Los terribles años veinte del pasado siglo según Ramón J. Sender

La historia 1919. Crónica del alba. 2ª parte se desarrolla en Zaragoza en 1919, un año en que se producen sublevaciones anarquistas muy importantes y la revuelta del cuartel de Palafox. En ese encuadre de enorme malestar político y decadencia social, José Garcés (Miguel Molina), un adolescente de 15 años, en esa convulsa situación va descubriendo los sinsabores pero también los placeres de la vida. De familia burguesa venida menos y arruinada, Garcés queda solo trabajando de mancebo en una farmacia, lugar por el que van pasando enigmáticos personajes. En la rebotica, Garcés despierta al sexo con Isabelita (Cristina Marsillach), una chica de su edad, criada e hijastra de un misterioso revolucionario. Para ella no existe la fidelidad y tiene la clara intención de ejercer de prostituta en Barcelona. Para ello se arrima a José, pues ve en él la posibilidad de huir de su casa y alcanzar su sueño. Sin embargo, José tiene también un platónico amor de infancia con Valentina (Emma Suárez), amor cada vez más difícil de cristalizar por razones diversas, entre las que no se esconde su mala situación económica y la de su familia, en oposición a la adinerada posición de la familia de Valentina, cuyos padres lo rechazan. De otro lado está también la pasión que siente hacia Isabelita, e igual su afinidad y amistad con el líder de la sublevación del momento y su afinidad por el submundo de la revolución. En medio de tantos conflictos, José Garcés se siente ahogado por su lamentable existencia, y oprimido por las dificultades; se ve impotente ante el futuro, adivinando en su interior un destino desdichado y de puertas cerradas.

El poco pródigo y casi desconocido director Antonio José Betancor, ya había dirigido un año antes, Valentina. Crónica del Alba, 1ª Parte (1982). Y en esta obra que ahora comento, se puede decir que Betancor sabe dirigir con mucha profesionalidad y maestría este film, conducido por un buen guión del propio Batancor junto a Lautaro Murua, Carlos Escobedo y Javier Moro, en una gran adaptación de otra de las nueve novelas que componían Crónica del alba, obra autobiográfica y novela de aprendizaje que describe la infancia, adolescencia y compromiso político de un muchacho que posee el nombre de José Garcés, el mismo del prestigioso escritor Ramón José Sender Garcés (1901-1982) conocido como Ramón J. Sender. El film sigue el relato de la obra literaria de Sender, continuación de Valentina, que muestra el cambio sufrido por los personajes principales durante los acontecimientos sociales de la España de los años veinte. Un guión, como digo, bien trabado y fidedigno con los hechos que relata. En opinión de Betancort: Es una adaptación totalmente fiel en lo ideológico a la primera parte de la más ambiciosa de las novelas de Sender, aunque haya quebrado el orden cronológico de los hechos y haya universalizado los ambientes aragoneses donde éstos se desarrollan. La música es buena de Riz Ortolani; la música escogida contribuye a la ambientación de la película; parte de ella, sobre todo al final, es la misma que la de Valentina, lo cual constituye un elemento de continuidad. La fotografía opaca de Juan Antonio Ruiz Anchía, encaja con la cinta.

1919cronicadelalba2-parte2

El reparto es meritorio. Por empezar, la selección de los personajes requirió un trabajo exhaustivo, haciendo una cuidada búsqueda. En palabras del director Betancort: Hay que tener en cuenta que en España no existen muchos actores y actrices jóvenes, y que atiendan además a las exigencias de esta película. Así, son destacables las excelentes interpretaciones de Miguel Molina (principal intérprete en la figura de José Garcés), Cristina Marsillach, Walter Vivante, Saturno Cerra, Concha Leza, Alfredo Luchetti, Fernando Sancho, José Antonio Correa, Marisa de Leza, Concha Hidalgo, Emma Suárez, Aurora Pastor y Antonio Betancourt. Un excelente reparto, creíble y conjuntado.

Este film fue producido por Ofelia Films y Carlos Escobedo, y se pensó, junto a Valentina para ser explotada en salas comerciales y en televisión. Y no hace mucho tuve oportunidad de ver 1919. Crónica del alba. Ambos filmes están basados la primera y segunda parte de la novela de Ramón J. Sender. Me ha llamado mucho la atención las localizaciones y la ambientación, especialmente bien cuidadas. La acción se sitúa en Zaragoza, en una época de intensa convulsión política, y la subsiguiente represión por el ejército.

No puedo sustraerme a decir que aunque la formulación de la película es perfecta, sin embargo no consigue trascender la frialdad de una envoltura atractiva pero poco proclive a mostrar más allá de las simples apariencias.

La atmósfera prerrevolucionaria, los encuentros clandestinos amorosos y políticos, la juventud estudiantil, la sociedad burguesa tambaleándose y algunos ambientes concretos como el entorno familiar o el trabajo en botica al que se dedica Pepe están muy conseguidos. Creo que estamos ante una obra muy interesante para conocer un tiempo específico de la historia de España, y acercarse a la obra del egregio Ramón J. Sender, un gran escritor lamentablemente olvidado en nuestros días.