Película de acción mala e hiperviolenta

En este film de acción  y mucha violencia, dos hermanos gemelos se encuentran tras veinticinco años separados, pues al nacer sus padres fueron asesinados por unos criminales de la mafia china por intereses económicos. Uno de ellos, Chad, fue criado en París con un tutor, y Alex vivió en Hong Kong donde hace robos de tres al cuarto, de coches de lujo y otros. El asunto es que ambos desconocían la existencia del otro y coincidentemente, ambos se han convertido en expertos luchadores de karate y otras artes marciales en el tiempo que estuvieron separados. Por lo tanto, no sólo son iguales físicamente, sino que ambos pueden golpear a diestro y siniestro con toda la técnica del mundo, tal vez por eso se llama Doble impacto (Double Impact).

Se trata de una más que mediocre película dirigida por Sheldon Lettich, con pésimo guión del propio Lettich junto al actor de la cinta el mítico Jean-Claude Van Damme. De hecho, la trama es grotesca, ilógica en su planteamiento, con unos hermanos que aceptan sus orígenes y la idea de la venganza como quien oye llover, como si fuese la cosa más normal del mundo ponerse a matar gente a troche y moche; y lo más curioso, sin sentir el más mínimo sentimiento de culpa o arrepentimiento, o dolor, que es lo que la gente suele sentir ante tamaños desmanes; el resto, la historia de intereses y mafiosos ni se entiende ni falta que hace. Música ad hoc de Arthur Kempel y una fotografía decente de Richard H. Kline.

dobleimpacto2

La película carga sobre las espaldas del atlético pero regular actor, Jean-Claude Van Damme, quien por ser de Bruselas (Bélgica) y por su físico es apodado como “The Muscles from Brussels” (Los Músculos de Bruselas). Se trata por tanto de un actor atlético, experto en kárate y ballet, y que triunfó como estrella de acción con Frank Dux en “Contacto sangriento” de 1988. Y a partir de ahí siempre hizo este tipo de cintas de golpes a troche y moche. Acompañan a Van Damme en este film de forma irregular Geoffrey Shaw, Corinna Everson, Philip Chan, Alan Scarte, Bolo Yeung, Cory Everson, Andy Armstrong, Wu Fong Lung, Peter Malota, Sarah-Jane Varley y Kamel Krifa. Cada cual hace lo que puede, sobre todo luchar a brazo partido y sobre todo recibir golpes, muchos golpes.

Hay algo que no se puede negar, esto es, lo curioso que resulta ver al ágil y forzudo Van Damme interpretando a dos hermanos gemelos que luchan en el mismo bando; lo digo sobre todo, porque para los amantes de Van Damme, esto puede tener su morbo, su cosquillita. Más aún por cuanto ambos gemelos son absolutamente distintos en su carácter; el uno es un pijo y un señorito de cuidado, y el otro un tipo que ha crecido en las calles y se las sabe todas, es más bien un buen golfo.

Entonces, lo que cabe decir es que si alguien quiere pasar casi dos horas de golpes, tiros sin fin, alguna escenita de sexo y autos triturados, amén de ganar los buenos y quedar los malos hechos papilla, todo ello con la omnipresente figura de Van Damme, pues está en su derecho.

La película es Van Damme con look pijales, Van Damme plan chorizo, Van Damme con mallas, Van Damme de militar, Van Damme sin camiseta, Van Damme con camiseta, Van Damme y Van Damme: ¿”complendido”?

Yo confieso que la vi entera; pero llegando al final, tuve una sensación un tanto oscura de haber estado perdiendo el tiempo soberanamente, pues que a mí me gusta el cine, siempre y cuando sea de cierta calidad. Escribo estos comentarios, entre otros, a modo de aviso. Hace algún tiempo comentaba en estas páginas un film de título The order (2001), ¡del mismo Sheldon Lettich y con el mismo V.D.!, donde calificaba el film como Van Damme y el anti-cine . Pues eso, más de lo mismo.