan como un reloj para dar a conocer al grupo de amigos; tras avanzar 58 años en el tiempo se nos presenta individualmente a cada personaje y empieza el humor pero de una manera suave, no nos vaya a dar tan pronto un infarto (perdón por el chiste fácil), pronto nos vamos dando cuenta de a dónde lleva todo este viaje y de las distintas salidas que tomará -y eso es un problema bien grande-, sin embargo, lo que cuenta aquí es el camino; y con el transcurso del viaje el humor y el ritmo aumentan regalándonos algunos chistes realmente divertidos, uno o dos con carcajada incluida.

planenlasvegas2

Sufre de los típicos problemas de cualquier buddy movie, tiene clichés para dar y tomar y a veces todo resulta demasiado visto o poco inspirado, pero incluso cuando todo falla están estos cuatro legendarios actores capaces de sacarte una sonrisa y de convertir una fiesta típica en una de las comedias más divertidas, audaces y chispeantes de la temporada, y un quinto fichaje realmente brillante, el de la actriz Mary Steenburgen, que se convierte en el complemento perfecto para el grupo. Que se puede decir de los demás, De Niro no necesita más que unas cuantas caras de las de siempre, Kline es el loco más guasón de la fiesta, Douglas consigue el equilibrio perfecto entre dramático y cómico y tiene varios momentos muy buenos pero, sobre todo, quiero hablar de Freeman, para cualquiera que esté al otro lado de esta crítica, de esa gente que dice que ya no sabe actuar y que sólo hace unas pocas apariciones para pagarse la jubilación, aquí tenéis a un Freeman de escándalo, el Freeman más marchoso, gracioso y en una palabra juvenil que se ha visto en el cine, su interpretación es tan divertida que duele.

Volviendo a sus problemas, el principal es el tiempo, no su duración sino el mero hecho de ser una comedia como tantas otras ha habido desde hace tantos años, con chistes que hemos oído cien veces y giros de guión usados hasta la saciedad, y esto se nota más que nunca en la fiesta de despedida, cualquier persona puede adivinar donde va a acabar cada personaje y de que manera va a llegar hasta allí a base del cliché más puro; ahora os toca a vosotros decidir si sus virtudes son suficientes para paliar sus fallos, y yo os intentaré ayudar a decidir.

¿Queréis una razón para no perderos Last Vegas? Os daré cuatro, cuatro intérpretes magníficos unidos por primera vez en una película, haciendo lo que mejor se les da y pasándoselo en grande mientras consiguen mantenernos una sutil sonrisa durante el tiempo que vivamos con ellos está fiesta llena de locuras, gamberradas, melodrama, amoríos de geriátrico, cameos intrascendentes y muchas carcajadas; este es un “resacón” en el que da gusto estar, con humor inteligente y suficientes alicientes para que te lo pases en grande.