Los Rolling Stones, después de todo

Por Alberto Gonzalo

Todos los años y desde que saltaron a la fama hace más de 50 se publican innumerables libros, historias y artículos sobre los Rolling Stones, incluso siguen siendo portada de revista y cabeza de cartel alcanzados los 70. Su imagen se ha mitificado de tal manera que todo el mundoconoce sus anécdotas y vivenciasaunque luego puede que no hayan sucedido de esa manera.

En Crossfire Hurricane se hace un recorrido por la historia del grupo desde su nacimiento hasta la última gran gira como una banda de rock (recogida  a su vez en el documental Let´spend the night Together) a principios de los años 80 porque después entraron en crisis y estuvieron a punto de desaparecer. Mick Jagger empezó una carrera en solitario que amenazó seriamente el futuro de la banda y los discos de los 80 (Dirty Work es un gran ejemplo) mostraban ese desgaste y hastío.

Cuando volvieron (1989) ya no eran una banda de rock simplemente sino una máquina de hacer conciertos y una marca empresarial que genera millones y millones y millones. Crossfire Hurricane habla de esos 20 primeros mágicos años del grupo que bien podrían ser el guion de una película de Hollywood pero que sin embargo es la historia real de unos  chicos corrientes del sur de Inglaterra que han llegado a ser mitos vivientes.

crossfirehurricane2

Lo interesante de este documental es que son los propios protagonistas, que suelen estar ajenos a lo que se publica sobre ellos, los que cuentan en voz off su opinión de momentos clave. Claro, hablan de lo que quieren y les apetece dejando de lado muchos aspectos de la banda que los acólitos querrían saber.

Dicho lo anterior, esta voz en off le da a Crossfire Hurricane una fortaleza esencial para creerte lo que realmente Los Rolling Sotnes experimentaron a través de las dos primeras décadas de su existencia. Además, hay imágenes inéditas de primer nivel por lo que el seguidor de los Stones y aficionado al rock va a disfrutar como un enano y sino, está tan bien facturado que al menos te parecerá interesante o te hará convertirte en un seguidor.

Hace años que los Rolling Stones ascendieron a un Olimpo que nadie de la misma forma ocupa ni ocupará, todo lo que han supuesto para la cultura, la música, la historia occidental… estará siempre con nosotros y ya que tantas veces se habla de ellos que sean los protagonistas los que te cuentan su punto de vista se agradece.

No quiero desvelar nada pero al menos destacar una frase de Mick Jagger (es el que más habla y la única leyenda viva que se resiste a escribir su biografía) que da su opinión pública sobre el guitarrista Mick Taylor responsable del período más brillante de la historia de los Rolling Stones y que sorprendentemente abandonó el grupo en los años 70 dejando la puerta abierta a Ron Wood, otro tipo de guitarrista. “Es la decisión más estúpida que haya visto jamásMick Jagger.

Los Rolling Stones, después de todo.