Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Por Rodrigo Aliende

Hablar de Mortadelo y Filemón es hablar de la historia cultural de España. Francisco Ibáñez empezó a dibujar a este dúo cómico allá por el año 1958. Muchas generaciones han disfrutado leyendo estos tebeos y no han sido pocos los intentos de adaptarlo a otros medios. Es más, ésta no es la primera vez de Javier Fesser, director de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, ya se encargó de La gran aventura de Mortadelo y Filemón, un acercamiento mediocre a los personajes de Ibáñez.

Escarmentado de aquella vez, y con una adaptación aún más desastrosa de por medio cortesía de Miguel Bardem, Fesser vuelve a la carga, con un enfoque diferente. Se han dejado atrás a los actores y se ha optado por la animación digital.

Este cambio puede parecer baladí al principio, pero ha sido una de las mejores decisiones que tomó el director. La animación digital le da total libertad y le permite recrear la esencia de los tebeos de antes. Si por algo se caracterizaba Ibáñez, es por la cantidad de detalles que incluía en una sola viñeta, y eso Javier Fesser lo consigue muy bien. Habría que ver la película dos veces para descubrir todo lo que esconde cada escena.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo es como si fuera el último número de los tebeos. La historia que cuenta sigue la misma estructura clásica y contiene elementos que no podían faltar, como las entradas secretas a la T.I.A. o los innovadores medios de transporte que tienen los agentes. Sólo hay un momento que puede descuadrar un poco al espectador, al principio de la película, con un sorprendente Ramón Langa, que mejor no desvelaré. Quizás no termina de encajar, pero al menos está muy bien trabajada técnicamente.

mortadelofilemonjimmicachondo2

Los personajes están perfectamente retratados, tal y como los recordaba de mis lecturas de la infancia y la juventud. El Súper sigue gritando órdenes e intentando que sus empleados le hagan caso. Ofelia sigue con problemas de sobrepeso y muy sensible hacia los comentarios al respecto. El profesor Bacterio sigue intentando ayudar a los agentes con sus locos experimentos. En cuanto a los villanos, son personajes totalmente nuevos. El principal, que da nombre a la película, es Jimmy el Cachondo. Es lo que menos me convenció, se intenta hacer un personaje tan loco y disparatado que acaba pasándose de vueltas. El acento argentino tampoco aporta gran cosa. También tenemos al Tronchamulas, que cumple el arquetipo de los cómics de malo con muy mala leche, muy poco cerebro y de proporciones descomunales.

También hay que valorar el trabajo de los actores de doblaje, especialmente el de Karra Elejalde. La historia en el cine español de Karra es muy larga, pero la película que todavía está fresca en nuestra memoria es la de Ocho apellidos vascos. Los registros no podían ser más dispares entre sí, lo que demuestra aún más el gran trabajo del de Vitoria. No es el único que destaca en cuestiones de doblaje, pero sí el que más nos hará reír con el personaje de Mortadelo.

En cuanto al desarrollo de la película, aguanta la mar de bien para basarse prácticamente en el humor físico: golpes, golpes y más golpes, suavizados por el estilo y el tono cómicos. Por esto mismo también se me hizo, llegando al final, un poco pesada. Por suerte, la duración del filme es la idónea para no llegar a cansar del todo. Mortadelo y Filemón también es consciente del contexto sociocultural español y hay muchas referencias populares que sirven para conectar con el espectador.

Javier Fesser por fin ha conseguido llevar a los dos terribles agentes de la T.I.A. al cine como se merecían. A pesar de que puede hacerse algo pesada hacia el final y un villano no muy carismático y pasado de vueltas, la película es divertidísima y mantiene la esencia de los personajes originales. Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo es como si Francisco Ibáñez se hubiera metido a director de cine y hubiera animado una de sus mejores historietas.