Image Image Image Image Image Image Image Image Image

los fantasmas sí existen

Por Miguel Ávalos

Christopher Nolan es uno de los Directores de Cine más de moda en este Siglo XXI. Un profesional del Séptimo Arte que desde que irrumpió en Hollywood, ha realizado películas que han cotizado alto. Bajo mi punto de vista, unas merecen ser consideradas muy notables, casos de El Truco Final o Batman Begins. Otras son dignas del calificativo “Peliculones” Como son Batman: La Leyenda Renace o Memento. Finalmente nos encontramos con “Obras Maestras” Casos de Batman: El Caballero Oscuro u Origen.

Sea como sea, puede decirse que Nolan es uno de los selectos Directores cuyos fans siempre podemos esperar de sus películas algo grande. Un producto bien hecho que satisfaga nuestros deseos.

En esta ocasión el Cineasta se ha introducido, de lleno, por primera vez en su carrera en el género de la Ciencia-Ficción y nos ha traido Interstellar. Una historia sobre un futuro nada lejano a modo de ruina en el que la Tierra se encuentra próxima a su extinción, la sociedad ha sufrido un retroceso severo hasta convertirse exclusivamente en agrícola y terribles tormentas de arena y plagas acaban con la mayor parte de cultivos y recursos naturales existentes. Solo hay una solución: Abandonar el planeta y buscar otros mundos para colonizarlos con el fin de que la humanidad pueda tener un futuro seguro. La NASA lleva a cabo este trabajo, encabezada por el Dr Brand(Michael Caine).

En medio de este momento crucial se encuentra una familia formada por Joseph Cooper (Matthew McConaughey) un ex piloto de pruebas de la NASA, su suegro Donald (John Lithgow) y su hijo e hija, Tom (Timothee Chalamet) y Murph (Mackenzie Foy) una niña con una gran inteligencia e imaginación que cree que en su cuarto habita un fantasma que se comunica con ella. Su padre, no consiguiendo convencerla de lo contrario, le propone que demuestre la existencia del fantasma mediante pruebas científicas.

Lo cierto es que Joseph jamás habría podido adivinar el significado del fantasma, quizás por su falta de fe, justificada por los tiempos en los que vive. Bastante tiene en ese momento con enfrentarse al cometido de su vida:
¡Debe pilotar la nave Endurance! Cuyo destino es proseguir con la misión más importante en la historia de la NASA, la llamada Misión Lázaro, que consiste en llegar a tres planetas habitables con la esperanza de colonizar almenos alguno de ellos.

De este modo Joseph se embarca en una cruzada en la que se verá con las riendas del destino de la humanidad, además de una búsqueda personal. La búsqueda de su propia fe.

Pueden existir varias maneras de definir con calificativos a Interstellar. Una de ellas es “Mejunje entre homenaje a 2001 Odisea en el Espacio y cuento de hadas” Otro muy interesante podría ser “Búsqueda espiritual” Tal vez centrándose bastante en el protagonista de esta sorprendente historia. Quizás “Búsqueda de esperanza” Podría ser otra definición muy adecuada para este film. Conste en acta lo siguiente: Todos los mencionados, y algunos más a buen seguro, serían muy valiosos.
Sin embargo me quedo con este último que nombro a continuación: ”Un viaje”

Posiblemente se diga que no es tan bonito, llamativo o enriquecido en apariencia como los anteriores, pero creo que expone de alguna manera mejor que ningún otro el significado de esta delicatesen cinematográfica.

Y es que Interstellar es un viaje. Un viaje hacía la salvación de la humanidad, un viaje hacia mundos desconocidos, un viaje para completar una misión a medio hacer. Y para el protagonista de la historia, Joseph, son varios viajes. Un viaje en el que el resto de tripulantes dependen de su habilidad como piloto para sobrevivir, un viaje de búsqueda exterior e interior de esperanza, un viaje para ser mejor persona de lo que nunca ha sido.

interstellar3

Christopher Nolan y su reparto nos deleitan con “Un viaje” en el que cada escena, cada segundo que transcurre, te llevan al fondo del mar. Lo superficial sobra en Interstellar, así lo ha querido hacer saber el Cineasta. Así ha querido que sus Actores y sus Actrices lo transmitan. Lo mismo se puede afirmar acerca de las intenciones de su Banda Sonora y Efectos Visuales. Absolutamente toda la película en su conjunto ha transmitido el mensaje de “No a lugar a las medias tintas”

Cada escena, cada plano, cada diálogo, cada instante está tan cuidado que parece que se pueda palpar una obra de artesanía. Desde la unión que Joseph tiene con su hija, pasando por los informes que el Dr. Brand transmite a los viajeros de tan mística odisea y llegando a los que son claramente los momentos más espectaculares del film, es decir a partir de que el viaje espacial se inicia.

A partir de ese momento comienza todo un Castillo compuesto por unos efectos tan espectaculares que te dejan embobado en la butaca y deseando duren cuanto más mejor.

Interstellar ha querido dejar bien alto el listón también en ese campo y una vez más reitero el que haya expulsado las medias tintas de sus intenciones como prueba de que lo ha logrado.

Nolan tampoco ha querido quedarse atrás en mostrar las virtudes y carencias del ser humano. Pues no falta de nada.

