Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo: La mano de Fesser vuelve a hacer su magia

Por David López González

El 28 de noviembre, llegaba por fin a la pantalla un proyecto al que ya le había echado el ojo, y respecto al cual no tenía muy claro que pensar. Cuando escuché la noticia por primera vez me quedé ciertamente sorprendido. ¿Mortadelo y Filemón? ¿Otra vez?. No quiero ser malinterpretado: personalmente, adoro a este par de simpáticos, torpes y desgraciados personajes de Francisco Ibáñez, y de pequeño (y no tan pequeño) compraba y leía sus cómics continuamente. De hecho, una de mis películas españolas favoritas (quizás más por tenerle un cariño especial que por otra cosa) es la fantástica Mortadelo y Filemón: La Gran Aventura (2003, Javier Fesser). Es, por el momento, la mejor adaptación a imagen real de las más míticas historietas de Ibáñez. Y digo esto porque, tiempo después, nos llegó a las pantallas una cinta que a día de hoy todavía considero ciertamente desastrosa: Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra (2008).

mortadeloyfilemonjimmy2

Intentando repetir la jugada de la primera, acabaron por descuartizar todo lo bueno de ésta: el ambiente cutre y burlesco, perfectamente recreado en la de 2003, acabó por verse convertido en un intento palpablemente falso de recrear la estética cómic. Las discrepancias con Benito Pocino (El primer Mortadelo) llevaron a uno de los errores más físicamente evidentes de la segunda cinta: la contratación de Edu Soto (más conocido como el Neng de Castefa) para ocupar el papel. La química entre los dos “superagentes” era horrible, y ni siquiera los pesos pesados que repitieron su papel (Pepe Viyuela, Mariano Venancio, Berta Ojea o Emilio Gavira) consiguieron compensar esta grave falta. En definitiva, se notaba tremendamente la ausencia de Fesser tras las cámaras.

De ahí venía precisamente mi escéptico ¿Otra vez?” que solté nada más escuchar la noticia. “Y además en animación 3D, que lo mismo puede estar genial que ser completamente horrible”.  Dos personajes con un humor muy peculiar y muy específico que, dependiendo de la habilidad del realizador de turno, puede funcionar de maravilla como resultar forzado. Pues bien, en este caso volvemos a tener a Javier Fesser como director y de nuevo, en líneas generales, ha vuelto a dar con la clave para hacer funcionar a los dos mejores activos de la T.I.A.

“¡Mortadelo y Filemón, acudan al cuartel general de la T.I.A! ¡INMEDIATAMENTE!”

mortadeloyfilemonjimmy3

Decir que precisamente los dos personajes protagonistas son los que más deben tirar del carro no es ninguna locura. Y es que si la relación no funciona, o uno de los protas tiene que tirar del otro, es cuando comienza a fraguarse el desastre. Mientras que en La Gran Aventura, Pepe Viyuela y Benito Pocino compaginaban como uña y carne, sintiendo a Mortadelo y a Filemón unidos con esa relación tan especial de amor-odio que desprendían las historietas originales, en Misión Salvar la Tierra nos encontrábamos con una relación muy tirante, que avanzaba a cachos y a saltos bruscos durante todo el metraje.

Aquí tenemos pues el primer acierto de Mortadelo y Filemón Contra Jimmy el Cachondo: Fesser ha sabido coger de nuevo los puntos más emblemáticos del comportamiento de los superagentes: Ese respeto y, a la vez, mala baba que Mortadelo profesa por Filemón; la actitud chulesca de Filemón respecto a Mortadelo; Ese compañerismo acompañado con un poquito de egoísmo que tienen el uno respeto al otro. En definitiva, esa combinación tan explosiva que hace que consideremos a la pareja como una genialidad del humor nuestro país. Es en esta nueva versión donde se ve realmente esta “armonía”, por llamarla de alguna manera.

Es, de todas todas, una relación simple. A diferencia de las historias anteriores, que se empeñaban en buscar un conflicto más personal entre los espías más cachondos de España, con sus problemas y sus soluciones, en este caso se prefiere apostar más por dejar hablar a la propia historia externa en lugar de profundizar en los propios personajes: y esto no es malo, sino que es precisamente lo que necesita esta película.

De las historietas de Rafael Vara a la animación 3D: El acierto de haber escogido animación frente a imagen real

mortadeloyfilemonjimmy4

Una de las cosas que me vinieron a la mente mientras estaba viendo la película fue el recuerdo de aquellos episodios breves (de diez minutos, si no me equivoco), que tenía grabados en cinta de vídeo, que dirigió Rafael Vara. Si, son del año de la polca, pero el humor funcionaba de manera similar: salidas de tono, exageraciones, golpes y porrazos… algo simple, pero a la vez simpático, como siempre han sido los cómics de Francisco Ibáñez.

