Maléficamente maravillosa

Por Miguel Ávalos

Érase una vez una película de dibujos animados llamada La bella durmiente que relataba la historia de una princesa maldecida por una bruja de maldad insondable. De nombre Aurora, la princesa fue liberada de su hechizo oscuro por su príncipe azul, quien tras destruir a la pérfida bruja se desposó con ella, viviendo felices y comiendo perdices.

Ahora es cuando Shrek aparece diciendo ¡Y voy yo y me lo trago! Cuanta razón hay en esa frase. Pues queridas amigas/queridos amigos “Nos engañaron desde el principio” La historia de dicha bruja fue tergiversada. Desvirtuada si lo preferís. Sin embargo la verdad siempre sale a la luz y he aquí que en este año 2014 su verdadero relato ha sido contado. Por cierto creo que aun no os la he presentado. Su nombre es Maléfica. Un nombre que alberga mucho más de lo que en apariencia muestra y eso que entre las de “Su verdadera raza” impone ya de por si. Esta es la historia de cómo un Hada pasa del amor al odio, del odio a la venganza, de la venganza al arrepentimiento y finalmente del arrepentimiento a la redención. Gracias a una joven princesa perteneciente al mundo de los humanos cuyo nacimiento significó toda una bendición.

Los reinos de los humanos y las hadas están en perpétuo conflicto. Las hadas y el resto de criaturas mágicas coexisten en perfecta armonía, pero los humanos sienten envidia hacia su poder y desean erradicar su territorio y a sus habitantes. La lider y más poderosa de las hadas tiene por nombre Maléfica y su bondad no tiene parangón. Hasta que cierto día un muchacho humano de nombre Stefan irrumpe en el mágico reino. La nobleza del chico supera las espectativas y él y Maléfica forjan una amistad creciente. Pasan los años y Maléfica y Stefan se reencuentran. No obstante algo ha cambiado. Una oscuridad se ha apoderado del corazón de Stefan, una oscuridad llamada ambición. El amor verdadero ha desaparecido de sus sentimientos. Stefan quiere ser Rey por encima de todo y aprovecha la confianza y amor que Maléfica le tiene para cortarle y robarle sus alas en un acto despreciable, logrando de esta manera ser Rey. La oscuridad despierta en Maléfica jurando venganza, la cual lleva a cabo tras el nacimiento de la sucesora al trono, la Princesa Aurora, a quien hace presa de un oscuro encantamiento. Ni la propia Maléfica se hace una idea en ese momento del papel tan trascendental que Aurora jugará cuando crezca. Tan trascendental como para volver a despertar el corazón de esa noble hada que una vez fue.

Conmovedora, así se podría definir. Un tierno homenaje a aquellos relatos y a aquellas películas que de niños nos cautivaban a todos. Un cuento en formato audiovisual donde el amor y el bien triunfan por encima de todas las cosas y en donde nunca es tarde para ganarse la redención. Así nos lo demuestra esta película protagonizada por un personaje femenino, tiempo atrás uno de los iconos del mal Made in Disney y actualmente visto de forma distinta. Antaño bruja, hoy hada. Esa bondadosa protectora del reino mágico que se lo entregó todo a un muchacho que aspiraba a ser tan noble como ella, pero finalmente es engullido por ese torbellino denominado ambición. Esa noble hada llamada que cuando crece se debe enfrentar a la oscuridad humana encabezada por el Rey, defendiendo a muerte su reino, su hogar y que nunca tenía intenciones deshonestas como atacar deliberadamente el reino humano. Hasta que es traicionada y por la persona que menos esperaba. Sin duda el peor de los engaños. Tristeza, desolación y abatimiento se van apoderando de ella, pero estos sentimientos dan rienda suelta a otros mucho más caóticos como la ira, el odio y el sufrimiento. Es ahí donde Maléfica se convierte en la bruja que conocemos a través de esa inmortal película de dibujos llamada La bella durmiente.

malefica2

Pero ete aquí que a veces un ser divino puede, a través de sus actos, redimir a otro. Así sucede en este relato. El reino humano es bendecido con el nacimiento de la heredera del Rey Stefan, la Princesa Aurora. Nadie hubiese podido predecir en ese momento que no era el único reino bendecido. Pues a pesar de que Maléfica le lanza la maldición que todos conocemos y la desprecia en un primer momento, la bondad y ternura de Aurora se hacen eco en el reino en cada momento que pasa, siendo cuidada por las tres hadas clásicas y vigilada por la propia Maléfica.

