Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Oh Daesu, ese es mi nombre

Por Asia Crochi

Desde el comienzo de la película ya sabes lo que va a pasar, venganza es la palabra.

Forma parte de una trilogía cuanto menos inquietante, la cual en su momento me dejó bastante impactada y que no ha perdido “fuelle” con los años. Recomendable al 100% aunque aviso, siempre teniendo estómago y cerebro preparado.

Con un impecable conjunto de estética visual acompañado de una banda sonora también impecable Park Chan-Wook nos lleva por un estado de crudeza,¿real? Contada de una manera personal e intransferible, se puede hacer parecido, pero no igual… Pero de esto ya hablaremos luego, no voy a hacer un spoiler de mi propia crítica.

Nuestro protagonista nos cuenta, mi nombre es Oh Daesu y su significado es “tomarse las cosas como vienen”, al comienzo del film hace un poco el bandarra en una comisaria, mientras nos lo presentan, borrachísimo, se intenta mear varias veces en la mesa de uno de los funcionarios (que ya me gustaría a mí ver esto en nuestro país) y al fin cuando un amigo viene a buscarle, le saca de comisaria diciendo que es un buen hombre… bla bla bla…….. Llama a su hija desde una cabina, ya que es su cumpleaños, le dice que la quiere mucho, que tiene un regalo para ella y mientras su amigo la está felicitando también Oh Daesu desaparece, dejando atrás una gran escena.

¿Qué sentiríais si un día os despertáis en una celda con una televisión y una pequeña ranura por donde te pasan la comida día tras día sin saber por qué estáis allí por 15 largos años? Sin duda venganza seria la palabra, día tras día. Cuando uno decide dejar de preguntarse el por qué esta allí y decide que quien se lo ha hecho tiene que pagar.

De repente un día nuestro protagonista aparece en un campo totalmente verde metido dentro de una maleta…… ahí comienza de verdad la historia de “sangre y destrucción” ¡lo que nos gusta! Realmente yo me sentía tan indignada que solo quería que ese hombre encontrara su venganza.

Siempre contada en clave filosófica muy japonesa, planos geniales, diálogos geniales, está totalmente conseguido el llevar un comic a la gran pantalla.

A resaltar escenas muy épicas con martillo en mano haciéndose hueco en un pasillo con una banda sonora encajada al milímetro.

oldboy2

La estética es insuperable, la historia es única, el hilo por el que te conduce el protagonista cautivador, la banda sonora espectacular, un final demoledor!!!!!!  Entonces…… os preguntareis…. Si tan buena es la película , ¿Por qué Spike Lee quiere sacar un yankee remake este año? Lo mismo vosotros no os lo preguntáis….. Yo sí.

Voy a remontarme al año pasado, al estreno de Django Desencadenado de mi Dios personal Quentin  Tarantino, si te metes con el mueres, es mi Dios, es lo que hay, incondicional e irracional, nadie dijo que tuviera que ser perfecta.

Bueno nos remontamos al estreno de Django Desencadenado, mi querido Spike Lee “tú antes molabas mucho” atacó duramente a la última película de Tarantino: «No quiero ver esa película por ser irrespetuosa».  Lee se pronunció en estos términos: «La esclavitud americana no es un spaghetti western de Sergio Leone. Fue un holocausto. Mis ancestros fueron esclavos. Robados de África. Y estoy orgulloso de ello».  Cosa que a mí me pareció fatal en su momento, aprovechando el bombo de mala manera ¿solo alguien de color puede hablar sobre el “problema racial” en la gran pantalla? Acabáramos… además en clave de “humor”, que yo sepa, esa clave él la usa hasta la saciedad en muchas de sus películas.

Y cuál fue mi sorpresa al ver que se iba a hacer un remake de Old Boy  ¿adivináis quién es el director de “la nueva” Old Boy? Pues sí, si habéis leído hasta aquí, cosa que os agradezco…. Tachaaan!  Es Spike Lee en carne y hueso, y mi pregunta viene siendo ¿él tiene derecho a hacer un remake de japoneses en pleno estado de taradura mental, pero Tarantino no tiene derecho a hacer una libre interpretación de Django?  Increíble pero cierto.

Aprovecho para preguntar con ademán de injusticia, ya sabéis, mano en alto mirando al cielo… ¿Por qué Spike Lee? ¿Por qué si ya era una película casi “obra maestra” tienes que meter tus manazas en ella? ¿No te parecía lo suficientemente buena? ¿No te parecía lo suficientemente occidental? ¿Pensaste que tú lo puedes hacer mejor? ¿Es quizás falta de imaginación? Es curioso como cuando un “artista” pierde sus “musas” necesita adquirir el arte de los demás y desprestigiar el arte de lo que ellos creen  competidores directos.

Todo pueda ser que tenga que tragarme mis palabras, aunque lo dudo.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Iker Yañez

    Película salvaje como pocas. Una crítica hecha con pasión.

    • Asia

      Gracias Iker! es una grande entre las grandes esta peli :) mi primera critica se lo merecia! un saludo!

Escribe un comentario