El caso es que, si se busca seguir por ese camino, hay que elegir el medio de manera adecuada. Me refiero, precisamente, a que si lo que se va a buscar para provocar el humor va a ser la técnica de la exageración, algo común en las aventuras de estos dos integrantes de la T.I.A, se debe saber por dónde contar la historia que se tiene planeada. Por eso funcionaban las mini-historietas dirigidas por  Vara, y por eso funciona también Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. Anteriormente me he referido a que, en Misión Salvar la Tierra, se abusaba tanto de este recurso que todo llegaba a parecer falso y ridículo. Si la imagen real es el terreno de la suavización, de rebajar y pulirlo todo para tener un tono que funcione, la animación es el terreno que más libertad deja a este respecto: tremendos golpes, caídas, bombas gigantescas, imanes titánicos al estilo ACME…

Es evidente que este estreno no hubiera funcionado ni por asomo igual de bien contratando de nuevo a actores, intentando trasladar el estilo del comic a la pantalla. Precisamente la animación es lo que ha permitido que, más que una adaptación, sea prácticamente como si las historietas cobraran movimiento. Todo encaja, nada resulta extraño: Es el ambiente de Mortadelo y Filemón en toda regla, con esos escenarios “cutres”, con esa tecnología basta y con esos personajes estrambóticos.

“¡Nadie se ríe de la T.I.A!”

mortadeloyfilemonjimmy5

De la misma manera que en Mortadelo y Filemón: La Gran Aventura, se escogió a un antagonista ciertamente cojonudo (hablando en plata) como fue el dictador de la ficticia Tirania, un personaje lleno a reventar de tópicos, esta vez hay que reconocer que de nuevo se ha hecho un trabajo estupendo formando al enemigo principal de la T.I.A. Hablo, como es evidente, de Jimmy el Cachondo, una suerte de “Joker” caricaturizado, pero en el tono “Ibáñez”. ¿Qué mueve principalmente a este personaje? El simplemente hecho de burlarse en las narices de la agencia secreta, de divertirse mareando a sus agentes y de ridiculizar de manera pública cada vez que puede a la dirección de la T.I.A.

Y para ello, se ha dotado al personaje de un estilo especial: sus claras pintas de loco, su acento argentino, la manera de hablar repitiendo las frases pero cambiando su estructura… A todo esto hay que sumar la presencia del resto de su banda (con los siameses Mari y Pili y con el sorprendentemente divertido Tronchamulas). Con todo ello mezclado en su justa medida, se consigue hacer que una figura tan importante como el antagonista de la historia esté, cuanto menos, al nivel de los personajes principales, y con Jimmy sin duda lo han conseguido: No es alguien estirado, ni alguien que caiga en el ridículo; es, valga la redundancia, un cachondo.

Nuevo caso, pero mismo método

Ya si nos centramos en la historia, no cuesta darse cuenta de que la estructura que emplea Mortadelo y Filemón Contra Jimmy el Cachondo es más bien típica. Y no es algo negativo. Es un elemento que tiene que ver, precisamente, con el enorme parecido a las historietas originales. Ibáñez en sus historias, más allá de la propia trama en sí, nos tiene acostumbrados a unas partes “esquema”, por así decirlo. Cualquiera que haya leído los cómics de pequeño, de joven o de adulto, puede darse cuenta viendo la película. Evitando los desagradables spoilers, se pueden ver todos los elementos habituales comunes a las historias de este par de espías calvos: el Súper les encarga la misión, ofreciéndoles para ello un invento del nefasto Profesor Bacterio, y en el proceso acaban por cagarla todo lo posible y más, provocando la ira (cuando no los instintos homicidas) de sus superiores. Como si de un mismo cómic se tratase, esta historia cuenta con todos los puntos habituales: tenemos misión (recuperar documentos), tenemos invento (la Reversicina, capaz de cambiar a una persona de manera radical a una versión completamente opuesta), tenemos enemigo (Jimmy y su banda) y tenemos altas dosis de desgracia y mala pata.

mortadeloyfilemonjimmy6

Aun así, la película no deja de lado el contexto, y hace referencias a la actualidad y sociedad española (para no desvelar nada, me remitiré a un momento del propio tráiler: Mortadelo dando un Golpe de Estado en mitad de la casa de “Gran Fulano”). Además, no rechaza tampoco innovaciones ciertamente originales (fantástica la presentación de los agentes secretos, contando con la voz de Ramón Langa) de manera que se consigue una combinación muy efectiva que, manteniendo el esquema y estilo principal, aporta mucho contenido nuevo con un ritmo mucho más que adecuado para una película de animación.

Valoración final

A modo de conclusión y resumiendo un poco este análisis, diré que la película ha conseguido que me haga olvidar el desastre que supuso la última aparición en cine de estos dos fantásticos personajes. Además, me ha hecho recordar la calidad de los cómics del señor Francisco Ibáñez (No sólo los de Mortadelo y Filemón, sino también de Rompetechos, que también aparece en la cinta, o de la 13 Rúe del Percebe) al construir un producto que, siguiendo el esquema y tono de la viñeta sabe también funcionar en la pantalla. Y todo ello conseguido gracias al manejo (demostrado dos veces ya) que tiene Javier Fesser con esta estrambótica pareja. En definitiva, una obra completamente recomendable tanto para el fan de la T.I.A como para cualquiera que quiera pasar un buen rato.

4 de 5 estrellas