Pedía más de esta guerra mundial

Hay un problema en Hollywood: faltan ideas y recurren a otros medios adaptando historias a la gran pantalla. Guerra Mundial Z es la adaptación de la novela homónima de Max Brooks, dirigida por Marc Forster y protagonizada, además de producida, por Brad Pitt. Lo que pasa es que la novela, considerada por muchos como la obra magna del género zombie por su densidad, abarca mucho más contenido que la película. Y no se equivoquen, no voy a criticar las diferencias de la película con la novela, esos argumentos siempre los he visto algo manidos. No, lo que quiero decir es que habiendo tantas películas de zombies, tantos títulos, ¿por qué no haces algo un poco distinto?

Cuando apareció Bienvenidos a Zombieland la película fue un éxito por sus altos niveles de comedia, el carisma de sus personajes y lo divertido e ingenioso del guión. [REC] encontró la grandeza en el uso de la cámara, como si fuésemos una persona más dentro de la acción. 28 días después fue un título bastante destacado y Memorias de un zombie adolescente, aun tocando ciertos terrenos “crespusculianos”, es original y en muchos momentos divertida. Al final, los guionistas de Guerra Mundial Z parece que se han ido a Soy leyenda, han querido recoger el testigo de la película y nos ofrecen otra cinta que pretende ser dramática y frenética.

guerramundialz2

Sucede que los zombies ya no pueden sorprendernos, han hecho con ellos lo que han querido, ya sean películas, libros, series o videojuegos. Unas veces son lentos y estúpidos, mientras que en otras ocasiones son rápidos y brutales. En otras ocasiones hasta llevan armas o hay algunos que forman hasta sociedades. Así que, puesto a elegir el camino del espectáculo, un consejo para el Señor Forster: no me enseñes lo mejor en los avances de la película.

La cinta se apoya en una puesta en escena espectacular, todo hay que decirlo. Los efectos especiales son geniales, y las escenas de acción con tanta masa de zombies malotes sueltos resultan impactantes pero más allá de eso no hay mucho más. Todo se resume en una gran escena de acción seguida de un momento de calma, para volver a ofrecernos otra escena de acción espectacular seguido de otro momento de calma, y así continuamente. Y claro, nos enseñan las escenas de acción en los tráileres del film y uno dice al final acaba pensando: «me esperaba mucho más.»

La tensión que pretende transmitir la película está patente. Todo gracias a un ritmo bastante acelerado. Sin embargo, por mucha tensión que ofrezca, no sorprenderá. Todo está multiplicado por diez, son muchos los zombies y todo es muy grande, pero la premisa de la película al final se queda en algo pequeño, quizá demasiado simple. Además, permítanme decir que resulta a veces cómico que allá donde va Brad Pitt siempre sucede algo, sea donde sea.

Sobre los diálogos, bastante flojos. La cinta ambiciona ser un referente del género pero, a veces,  para ser el referente no tienes que magnificar tanto a los villanos que muerden sino el propio contexto. Y eso queda en nada durante el metraje de la película. Ojo, como película “palomitera” no está mal, entretiene y ofrece buenas dosis de acción y efectos especiales, pero no esperen unos personajes profundos ni un argumento meramente interesante. Además, cabe destacar que, en lo referente al tema de la sangre, la película queda en un chiste malo, pero muy malo, porque la realidad es que apenas hay escenas crudas. ¿Cierta intención de llevar la película a todos los públicos? Posiblemente, la verdad es que no lo sé. Ni siquiera hay una gran escena dramática que nos llegue al corazón ni nada por el estilo.

En definitiva, la película la hubiese titulado “La crónicas de Brad Pitt: En busca de la cura zombie”. Mucho correr y tal, pero la profundidad se la han dejado en el cajón. Realmente, tampoco es que este género pueda dar mucho más de sí, pero al menos puede pretender una calidad decente y cierto interés. Por favor, dejen de lado la saga Resident Evil, no es ése el camino a seguir.