Película muy tensa

Por María Suárez

Tal vez tensa no es la palabra adecuada. Cabría decir, mejor dicho y posiblemente, que es una película muy intensa. Es un filme con mucha tensión, horror, secuestros y fotografía un tanto oscura que a veces es demasiado tenebrosa. Posiblemente sea uno de los mejores thrillers del año y está magistralmente dirigida por David Fincher, un director que realiza sus películas con mucho oficio y que es un veterano en esto de hacer filmes. Fincher, en este caso, realiza lo que con mucha posibilidad es la película más menoscabada del año por los premios de la Academia de los Óscars, que raramente giran el foco hacia las buenas películas.

La verdad es que los actores realizan su papel también con mucha destreza y de manera muy profesional. Sus actuaciones son creíbles y las actidudes también te las crees. Bueno, todos excepto Ben Affleck, que es un actor que deja un poco de desear, porque expresa más con su mentón que con su cara y eso no es algo bueno para alguien que se quiera dedicar a la actuación y menos alguien que quiera ser el próximo Batman, especialmente si tiene que llenar el hueco que deja Christian Bale en la anterior película del hombre murciélago de Christopher Nolan, en la que echábamos de menos al Joker, aunque a mí me pareció mejor la segunda porque es mucho más oscura y adulta y es un soplo de aire fresco para el género de superhéroes, además de la mejor película de la historia de ese género, como todos saben.

Pero la estrella de la película es sin duda alguna Rosamund Pike, la rubia que está un poco loca pero me gusta, porque hace una actuación muy interesante y que está a la altura de la nominación al Óscar que le han conferido por la misma. Rosamund Pike es, de lejos, posiblemente la actriz más atinada de todo el filme porque es la más creíble y la que da más canguele. Eso es algo que no todos los actores pueden expresar con facilidad, pues en una parte de la película el espectador puede llegar a creer que es la típica mujer inteligente e ideal pero al final uno se da cuenta que no es así y por eso la película te mantiene tan en tensión durante todo el metraje; es casi todo gracias a ella. ¿Merecerá el Óscar por encima de intérpretes de la talla de Julianne Moore?

Perdida (Gone Girl) es una película estadounidense, producida por 20th Century Fox y New Regency, que dura 149 minutos, dirigida por David Fincher y basada en la novela de Gillian Flynn. Entre sus intérpretes figuran Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy, Sela Ward, Emily Ratajkowski, Lee Norris, Casey Wilson, Lyn Quinn, Lola Kirke y David Clennon. La música es de Trent Reznor y Atticus Ross y la fotografía es del experto director de fotografía Jeff Cronenweth.Tiene una nominación al Óscar a Mejor Actriz para Rosamund Pike y estuvo cuatro veces nominada al Globo de Oro (mejor director, actriz, guión y banda sonora original, de los cuales no ganó ninguno). Tuvo dos nominaciones a los BAFTA (mejor actriz, guión adaptado). El National Board of Review la considera una de las 10 mejores películas de 2014. Obtuvo 7 nominaciones en el Satellite Awards incluyendo la de Mejor Película. El Sindicato de Actores nominó a Rosamund Pike para mejor actriz y ganó el premio a mejor guión adaptado en los certámenes del Critics Choice Awards y los Críticos de Chicago.

perdida2

Por otra parte, tiene un estilo muy intrigante porque la oscuridad constante en la que te sumerge la película es un elemento importante para ayudar a mantener al espectador clavado en su butaca. La mejor virtud de la película es que no se hace pesada durante sus 149 y el público está siempre haciéndose preguntas hasta el final, que es muy inquietante. Muchas personas dicen que es la Prisioneros de 2014, aunque eso no me parece una afirmación correcta porque es, posiblemente, de menor calidad que el drama de Hugh Jackman en el que buscaba a su hija desaparecida, que no estaba loca como Rosamund Pike y por eso, a mi entender, no tienen ningún punto de comparación, ya que son dos tratamientos muy distintos.

Me gustan especialmente la música y el guión. El guión es muy bueno porque es muy enrevesado y es posiblemente lo mejor de la película después de Rosamund Pike. Justo cuando crees que se ha solucionado el caso, todavía hay muchas más sorpresas que descubrir. La película trata sobre la desaparición de la chica de Ben Affleck, con quien comparte una aparente vida perfecta de pareja, pero resultó que la opinión pública acusa a Affleck de haberla matado porque no está siendo empático con su desaparición. No os voy a contar más porque eso arruinaría la película y no quiero hacer spoilers.

Cuando fui a verla al cine, unos jóvenes que se sentaban a mi lado se sorprendieron cuando vieron a Neil Patrick Harris aparecer en pantalla, porque él también hace de Barney Stinson en la comedia Cómo conocí a vuestra madre, muy popular entre las generaciones más juveniles. Cómo conocí a vuestra madre no tiene nada que ver con esta película de tensión, pero el papel que interpreta Neil Patrick Harris es muy parecido porque es un mujeriego rico y elegante, que es casi igual, de hecho, a Barney Stinson, que es un ligón que vive para conquistar a las mujeres. En la serie, como es una comedia, todo se toma con un tono un poco más jovial y más humorístico, por supuesto, pero aquí no es así y ello también es una gran virtud de esta película: la de convertir un personaje de serie cómica en otro un poco más oscuro y trasladarlo de un género a otro sin que se note. Por eso me parece que Neil Patrick Harris también realiza su trabajo con corrección y de manera satisfactoria.

En resumen, es una película muy interesante porque la trama tiene giros y el espectador está pensando constantemente. Rosamund Pike es lo mejor de la película, aunque, posiblemente, el guión tampoco se le quede atrás. Muy buen thriller de 2014, es espeluznante y lleno de tensión.