No ha nacido un mito

Por Jorge Blas

Hércules habla de las falsas apariencias y de la necesidad de conocer la verdad para no dejarse llevar por las primeras impresiones. Es una película consciente de que la famosa leyenda de este personaje mitológico está lejana de los cánones de verosimilitud actuales e intenta poner al día el mito sin enredarse con el género fantástico y sin tratar de dar credibilidad a unas hazañas totalmente demenciales –en palabras de los propios protagonistas-.

En una película producida por la Paramount y la Metro Goldwyn Mayer y protagonizada por The Rock, la verdad detrás de la apariencia es que los dueños de esta peli quieren quedarse con nuestro dinero. Antes de continuar y de malinterpretarme, aclaro que el objetivo de intentar recaudar el dinero del espectador es algo que considero digno, incluso admirable, siempre que se consiga por cauces legales y se ofrezca a cambio el buen entretenimiento que se promete.

hercules2

Hércules es una película honesta en su planteamiento con el tema que presenta, o sea, que en este caso la verdad y la apariencia están muy cercanas. Si lo que buscas es algo diferente, una película que no te recuerde a otras decenas de películas, que trate con rigor histórico la mitología o que hable del también mítico equipo del Hércules de Alicante, en este caso esta no es tu película. Pero no creo que nadie mínimamente sensato pueda esperar algo así después de ver el tráiler o tan solo el cartel.

Se agradece que este Hércules no venda motos, no tenga pretensiones trascendentales, no trate al espectador como un imbécil y nos muestre lo que esperamos ver al comprar la entrada; un buen show de batallas y efectos especiales.

Como en casi todas las pelis de este tamaño, los trabajos de vestuario, maquillaje, arte y fotografía son admirables –dignos de admirar- pero quiero destacar la brutal banda sonora del español Fernando Velázquez. Las puertas de Hollywood están abiertas para ti, amigo Fernando –¡ojalá fuera realmente mi amigo!-.