Pasta pasada por nieve

Por Miguel Ávalos

La década de los 90 fue prolífica en cuanto al cine de acción se refiere. Una larga lista compone las películas que vieron la luz en ella y que en su momento causaron sensación. Cuales más cuales menos. En este artículo me tomo la libertad de sacar de este particular baul de los recuerdos a una cinta estrenada en 1993 que tiene por nombre Cliffhanger y que fué traducida en España como Máximo Riesgo.

La película fue en su momento un boom por el espectáculo visual que reunían sus escenas de acción, haciendo mención muy especial a las escenas de escalada por las montañas nevadas. Sin embargo no solamente reune este dato. Otros, cuanto menos curiosos, también merecen la pena rescatarse.

1. Sylvester Stallone en un principio iba a rodar una comedia, pero tal proyecto nunca vió la luz al abandonarse. Poco más tarde el Actor fue persuadido para participar en Máximo Riesgo.

2. Hubo tres escritores que afirmaron que la película era idea de ellos. Cada uno recibió 250.000 Dólares para evitar la posibilidad de que las productoras responsables del film, fuesen llevadas a juicio.

3. Máximo Riesgo se encuentra en el Libro Guiness de los Récords gracias a la acrobacia más complicada de hacer en un rodaje. El doble de riesgo, Simon Crane, cobró por dicha escena Un Millón de Dólares. Se trata de la escena de la transferencia aerea cruzando con una cuerda entre dos aviones, la cual fue realizada a una altitud de 4.572 metros.

maximoriesgo2

4. Las escenas más espectaculares fueron rodadas en La Cortina D´Ampezzo de Los Alpes Dolomitas, situados en Italia. El resto del rodaje se llevó a cabo en Durango, Colorado.

Tras la muerte de la novia de su mejor amigo en un accidente de alpinismo en las montañas nevadas, Gabe Walker (Sylvester Stallone), genio escalador como muy pocos, entra en depresión culpándose del accidente y se marcha a Denver, rompiendo con su novia Jessie (Janine Turner) y dejando todo atrás. 8 meses más tarde vuelve para llevarse el resto de sus cosas de la casa de Jessie y marcharse para no volver nunca más. Sin embargo el destino le tiene reservado una senda distinta. Eric Qualen (John Lithgow), un ex militar convertido en el ladrón más buscado internacionalmente, planea el golpe que supondrá su jubilación. Asociado con Richard Travers (Rex Linn), un corrupto Agente del Tesoro, planea robar 100 Millones de Dolares en una operación aparentemente infalible, pero dicho plan falla y el avión donde van Qualen y su grupo se estrella en las montañas nevadas. Simulando necesitar ser rescatados, piden ayuda atrayendo a Walker y a su antiguo amigo Hal Tucker (Michael Rooker) hasta la zona y ambos caen en la trampa. Los dos escaladores se enfrentan a la peor situación posible, teniendo que rescatar las maletas donde va el dinero y a sabiendas de que eso supondrá su perdición.

Máximo Riesgo puede ser sin ningún problema la interpretación más creíble que Sylvester Stallone, mucho más de acción que artístico, haya hecho en su carrera. Dejando claro que su compañera de rodaje Janine Turner resulta más efectiva en cada toma, pese a que en los Premios Golden Raspberry de 1994 no pensasen igual, dado que la nominaron a peor Actriz de Reparto. Lo mismo se puede decir de Michael Roocker, todo un Actor de Reparto consolidado cuya interpretación también resulta más efectiva y a quien hemos podido ver recientemente en Los Guardianes de la Galaxia. De todos modos, haciendo de letrado de Stallone, debo decir que su actuación no desentona. Otro que también se luce, teniendo el papel más adecuado, es el crack John Lithgow y también tenemos al Actor Rex Linn y a la Actriz Caroline Goodall con otros dos papeles a destacar, esta última como miembro del equipo de Qualen y a juzgar por algunas de sus escenas, quizás amantes.

En cuanto a lo demás, todo está en su sitio. El guión es correcto sino más, el ritmo muy adecuado, no falta la adrenalina noventera característica de esta clase de películas, las escenas de acción están muy bien resueltas, mientras que las de alpinismo o de altura se lucen, siendo lo mejor del film. La banda sonora también hace su parte.

CONCLUSIÓN

Pese a que quizás no produce tanta nostalgia como la década de los 80, la década de los 90 también atesora clásicos de la acción que a veces merece la pena recordar. Máximo Riesgo quizás no sea su mayor exponente, pero es un vivo ejemplo de lo que significó el género de la acción en los 90 y cuan de moda estaba. El paso del tiempo quizás pueda haberla perjudicado, puesto que hoy en día está más de moda la Acción/Ciencia-Ficción. No obstante la gloria en el Séptimo Arte va por barrios, quien sabe si en un futuro próximo se vuelven a poner de moda. Sin embargo si quieres volver a la década de la acción(con permiso de los 80) Máximo Riesgo está ahí como una opción fiable. Para aquellas/aquellos a quienes os apetezca para comer pasta pasada por nieve. Buen provecho.