Magnífica comedia: humor y crítica social a paladas

Dos jóvenes avispados sevillanos, el ‘Cabesa’ y el ‘Culebra’, queriendo emular al famoso Dioni, planean dar un golpe en toda regla, atracar una sucursal bancaria, llenarse los bolsillos al máximo y largarse a Brasil. Al principio parecía un simple trabajo rutinario y sin complicaciones. Pero cuando están en la sucursal, el asunto se pone difícil porque irrumpe en el Banco Fermín. Fermín es un empresario de cincuenta y tantos años, arruinado y que amenaza con hacer explosionar una carga que lleva encima, o sea, amenaza con inmolarse y exige la presencia de los medios de comunicación y la televisión a fin de que se conozca su estado de precariedad económica. De manera que lo que iba a ser un simple atraco se torna en un secuestro con rehenes y explosivos de por medio.

Cuando vi El mundo es nuestro, consideré que estaba muy bien dirigida por Alfonso Sánchez, film con ritmo y tensión, con un guión magnífico y con gran vis cómica del propio Sánchez junto a su compañero Alberto López; ambos llevan años en el territorio de la microficción por Internet, como ahora diré. Es decir, hay que tener en cuenta que el tal guión es una adaptación al cine de una webserie de Internet protagonizada por los mismos personajes. Y es además el primer largometraje español financiado en parte a través del método crowdfunding, también denominado mecenazgo, financiación por suscripción, o microfinanciación colectiva. Tiene el film además una música ad hoc alegre y festivalera, de charanga, bailable, que va a tono con la trama, música de la Maravilla Gypsy Band, e igualmente una meritoria fotografía de Daniel Mauri.

El reparto es auténticamente bueno, con actores y actrices naturales, con gran frescura que transmiten humor y buena onda a raudales. Destacan Alfonso Sánchez (director y actor a la vez) y Alberto López en los roles de el ´Cabesa´y el ´Culebra´ que están geniales y les sale la gracia como el agua a la fuente. Les acompaña un equipo de actores igualmente salerosos y sugerentes, y además conjuntados como Olga Martínez, Daniel Morilla, Antonia Gómez, José Rodríguez, Estrella Corrientes, Miguel Ángel Sutilo, Pepa Díaz-Meco, María Cabrerera Vasco, María Sandoval, Pepe Quero y Antonio Dechent.

elmundoesnuestro2

Esta película demuestra que el caudal creativo que habita en las redes de Internet., tiene unas posibilidades insospechadas de proyección dentro de unos niveles de calidad a tener muy en cuenta.

Esta película tiene atractivo, estilo, humor natural y que se engarza en una trama emocionante y con suspense. Y es también incorrecta, sarcástica y con una fuerte carga de crítica social, como luego diré. Todo esto y más logra un Alfonso Sánchez sembrado que cuaja una obra insolente y alegre que no deja indiferente a quien la ve y que en ningún momento aburre. Película berlanguiana de la que Lobo escribe que tiene: … un humor a veces negro, y muchas veces salvaje, que consigue que el espectador suelte la carcajada. Cierto: si conoce la capital andaluza, entonces comprobará que la caricatura es descarnad […] una forma más de confirmar la inteligente propuesta del director, que pasa por la piedra a tirios, troyanos y cuantos osen pasar por delante de la cámara. Me parece que Azcona la habría guiñado el ojo a este novato”.

En resolución, película sin complejos, divertida, que no ofende a nadie aún riéndose hasta de su sombra. Pero no sólo humor, también crítica y que canta las verdades como puños, las que nadie se atreve a decir en voz alta sobre una sociedad inconsciente e inconsistente, con políticas de espanto que gobiernan lastimosamente nuestras vidas en España, de los mercados falsos como la falsa moneda, la ruindad rampante, de esta especie de pantomima general que nos preside.

Yo la aconsejo y mucho. Aquí no hay clichés ni tópicos, sino humor alegre, pero igualmente negro y ácido, junto a un repaso dirigido a muchos y a muchas… si es que se quieren enterar.