Miró, Leguina, Cernuda: el destierro

En el entierro de un ingeniero llamado Barciela, se reencuentran tras varios años Ángel Barciela y el inspector de policía Francisco Valduque. Ambos esperan volver a ver a Julia, la hija del fallecido y una de las implicadas en la investigación.

Tu nombre envenena mis sueños es de una película correctamente dirigida por Pilar Miró, su última película por cierto; con un guión irregular de Ricardo Franco y la propia Miró, basado en la novela homónima de Joaquín Leguina, cuyo título extrajo de un poema de Luís Cernuda al que luego me referiré. Fotografía impecable, sugerente y llena de matices de Javier Aguirresarobe. Excelente puesta en escena, ambientación elegante y muy cuidada.

Las interpretaciones son buenas, destacando Carmelo Gómez, Enma Suárez y Ángel de Andrés, a quienes acompañan Anabel Alonso, Toni Cantó, Aitor Merino, Héctor Colomé, Simón Andreu, Monserrat Carulla, Natalia Millán y Nicolás Dueñas. Un reparto de lujo, bien elegido y mejor dirigido para unos personajes definidos, coherentes y vitales.

En 1996 fue nominada a la Concha de Oro en el Festival de cine de San Sebastián.

Thriller con el trasfondo político de la guerra civil, las rencillas, los odios, y la cadena de consecuencias que todo esto acarrea. La historia está hilvanada irregularmente, con saltos en el tiempo. Es una película que a pesar de sus deficiencias mantiene la atención del espectador en la pantalla.

tunombreenvenenamissuenos2

A veces, el título puede ser el espejo de una gran historia y de una interesante película. En el caso de este film hablamos de unos versos de nuestro inmortal poeta de la generación del ´27, el sevillano Luis Cernuda (1902-1963) y su poema: Un español habla de su tierra, poema que fue escrito durante el primer exilio del poeta. Cernuda habla de España, de sus lugares, de la dulzura y del amor que siente hacia su tierra, así como en los cruciales cuatro últimos versos que son la sustancia de la novela y el film, donde resume la amargura de la ausencia, el dolorido sentir del maltratado por el destierro.

Entonces, es Cernuda quien introduce, intermediado por Leguina y su novela Tu nombre envenena mis sueños, y trasladado al cine finalmente, los factores para ser una gran película. Una historia que deriva de nuestra contienda fratricida, una trama potente, envolvente, que te atrapa. Como atrapan las tremendas palabras del poeta que inspiraron el título de esta obra y que transcribo, para que podamos entender mejor el drama del exilio del poeta, del exilio de tantos que tuvieron que huir y morir fuera. Al final, acabaré con unas palabras del propio Joaquín Leguina, que resultan muy aclaratorias.

Un español habla de su tierra

Las playas, parameras
Al rubio sol durmiendo,
Los oteros, las vegas
En paz, a solas, lejos;

Los castillos, ermitas,
Cortijos y conventos,
La vida con la historia,
Tan dulces al recuerdo,

Ellos los vencedores
Caínes sempiternos,
De todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.

Una mano divina
Tu tierra alzó en mi cuerpo
Y allí la voz dispuso
Que hablase tu silencio.

Contigo solo estaba,
En ti sola creyendo;
Pensar tu nombre ahora
Envenena mis sueños.

Amargos son los días
De la vida, viviendo
Sólo una larga espera
A fuerza de recuerdos.

Un día, tú ya libre
De la mentira de ellos,
Me buscarás. Entonces
¿Qué ha de decir un muerto?

Luís Cernuda

Y como escribe el autor de la novela, Joaquín Leguina: El trallazo final, esos últimos, terribles y premonitorios, cuatro versos resumen la amargura de la ausencia, el dolorido sentir del maltratado por el destierro, lejos de la “madrastra de sus hijos verdaderos”, esa España perdida a la que, sin nombrarla, se dirige todo el poema para, primero, describirla y para reprocharle sus perversidades después, cuando los vencedores, los ´caínes sempiternos´ que de todo lo arrancaron, le dejaron tan sólo el recuerdo de un nombre que envenena sus sueños.”