No pongas un Hesher en tu vida

Por Alba Vidal

Odio a Hesher. Es más, ¿por qué Hesher se titula Hesher? ¿Por qué este personaje se merece dar nombre a la película?

¿Por qué no se titula T.J., el niño que está absolutamente solo, desatendido y al que todos tratan como un felpudo?

Empecé a ver Hesher con falsas expectativas, no nos vamos a engañar. Le di al play esperando pasar un buen rato, encontrarme con el típico personaje que hace lo que le da la gana cuando le da la gana y saca de quicio a todo el mundo, pero al que al final acabas cogiendo cariño a pesar de sus defectos. Pero no.

La película, estrenada en 2010 y dirigida por Spencer Susser, es una historia de historias. El protagonista es T.J., un niño que acaba de perder a su madre y que no recibe más que palos por todas partes: su padre está permanentemente encerrado en casa, combatiendo la depresión a pastillazo limpio; sufre acoso escolar; y no tiene amigos. Las únicas personas que hacen algo por él son Nicole, (Natalie Portman) la joven cajera de un supermercado que vuelve cada día a casa sintiéndose un fracaso, y la abuela del niño, que básicamente mantiene a flote lo que queda de la familia, aunque nadie se lo agradece ni acompañándola a dar un paseo.

Y después está Hesher, (un estupendo Godon-Levitt) una especie de melenudo vagabundo al que echan de una casa ocupada por “culpa” de T.J. Lo primero que se le ocurre, claro, es colarse en casa del niño, y amenazarle con matarle a él y a su familia si no le deja quedarse. Se adueña de la casa, y, si pensáis que la convivencia diaria acaba creando una bonita relación de amistad entre los dos personajes… ¡MECK, ERROR! Os volvéis a equivocar.

hesher2

Odio a Hesher. Lo odio, lo odio, lo odio, lo odio. Es un cretino egoísta y patético, un cerdo violento y aprovechado con una total y absoluta falta de empatía por los que le rodean. No digo que eso lo convierta en un mal personaje, ni mucho menos (de hecho es refrescante ver algo así, no lo niego), pero el hecho de que su nombre sea el título de la película puede llevar –y lleva- a error, a que el espectador se espere a un tipo duro que haga de hermano mayor del pobrecito protagonista. Pero no os vais a encontrar con eso para nada.

Es una película muy dura. No habla de heavy metal ni de ser un rebelde sin causa. Habla de estar solo, de sentirse un fracasado, de no tener a nadie que te escuche ni te consuele, de encerrarse en uno mismo y no ver la luz al final del túnel, de la desesperación, la violencia, la rabia y la injusticia. Hesher habla de no hablar; del egoísmo y la incomunicación.

Las actuaciones de los protagonistas son estupendas, sobre todo las de Devin Brochu y Rainn Wilson (T.J. y su padre), dos personajes aislados y agotados, que consiguen transmitir de forma brillante lo verdaderamente hecho una mierda que te quedas al perder a un ser querido.

Hesher es una buena película, pero no es en absoluto lo que venden las críticas.  ¿Por qué narices la califican de “hilarante” y “cómica”? Llamadme loca, decid que no tengo sentido del humor, pero yo me he pasado el rato enfadadísima y llorando. Y no puedo evitar preguntarme cuál sería la intención del director: ¿Se supone que tenemos que querer a Hesher, admirarlo incluso? ¿O es aversión y rencor lo que tiene que provocar?