Pacific Rim

Por Alejandro Arranz

-Una delicia a nivel visual, cuidada con todo detalle y tan divertida que no te podrás resistir. Por el momento, el mejor blockbuster del verano.

-Hay corazón debajo de todas las tuercas y engranajes, es el corazón de Guillermo Del Toro, se nota su cariño por lo que hace y la película lo transmite, no me ha gustado, me ha encantado.

-Es una película para niños, ¿qué problema hay?, esta película saca al niño que llevas dentro, y ese chaval se lo pasará en grande durante más de dos horas de fantasía y acción.

¿Qué hace un director cómo Guillermo Del Toro dirigiendo semejante proyecto?. Esta pregunta o alguna semejante es la que todos nos hicimos al saber lo nuevo que nos traía el director de Hellboy o El Laberinto del Fauno; qué decir de mi sorpresa cuando las luces se apagaron y se inicio un espectáculo tan personal como hechizante que me mantuvo completamente entretenido y casi apasionado durante más de dos horas, por lo que este fascinante director podía lograr, pule a tal nivel los detalles que es imposible resistirse a su obra, tan divertida y segura de sí misma que se convierte en el mejor blockbuster en lo que llevamos del verano 2013.

Desde el comienzo entendemos que Del Toro ha cuidado este proyecto con mucho cariño, eso hace a la película realmente especial; podemos ver que Del Toro hace su homenaje a las películas de monstruos gigantes japoneses del género Kaiju Eiga, por eso el film recoge influencias de muchos mangas y distintas fuentes, junto con los detalles del director que consiguen hacerla suya imprimiendo su firma a cada escena la convierten en una verdadera joyita pop.

pacificrim2

No penséis que porque la premisa sea simple la película es una tontería, Pacific Rim es tonta de un modo inteligente, Del Toro se deja llevar y desata su vena caótica, a todos nos gusta ver a un robot gigante destruir cosas mientras lucha contra un lagarto gigante, pero únicamente si está bien hecho, bueno pues, está suficientemente cuidada y construida para ser un blockbuster de alta categoría; es divertida, impresionante y muy inteligente.

Muchos encontrarán un punto de comparación con Transformers; técnicamente no tiene nada que envidiarle a los robots de Michael Bay, es más, Del Toro no solo impresiona sino que te cautiva y te hipnotiza con una puesta en escena propia de un poeta enamorado, además su universo es más rico y los personajes están más desarrollados; dota a la película de vida y las más de dos horas se pasan en un suspiro.

Es un placer culpable a todos los niveles, el melodrama entre personajes es flojo y en el fondo esto no es nada más que Robots gigantes contra Monstruos gigantes, pero esta película conecta con el niño que todos llevamos dentro y proporciona algo más que puro entretenimiento, te regodearás en el placer que Del Toro ha creado para ti, para todos nosotros, no es pretencioso ni excesivo el espectáculo de Del Toro, es simplemente una maravilla.