Origen, el mundo de los sueños

Por Lourdes Lueiro

Origen (Inception) es una película de ciencia ficción, escrita, producida y dirigida por el fascinante Christopher Nolan; y protagonizada por el magnífico Leonardo DiCaprio, la bellísima Marion Cotillard, los prometedores Ellen Page y Joseph Gordon-Levitt, el veterano Michael Caine, y los interesantes Cillian Murphy y Tom Hardy.

El film logró 4 premios de la Academia (Fotografía, Mezcla de Sonido, Edición de Sonido, y Efectos Visuales), aunque ninguno demasiado destacado para lo que ésta se merecía, sin embargo, la crítica la puso por las nubes, y tanto expertos como público se rindieron a sus pies.

Quizás, en un principio, Origen parezca demasiado complicada, confusa, desordenada, por la forma en la que juega con la realidad, por la forma en la que utiliza los sueños pero la inteligencia de Nolan se plasma en cada secuencia del film y éste no deja nada al azar, todo encaja a la perfección de principio a fin, y en cuanto comienzan a pasar los títulos de crédito te das cuenta de que lo entendiste todo, de que nada se quedó colgado, y de que al final la película íntegra tenía sentido, de hecho dudo que pueda quedarnos alguna pregunta sin responder, ya que Nolan nos lo explica todo demasiado bien, minuciosamente, sin dejar atrás un sólo detalle.

Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en apropiarse, durante los sueños, de los secretos del subconsciente ajeno, siempre acompañado de su equipo; todos ellos llevan consigo un objeto, al que llaman tótem, simplemente por si pierden la noción de la realidad; este objeto les hará saber si están soñando o no, tendrán que hacerlo girar en una superficie lisa, y, si el tótem cae se encuentran en el mundo real, si gira sin parar quiere decir que siguen soñando.

origen2

La trama principal gira en torno a Saito, un poderoso empresario que contrata a Cobb y su equipo para llevar a cabo Origen; Origen significa todo lo contrario a lo que ellos suelen hacer, ya que en este caso, deberán implantar una idea en la mente de otro a través de los sueños, como si esa idea fuese pensada por el propio objetivo. El objetivo en este caso es Robert Fischer, hijo del dueño de la corporación rival de Saito. Y la idea es bien sencilla, éste debe acabar, por iniciativa propia, con el imperio y legado de su padre (ya que éste está a punto de fallecer, y todo lo heredará su hijo).

Para que Origen pueda ser llevado a cabo, Cobb y su equipo deben crear 4 niveles de sueño y enfrentarse a algo oscuro que siempre está presente en la mente de Cobb, su esposa (muerta) Mal; ella en el pasado se dedicaba a lo mismo, y llegaron a crear juntos (Cobb y Mal) un mundo paralelo en sueños, para ellos dos. Pero Mal perdió la noción de la realidad y se suicidó ya que pensó que aún seguía soñando y que al morir despertaría para poder reunirse así con sus hijos. Desde ese instante Cobb es un fugitivo de la justicia ya que se le acusa del asesinato de su mujer (ésta dejó escrito que estaba amenazada por él) y no puede viajar a su país, Estados Unidos, ni por lo tanto, estar con sus hijos (aunque sí, habla con ellos por teléfono); su único pasaporte seguro a la felicidad es realizar con éxito Origen, ya que Saito le asegura que si todo sale bien, con una sola llamada hará que pueda volver a casa, con sus hijos, sin ningún problema.

Pero Origen lleva consigo mucho sacrificio y muchos problemas, más de los que ellos mismos creyeron en un inicio. Para todo el equipo es la primera vez que realizan algo así, pero lo que ellos no saben, es que para Cobb no es la primera vez, y que quizás no es tan inocente de la muerte de su mujer como parece…

Nolan nos muestra en todo momento la inmensa culpa que siente Cobb por la muerte de su esposa, una culpa que por otro lado, tiene toda la razón en existir. El trabajo de DiCaprio en el film es soberbio (como ya es costumbre en él, y aún así el Óscar se le resiste), eclipsando a todo el que aparece con él en pantalla.

Tengo que hacer especial mención al final, abierto e intrigante, que deja ante nuestros ojos el director. Desde luego, gran final para una enorme película, la mejor del genio Nolan, en mi opinión. Aunque soy de las que consideran que con semejante talento su bombazo aún está por venir.

Ya llevo visionada Origen unas cuantas veces, y en cada una descubro algo nuevo, es un film que atrapa, que necesita de todos tus sentidos y de toda tu atención, pero merece la pena, una vez que termina, te deja muy satisfecho, y con la sensación de que has presenciado algo enormemente grande.