Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Lost in translation

Por Enrique Fernández Lópiz

Un actor norteamericano decadente y en horas bajas, Bob Harris (Bill Murray), llega a Tokyo para hacer un anuncio de whisky japonés. El personaje atraviesa claramente un mal momento y no para de beber en toda la película a la vez que no duerme. En el mismo Hotel donde se aloja, conoce a una joven casada con un fotógrafo, Charlotte (Scarlett Johansson). Ella se aburre mortalmente mientras su marido trabaja. En una ciudad de mucho ruido y agitación (imágenes, sonidos, voces, autos, etc.), Bob y Charlotte comparten sus vidas vacías y sin sentido, y de esta forma se van haciendo amigos y saliendo de lugar en lugar, de fiesta en fiesta. Pero a la vez, empiezan a preguntarse internamente si esa amistad podría llegar a más.

Vi anoche esta película y me ha parecido pura poesía. Una película sin sobresaltos, sin sexo ni disparos, un film intimista con la excelencia de la directora Sofía Coppola siguiendo un guión muy original y arriesgado de su misma firma (que le valió un Oscar en 2003). Se trata de una película sencilla y a la vez profunda, muy humana, muy sensible, película deliciosa donde las haya, una cinta que vivifica, que brilla, cargada de sarcasmo y de ternura. No es un film al uso, de hecho, la Coppola bien se puede preciar de ser una directora diferente, original y muy atenta al verso de sus fotogramas. Hay que decir en este punto que esta película ha obtenido varios premios como película o dirección (Premio Cesar Mejor Película Extranjera, 2004; Globo de Oro 2003 mejor comedia; 3 premios BAFTA: Mejor actor (Murray), actriz (Johansson) y montaje en 2003; Premio Especial National Board of Review a Sofia Coppola. Es decir, que no estamos hablando de cualquier cosa.

Pero hay mucho más, aunque he de resumir: la fotografía de Lance Acord es hermosa, e igual la música de Brian Reitzell y Kevin Shields. PERO si yo algo destaco de esta obra son, además de la dirección y guión, sus interpretaciones. Bill Murray está inconmensurable, tanto que parece que sólo pusiera su cara y sus gestos pues es como si no interpretara; con esta interpretación que Murray hace “fácil”, nunca estuvo mejor, por más que es un gran actor. Y ni que decir tiene la Johansson que está deliciosa, suave, brillante: no va más.

lostintraslation2

Al principio la película parece que va a resultar aburrida, pero no tarda mucho antes de que se te disparen los fusibles de la sensibilidad, y entonces te vas dando cuenta de que la historia te lleva por derroteros muy profundos. Dos personajes fuera de sus países, de su cultura, de sus vidas y que, no sé si por ello o a pesar de ello, establecen un lenguaje propio, una sintonía sin exabruptos aparentes pero muy intensa. Frescura, es lo que caracteriza esta cinta, aire renovado que brota en cada escena.

Creo que todos, con algo de suerte, hemos vivido un roce, una caricia, una sonrisa furtiva (como la que le lanza en el film la Johansson a Murray en un Pub), alguien que te espera en silencio, una lucecita a lo lejos de un paisaje oscuro. Pues bien, creo que Coppola sabe llevar a la imagen lo impalpable, lo impronunciable, lo inasible.

Me parece que uno puede agotar los calificativos con este film sencillo como una palabra y complejo a la vez, serio e irónico. Pero el caso es que más que seguir hablando o escribiendo yo, a quien no la haya visto, se la recomiendo encarecidamente; es de esas películas que te hacen remontar el corazón como el águila y te animan a vivir la vida de otra manera.

Y al final, esa extraña pero previsible despedida, temblorosa como una hoja al viento, miradas sin consuelo y la imagen de una auto que se aleja de la vida mientras suena el Just Like Honey

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Criticaza. Tengo mi análisis de Lost in translation por la página también. El final es tan bueno…esa risa de Bob, que mezcla ternura y tristeza mientras empiezas a sonar los Jesus and Mary Chain es una auténtica maravilla.

  2. Miguel Ávalos

    Chapó a tu crítica. Me ha encantado.

    El duo artístico que se da cita es maravilloso. Bill Murray realiza una interpretación histórica. En cuanto a Scarlett Johansson decir que precisamente la conocí en esta película y me parece una actriz con un talento sensacional, de las poquísimas actrices que pueden hacer sombra a la gran Natalie Portman y que la academia le debe un Oscar, ya que a mi juicio la privaron, cuanto menos de tres nominaciones: Lost in Traslation, La Joven de la Perla y Macht Point. Sin embargo el tiempo colocará a esta maravillosa actriz donde se merece: En la Gala de los Oscar con la estatuilla en la mano.

    Un saludo y mi enhorabuena por esta excelente crítica.

  3. Enrique Fdez. Lópiz

    Vaya Ávalos, creo que estas palabras tuyas no las había leído; acuerdo plenamente contigo sobre Scarlett Johansson, y sobre esas otras dos grandiosas pelis de hace unos años que ella interpretó también: La Joven de la Perla (Vermeer, uno de mis pintores favoritos) y Macht Point (un Allen genial). Gracias amigo y un abrazo.

    Y agradezco igual a Manuel G. Mata sus palabras.

    Enrique

Escribe un comentario