Pizza y peleas, combo perfecto

Por Manuel G. Mata

El otro día intenté sin éxito llevarme a cenar a varios de mis sobrinos a una pizzería, la emoción inicial ante la palabra “pizza” se convirtió en pasotismo en cuanto empezaron a pegar cromos en el álbum de la liga y así se acabaron las ganas de pizza. El caso es que al escuchar a uno de ellos gritar: “¡Pizza! ¡Pizza!”, me vino a la mente la película dirigida por Steve Barron, (a las tortugas ninjas les encanta la pizza) y decidí rememorar momentos de infancia y pasar un buen rato con mis viejos amigos Leonardo, Michelangelo, Donatello y Rafael, y la verdad es que pasé una hora y media agradable.

Como mencioné anteriormente en otra crítica, la percepción que tenemos sobre una película va cambiando a medida que vamos creciendo, lo que antes nos parecía un coñazo ahora nos puede parecer un peliculón, sucede lo mismo al contrario. Las aventuras de estas tortugas entrenadas por el Maestro Astilla (en el doblaje nuevo le llaman Splinter… ¡Por Dios!), eran lo más cuando yo era niño, pensaba que iba a llevarme una decepción ahora y, aunque la historia es más que previsible (es una película dirigida mayoritariamente a un público infantil), la película está muy bien hecha.

tortugasninja2

Hay que tener en cuenta que la cinta se estrenó hace 23 años, el cine ha evolucionado muchísimo desde entonces, no hay color entre lo que se hacía en los noventa y lo que se hace ahora pero, salvando las distancias, la película consigue no caer en la cutrez. Los disfraces de las tortugas están muy bien hechos y los efectos que se utilizan para darle movilidad al Maestro Astilla (me niego a llamarle Splinter) y  para mostrar escenas de acción son muy dignos. El guión cuenta con una historia bien definida y la construcción de los personajes es muy divertida, las tortugas son unas cachondas. La puesta en escena está muy lograda y, aunque los efectos sonoros son algo pobretones (y bastante cutres) le añaden cierta dosis de humor al film, al igual que la banda sonora, noventera pura y dura.

La cinta cumple con creces el objetivo que tiene: entretener,  es muy entrañable y apta para toda la familia. Han cambiado el doblaje y frases entrañables que recuerdo, como la de “¿Alguien sabe deletrear Schwarzenegger?” o “¡Kobawunga!” han desaparecido, no obstante sigo recomendando su visionado, por los viejos tiempos, aquellos tiempos en los que todos queríamos ser ninjas.