De Joseph podemos ver cómo quiere a su hija con locura, cómo confia en que su hijo se vuelva todo un hombre, la unión que tiene con su suegro. Sin embargo al mismo tiempo Joseph resulta la caricatura de un pobre infeliz que, junto a su mujer, le fue arrebatada su esperanza y optimismo. A través de sus expresiones vemos a un hombre que en el fondo no cree para nada en la salvación de su especie. Vemos la personalidad de un hombre resignado. No obstante he aquí que, cuando vislumbra una luz al final de un tunel con aparente final oscuro, no duda en sacrificarse para la causa y conducir una misión con altas opciones de ser catalogada como suicida. Ni si quiera el paralizante hecho de saber que su hijo e hija serán de su misma edad y más mayores que él lo detienen en su empeño.

Al final vencen sus virtudes, en especial la mayor de todas, lo primero son sus descendientes.
Incluso la amistad acaba venciendo a la arrogancia, pues vemos el desprecio aparente que Joseph les tiene a los robots, un desprecio que acabará incluso por transformarse en amistad.

El Dr. Brand (Michael Caine) es otro buen ejemplo a citar de virtudes y carencias, pero en esta ocasión no tenemos a un ganador sino a un perdedor. Todas las virtudes que este personaje atesora, siendo el investigador número uno en la misión más crucial del ser humano, acaban siendo destruidas por uno de los puntos negativos más comunes de la humanidad denominado “Las mentiras piadosas” Pues los cálculos finales del buen Doctor no llegan a una fórmula exacta que afirme posibilidades reales de salvación y colonización de otros mundos. Murph (Jessica Chastain) se convierte en la única persona a quien el Doctor confiesa tal verdad ¿Que es mejor una verdad cruda o una mentira piadosa? Téngase en cuenta a la hora de formular esta complicada pregunta, que la mentira piadosa puede ser descubierta en cualquier momento y que la verdad cruda, que esperaba entre bastidores, puede irrumpir de una manera más brusca de lo que lo hubiese hecho sin la ayuda de la mentira. Dependiendo de cómo se aborde esta cuestión, el Doctor Brand opta por el menor de los males (Hacer que conserven la esperanza aunque sea falsa) o por la alternativa más rastrera(No confesar la verdad de inicio dando una falsa impresión). Para bien y para mal, al ser humano se le ha concedido el permiso de poder abarcar diferentes puntos de vista ¿Que opináis?

Por otro lado tenemos a la Doctora Amelia Brand (Anne Hathaway), justamente la hija del Dr. Brand. Alguien que no duda en mantener el optimismo y que pese a la gravedad de la misión se mantienen en ella los sentimientos de amor. No obstante ni ello es impedimento para que en algún momento del viaje el pesimismo se apodere de ella, dejando claro que su preocupación e inquietus siempre están ahí y son más que justificadas pues no es poco lo que está en juego. Sin embargo prevalece su firmeza y entrega por la misión y, pese a algún enfrentamiento con Joseph, incluso se percibe paulatino acercamiento entre ella y él.

Otros dos ejemplos claros sobre defectos y virtudes humanas las ponen el Dr Mann (Matt Damon) cuya desesperación ante la soledad le hace querer sobrevivir a toda costa, vidas humanas sacrificadas incluidas. Mientras que por el otro lado vemos a una Murph quien a pesar de su resentimiento aparente con su padre, se convierte en pieza fundamental de la resolución de la misión teniendo una causa por encima de cualquiera y no es otra que la de reencontrarse con su padre.

Todo lo mencionado, junto con un claro tributo a 2001 Odisea en el Espacio, convierten a Interstellar precisamente en eso, en una odisea enormemente disfrutable de principio a fin en donde un repartazo encabezado por un Matthew McConaughey excelente, un guión memorable, una estupenda banda sonora y unos efectos visuales que traspasan toda lente, hacen las delicias tanto de los amantes del cine, así como de la gente ProNolan. Nótese también el ritmo made in la oda de Stanley Kubrick.

CONCLUSIÓN

Interstellar es un viaje, una odisea a través del espacio abordo de una nave. Su Capitán se llama Christopher Nolan, su piloto Matthew McConaughey y sus oficiales Michael Caine, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Mackenzie Foy. Para más seguridad tenemos a mecánicos de lujo como John Lithgow, Matt Damon o Topher Grace. Unas garantías más que suficientes como para que la Ciencia-Ficción se pueda sentir agradecida, habiéndole brindado todo un manjar y de paso un homenaje muy sentido a otra de sus joyas como 2001 Odisea en el Espacio.

Christopher Nolan lo ha vuelto a lograr. Este Director es de los pocos que se pueden permitir convertir en oro aquello que tocan. Insterstellar es una pieza de oro para la Ciencia-Ficción.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Enrique Fdez. Lópiz

    Felicitaciones por tu estupenda crítica Miguel; la mía de hace algún tiempo la puedes leer en: http://www.ojocritico.com/criticas/pelicula-excesiva-en-todo-sentido/

    Un abrazo. Enrique Fdez. Lópiz

  2. Miguel Ávalos

    Muchas gracias Enrique!
    Claro que si crack, la leeré y te comentaré!
    Un abrazo!

Escribe un comentario