Películas con puntos de original interés

Narra el film Blueberry: La experiencia secreta, la historia del sheriff de Palomito, Mike Blueberry, educado por los indios y que intenta armonizar las dos culturas a las que está vinculado, siendo que esta entente lo pone en riesgo tanto ante los indios como ante sus paisanos norteamericanos. Un buen día aparece por el pueblo Wally Blount, un terrible asesino que pretende conseguir un valioso tesoro indio, trayéndole al personaje horribles recuerdos de juventud. Blueberry ha de luchar con sus propios demonios interiores con la ayuda del chamán de la tribu, Runi, el hermano con el que se educó y creció, consumiendo sustancias alucinógenas que lo ponen en trance y le ayudan a conocerse a sí mismo y a luchar contra sus miedos más profundos. Puedes ver aquí un avance: https://www.youtube.com/watch?v=sSVW6r2cQ8w.

Se trata de un curioso Western de corte psicodélico, caracterizado por la abundancia de imágenes bizarras provenientes de las alucinaciones y tormentos que el protagonista padece bajo los efectos de la mezcalina u otra sustancia similar (https://www.youtube.com/watch?v=yz4HPJqi6Fc). También es una película de aventuras y de amor. E igualmente trata con un sesgo antropológico las costumbres, ritos y estilos de comportamiento de los indios en la América del norte.

blueberryaexperienciasecreta2

La película goza de una buena dirección del francés Jan Kounen, quien también escribió el libreto basándose en El Teniente Blueberry que es una serie francesa de historietas del oeste iniciada en 1963 por el guionista Jean-Mchel Charlier y el dibujante Jean Giraud para la revista Pilote, que narra las aventuras del Teniente de Caballería Mike Steve Donovan, alias Blueberry. Tiene la cinta una buena fotografía de Tetsuo Nagata con movimientos de cámara espasmódicos que sobrecogen, excelente banda sonora de François Roy y Jean-Jacques Hertz, y el relato resulta muy original para el género, con ese toque deslumbrante y de ensoñación que tal vez habría sido mejor aceptado cuarenta años atrás, cuando se llevaba más la psicodelia plan hippies.

El reparto es bueno pero no de excelencia, con actores y actrices conjuntados y profesionales como Vincent Cassel, Juliette Lewis, Michael Madsen, Eddie Izzard, Colm Meaney, Temuera Morrison, Nichole Hiltz, Hug O´Connor, Geoffrey Lewis, el gran Ernest Borgine, Dijmon Hounsou y Vahina Giocante.

En fin, un Western propiamente psicotrópico, de ácido lisérgico y esoterismo delirante, que aunque en ocasiones parezca chocarrero tiene su puntito, como suele decirse en el lenguaje cheli. Y tal vez el crítico Nesselson tenga razón cuando dice que parece: Un sueño febril estilizado y etéreo del Viejo Oeste Americano, que funciona mejor como un viaje puramente visual que como la reveladora encrucijada espiritual que aspira a ser.”

La cinta está bastante bien, según mi parecer, y no como se empeñan en escribir otros críticos, que se exceden en malas consideraciones sobre esta obra. Tal vez algo lenta y con interpretaciones mejorables. Pero la película encierra un contenido muy interesante que se va descubriendo poco a poco, o incluso visualizándola varias veces. Más apropiada para un público espiritual y que guste de lo que es el conocimiento interior, el autodesarrollo y la auto-trascendencia, que para el que busque un western convencional o un mero entretenimiento. Yo la recomiendo, pues para mí el film tiene puntos importantes de originalidad e interés.

Como es un film bastante olvidado, si la quieres ver la puedes ver íntegra en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=oPuDRPB1S5g