Los Idus de Marzo

Notable, sólida e inteligente crítica al mundo de la política, dirigida por un George Clooney en estado de gracia, cuyos trabajos recientes en la dirección dejan muestras de la calidad que esconde en el manejo de historias atractivas.

Clooney ofrece un relato interesante y atractivo que le permite desnudar los entresijos del mundo de la política, desarrollando con nitidez todos los movimientos realizados por las partes interesadas y otorgando al relato de un toque al más puro estilo del cine clásico.

Se apoya en un guión sólido y bien urdido, con una gran variedad de personajes bien desarrollados y cuyas interacciones conforman una red de intereses y necesidades que atrapan al espectador por completo.

losidusdemarzo2

Clooney se rodea de un notable elenco de intérpretes de los que saca el máximo rendimiento en cada línea de dialogo, mirada, gesto y silencio. Destaca el trabajo de Ryan Gosling en el papel protagonista, cargando a sus espaldas gran parte del peso de la trama y ofreciendo una notoria evolución del personaje con su interpretación.  En el reparto podemos encontrar a los ganadores del Oscar: Paul Giamatti, Philip Seymour Hoffman y Marisa Tomei, acompañando, a su vez, a George Clooney, que se reserva un papel que parece hecho a su medida. Todos ellos elevan la calidad del relato y le otorgan mayor atractivo, puesto que los duelos interpretativos que se ven a lo largo de la película están a la altura de las expectativas. Clooney cuida el estilo visual, ofreciendo una imagen sobria y elegante, al más puro estilo del cine clásico, como el propio tratamiento de los personajes y del relato en su conjunto.

La banda sonora sin ser estridente, resulta efectiva y se ajusta a las situaciones que presenta el argumento de una forma eficaz, ofreciendo espacio para el suspense, el amor, el rencor y la oscura frialdad del conjunto del relato.

El argumento se comporta como una veleta y ofrece todo un abanico de giros argumentales motivados por los intereses de los respectivos personajes, manteniendo el interés del espectador en todo momento. La película ofrece líneas de diálogo mordaces, inteligentes y dinámicas, con claros mensajes subliminales, muy próximos a la lamentable realidad política que existe en el mundo. Realiza un corte frío y certero que permite ver las entrañas del mundo de la política, a partir del cual logra ofrecer diversas lecturas de interés, plasmando la importancia de los medios de comunicación en el mundo y haciendo un retrato apabullante de la ambición.

Apasionante relato político que nos recuerda como la ambición y el poder pueden corromper los principios del ser humano Muy recomendable. No deja indiferente.