Película de acción que no conviene perder

El gran golpe es una película de acción en la que un grupo de ladrones profesionales ejecuta un espectacular atraco a un banco. Pero no solo roban dinero y joyas, sino que además se hacen con ciertos documentos que podrían desvelar escándalos importantes en los que están involucrados altos funcionarios del gobierno británico, policías corruptos e incluso un miembro de la familia real.

Se trata de una película de ladrones de bancos muy bien dirigida por Roger Donaldson, con un guión bien escrito por Dick Clement e Ian La Frenais, adaptación de una historia de George McIndoe y Aaron Shuster basada en hechos reales sobre un famoso robo en el Loyd’s Bank de Londres en 1971, que no logró aclararse, ya que unas comprometedoras fotos de un miembro de la realeza que se encontraban en las cajas, actuaron como “elemento disuasorio” para la policía. Buena música de J. Peter Robinson y fotografía ídem de Michael Coulter. Es un filme de intriga con una elaborada puesta en escena, un buen libreto y una trama cuidada que mantiene la atención fija en la pantalla. Dado que es de época (año 1971), la ambientación está muy cuidada.

elgrangolpe2

En el reparto tenemos al “duro” Jason Staham que borda su papel de hombre con recursos y audaz. Pero no sólo Staham, sino todo el reparto da la talla de forma notable, no en vano es una peli británica, que suele cuidar mucho la interpretación. Por cierto, en este sentido Saffron Burrows, que me parece no es muy valorada en general, hace otro gran papel en esta película. Creo justo recordar entre otros actores y actrices de primer orden en este film a Stephen Campbell Moore, Daniel Mays, James Faulkner, Alki David, Michael Jibson, Richard Lintern, Don Gallagher y David Suchet, todos superlativos.

El hecho de ser una producción británica, también hace que este thriller de gran factura, no tenga el exceso de disparos, golpes o coches destrozados a que nos tiene acostumbrados el cine norteamericano de este género.

Técnicamente está muy bien realizada, la cámara está muy bien dirigida y se detiene y muestra muchos detalles del Londres en movimiento, con muy buenos ángulos, lo que colabora en el clima de tensión que va creciendo a lo largo del filme.

En resumen, es una excelente película de robos, película que no conviene perder si tenemos la oportunidad de verla. La he visto hace poco y me ha parecido muy atrayente, tiene un ritmo y una trama que te engancha desde el primer minuto. De manera que la recomiendo, sé casi seguro que gustará a una gran mayoría.

Puedes ver aquí el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=Q3JePwOZ_hQ.