Película sobre la mentira y la búsqueda

Cuenta Sexo, mentiras y cintas de vídeo las relaciones personales y sexuales de dos hombres y dos mujeres en torno a los treinta años. Un abogado, John, es un abogado prestigioso, sin escrúpulos, competente, egocéntrico, ambicioso adicto al sexo. Su hermosa mujer Ann, es seria, introvertida, fría, remilgada, angelical, frágil y poco dada al sexo, pero que se siente segura en su matrimonio. Cinthia, su hermana es una mujer casquivana, extrovertida, impulsiva, rebosa sensualidad, erotismo y descaro, y mantiene relaciones con John. Y un antiguo compañero de la Universidad de John, Graham, que alterará la vida de Ann. Graham tiene una personalidad compleja y enigmática, cree que es sexualmente impotente y practica el voyeurismo. Entre todos se teje una urdimbre de engaños, rivalidades, y sobre todo mentiras, muchas mentiras, no en vano la película incluye en su título la palabra “mentiras” ¡Qué feas son las mentiras!, nos decían de pequeños, y lo que parecía una trivialidad inocente se hace realidad descarnada en esta estupenda película.

El film es la ópera prima de Steven Soderbergh, que dirige y escribe el guión todo de forma impecable e incluso brillante. Acompaña una buena música de Cliff Martinez y una luminosa fotografía de Walt Lloyd. Gran puesta en escena y montaje.

En lo que al reparto toca hay una interpretación genial de James Spader (Palma de Oro Festival de Cannes), y el acompañamiento brillante de un reparto con Andie McDowell muy bien y bonita; Peter Gallagher estupendo; Laura San Giacomo brillante; y acompañan en perfecto coro Steven Brill, Ron Vawter, Alexandra Root, Earl Taylor y David Foil.

sexomentirascintasvideo2

En el año 1989 obtuvo las siguientes nominaciones y premios. Oscar: Nominada a Mejor guión original. Festival de Cannes: Palma de Oro, Mejor actor (James Spader) y Premio FIPRESCI. Festival de Sundance: Premio del Público. Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones. Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera.

Es una película que explora y examina con precisión las miserias humanas, de manera lúcida, delicada y sensual. Está excepcionalmente lograda y es llevada a cabo con grandes dosis de ingenio.

Entre los personajes interactúan los titubeos en los diálogos de un Graham (Spader) que interpreta desde la naturalidad de lo imperfecto: media sonrisa, mirada interrogativa e inseguridad, y una buena dosis de voyeurismo con el personaje de Ann sobre todo, quien acabará ayudando a superar a Graham su impotencia del mismo modo que él la ayudarla a superar su frigidez. En este ámbito de liberación, el espacio juega un importante papel, dado que al ser un film sobre el voyeurismo, siempre procura la posibilidad del voyeur de salir afuera, de exteriorizarse y abandonar la coraza en la que se esconde.

Por lo tanto y a pesar de sus reservas y fobias, la puerta de la casa del extraño Graham permanecen abiertas y su contacto con el mundo se mantiene, lo que permite las distintas intrusiones del trío de protagonistas. Entre ellos se teje una urdimbre interesante y a la vez con muchos matices.

Película de personajes variados, reales, personajes que se van desnudando en todo sentido a lo largo de la cinta, a los que vamos conociendo a medida que avanza el metraje de manera profunda, a través de sus temores y anhelos sexuales.

Creo que es una muy interesante película, bella, si no en su imagen, sí en su particularidad y esencia que retrata un micromundo de forma tierna, con delicadeza y abierto a brindar soluciones en la búsqueda de sus protagonistas. Una película que es un sumatorio de drama, análisis social, cine independiente y película de culto. Una muy buena película, vela cuando puedas.