Reparemos a continuación en la escena en la que Aurora se aparece ante Maléfica siendo una niña de muy pocos años y le pide que la coja en brazos. Una de las pocas escenas que me sorprenden, pues no me esperaba lo que a continuación sucede y es que la hada/bruja acaba accediendo. Algo comienza a removerse en la conciencia de Maléfica, recordando que hubo un tiempo en que ella también fue una niña llena de ternura y amor. Esta escena, desde mi punto de vista, resulta muy clave, pues nos empieza a descubrir el sendero por donde este cuento audiovisual nos va a conducir. Si bien quizás la primera pista nos la proporciona otro personaje de cierta importancia, como es en este caso Diaval, su noble sirviente, quien viendo el pésimo nivel de las hadas Flora, Fauna y Primavera como niñeras y encariñándose con Aurora, alimenta a la niña estando en su forma más común, la del cuervo. Puede que sea esta escena la primera en querer transmitirnos el desenlace, pero Maléfica es quien acapara practicamente todo el cuento, por lo tanto de ella dependía. En mi caso reparo en la bondad de Diaval, pero el odio y rencor del hada aun estaban presentes.

Me gustaría también hacer hincapié en otra escena que creo muy importante. Maléfica, en pleno proceso de redención, intenta deshacer el hechizo y liberar a Aurora. Sin embargo falla. Otro mensaje claro de que si alguien quiere reparar un mal, tiene que hacerlo de verdad y no valiéndose de la magia. Ya lo dice Merlin a Arturo “No te vayas a pensar que la magia puede resolver todos tus problemas porque no podrá” ¿Traducido a nuestra realidad? Si quieres redimirte de una falta hazlo con verdaderos actos, no va a haber ningún ángel caído del cielo que lo haga por ti.

Y es que Maléfica es un relato como los de toda la vida. Ese cuento de hadas con final feliz en donde los valores con mayor hermosura se acaban imponiendo a cualquier negatividad existente. Un cuento mágico alejado de la realidad ¿O no? Quizás no este tan apartado de la vida humana al fin y al cabo, tal vez nos quiera decir que el ser humano puede demostrar que sus virtudes son las que tienen la opción imponerse a la hora de la verdad y que hay personas así, capaces de poseer esas cualidades y hacer que otras personas las recuperen. Para eso no se precisan ni magia ni criaturas místicas. Muy sugerente además el que el ser humano sea el malvado en potencia en esta historia. Al igual que el hecho de que sea una niña humana, el personaje más noble y desinteresado de la trama. Precisamente quien logra hacer que la bondad del personaje protagonista vuelvan a florecer. Probablemente Maléfica no diste tanto de nuestra realidad como a primera vista nos sugiere.

Los homenajes al clásico de Disney son evidentes. El Rey Stefan, la aparición de Maléfica en el castillo, su monólogo delante de la corte, el oscuro hechizo sobre el huso de la rueca, la orden del rey de quemar todas las ruecas del reino, el carácter de las tres hadas que por un lado hay que reconocer que son mucho más cargantes y por otro que está justificado ya que hay muchas hadas así, las espinas del reino mágico y el trabajo de espía que hace el cuervo Diaval. Hay mucho y Disney ha querido que se note. Ahora bien las cosas como son, esta es una versión muy diferente a dicho clásico, convirtiendo a Maléfica en la buena cuando mucha gente esperaba que fuese la mala de la función y que aunque inicialmente fuese noble, acabara cediendo a la oscuridad por completo. Reconozco que hasta que no he visto la escena que os he comentado anteriormente, Maléfica cogiendo en brazos a Aurora, yo también apostaba mayoritariamente por eso, sin embargo es lo que hay. Mucha gente puede haber puesto de manifiesto su discrepancia con esta nueva versión, algunas personas puede que lleguen al extremo de decir que se han cargado a todo un icono de la oscuridad que Disney tenía. No es mi caso. Le tengo un cariño muy especial a La bella durmiente y siempre se lo tendré, pero al mismo tiempo me he encariñado con esta nueva versión. De hecho me he puesto desde el principio de parte de Maléfica.

