Monstruos University: Entretenimiento monstruoso, pero innecesario

Cuando se anunció Monstruos University y salieron detalles del argumento, lo primero que pasó por la cabeza de este espectador fue la indiferencia. Quien disfrutó Monstruos SA tanto que se compró el videojuego y la cinta de vídeo, se preguntaba qué interés podía tener los orígenes de sus protagonistas. No había nada que contar, nada que decir. Sin embargo, Pixar quería devolver a la gran pantalla una de sus películas más redondas y exitosas con esta precuela que, permítanme decirlo, no ha cuajado del todo.

Sin menospreciar de ninguna manera la factura técnica de la película, que una vez más Pixar demuestra ser uno de los estudios más talentosos a la hora de crear mundos animados, regalándonos un sinfín de colores que llegan hasta nuestra retina, la película se muestra vacía y sin nada que decirle a aquel niño que vio por primera vez Monstruos SA. Porque lo curioso es que ese niño ahora será un adolescente o adulto que posiblemente estará estudiando en la universidad. ¿Por qué no darle un motivo para ver la película? Al final, si la película se hubiese llamado Monstruos Academy no hubiera cambiado nada. El público infantil verá en esta película un gran entretenimiento, divertido y ameno. El público adulto se divertirá con algunas escenas, pero no verá profundidad alguna, si bien la película intenta mostrar cierta madurez con los compases finales.

Cabe mencionar que Pixar vuelve a las andadas con lo visto en otras cintas como Up. ¿Se acuerdan de esos primeros 10 minutos tan fantásticos? Pues en Monstruos University vuelven a regalarnos 10 minutos iniciales adorables y fantásticos. Un gran comienzo, sin duda alguna. Quizá el error de Pixar viene de la confusión que pueden crear las personalidades del dúo protagonista, e incluso de algunos secundarios. Lo cierto es que no encajan del todo con la personalidad que tenían en Monstruos SA.

monstruosuniversity2

Sobre la banda sonora, hereda los temas que ya se escucharon en la cinta original, junto con algunos temas nuevos. El encargado del aspecto musical ha sido Randy Newman, acostumbrado a trabajar en los proyectos de Pixar.

¿Cuál es la valoración final de la película? Divertida, entretenida, pero vacía en mensaje y argumento. Los que vieron de pequeños la primera, saldrán del cine con la sensación de que han visto algo inferior. Los más pequeños la disfrutarán y tendrán sus minutos de risa. Una película para toda la familia, pero que algunos miembros preferirían ver algo más sólido, aunque precisamente la solidez de la película radica en su llana simpleza. Un buen intento de Pixar para darle al público una buena película después de cosas de tan poco chiste como Cars 2, pero se queda a medio gas. Yo aún sigo esperando una buena secuela, y repito lo de secuela, de Monstruos SA. Aprobado raspado.