De Angelina Jolie ¿Qué os puedo decir? Sencillamente ella es Maléfica. Es un personaje que estaba destinado a encarnar. Lo acapara todo de principio a fin, logrando una interpretación maestra en este cuento. Su cuento. Esa hada bondadosa que se ve traicionada de la manera más vil y que deberá decantarse por sucumbir del todo a la oscuridad o hacer surgir de nuevo la luz que habita en ella. Fenomenal como hada buena y como bruja malvada. Tan impecable es su actuación que engulle practicamente todo lo demás. Una de las mejores interpretaciones de su carrera sin duda ¡Bravo! Ojalá reciba más de un galardón.

¿Y Elle Fanning? Si no había confirmado su status de estrella, lo ha hecho en esta película sin lugar a ninguna duda. Impresionante también, de hecho mejor de lo que esperaba. Creía que incluso ella se vería eclipsada por el trabajo tan maestro de Angelina Jolie. Ha estado a la altura. Elle Fanning es la Princesa Aurora. Esa niña tan maravillosa que no solo bendice a dos reinos totalmente distintos, que no solo acabará por unirlos, sino que su mayor mérito es haber contribuído de enorme manera a que la mas noble de las hadas recupere su luz perdida. Un personaje también digno de un cuento, digno de llamarse princesa. Su inocencia y ternura te llegan muy adentro y Elle Fanning ha hecho un trabajo espléndido. Le deseo de igual manera que más de un galardón acabe en sus manos.

Tal es la grandeza de Angelina Jolie en una película, cuyo buen guión estaba hecho para ella, que salvo Elle Fanning todos los demás miembros del reparto son eclipsados, concediéndole tal vez el beneficio de la duda al actor Sam Riley en el papel de Diaval. Un trabajo interesante. Ahora que el resto no pasa del aprobado en comparación, debido a cuan lucido es el personaje de Maléfica. Casos de las tres hadas Flora (Imelda Stauton), Fauna (Juno Temple) y Primavera (Lesley Manville). Caso del Rey Stefan (Sharlto Copley) o de la Reina Flor (Hannah New). Así como del primer Rey, Henry (Kenneth Cranham) y el Príncipe Philip (Brenton Thwaites). Bastante han hecho con cumplir con sus respectivos roles.

CONCLUSIÓN

Maléfica es un cuento de hadas, un homenaje a los relatos clásicos y atemporales en tiempos modernos. Es ternura, amor, nobleza y cariño imponiéndose a la vanidad, orgullo, traición y venganza. Ahora que, de igual manera, es como su nombre indica, el cuento de Maléfica, el cuento de Angelina Jolie. Un personaje que solo esta gran actriz podía encarnar por absolutamente todo, habiéndose ganado de nuevo el corazón de quienes ya conocíamos la trama y hemos recibido de buen grado esta versión y al mismo tiempo de quienes hayan recibido como una novedad esta historia. Lo mismo podemos decir de esa Princesa Aurora, personaje conquistado por Elle Fanning y que de paso a conquistado también incontables corazones. Podrá recibir críticas y opiniones de grados muy diferentes ¿En mi caso? Un maravilloso cuento de mi más tierna infancia resucitado en tiempos modernos, una belleza audiovisual que, no solo nos recuerda a quienes estamos nutridos en la materia que los finales felices de siempre siguen estando presentes y que a veces conviene regresar a ellos, sino que los mundos de magia no necesariamente tienen que estar tan distanciados del nuestro. Así que si eres alguien que se olvida de comparar y quieres volver a tu tierna infancia sigue mi consejo ¡No pienses y déjate llevar!