Los Coen en el cine más divertido del mundo

La historia de Fargo es relativamente simple en su parte más evidente. Pero encierra en lo latente u oculto, grandes cargas de profundidad. De ahí que Boyero, con razón, la califique de película “Espléndida y corrosiva”.

En el film, un hombre timorato y retraído llamado Jerry Lundegaard (Macy) trabaja en un concesionario vendiendo coches. Está casado con Jean (Rudrüd), hija de un multimillonario; pero su severo y tacaño suegro, Wade Gustafson (Presnell) no le deja manejar ni un dólar de su gran fortuna. En ese punto y acuciado por las deudas y su deseo de iniciar sus propios emprendimientos, Jerry contrata a dos delincuentes de poca monta, Carl Showalter (Buscemi) y Gaear Grimsrud (Stormare), para que secuestren a su propia mujer y pedirle al suegro un importante rescate con el cual montar un negocio de aparcamientos. Pero una cascada de circunstancias e infortunios deriva en tres crueles crímenes. Es aquí cuando interviene la policía, sobre todo la agente Marge Gunderson (McDormand), una “policía” única en la historia del cine, que paso a paso y con una aplastante lógica resolverá el caso.

Joel Coen hace una sensacional labor de dirección, con ritmo, suspense, con vocación de gran thriller-comedia y una capacidad narrativa impresionante; amén de prodigiosos travellings, luminosos planos generales de una Minnesotta helada, el maravilloso picado que muestra el enfado de Macy, etc. Colabora obviamente en esta maravilla el guión, firmado por el propio Joel junto a su hermano Ethan Coen, que es un guión muy trabado, sin fisuras, con unos diálogos geniales y un sentido para contar la historia que, huyendo de los tópicos, coloca al espectador ante un mayúsculo despropósito de personajes poco preparados, unos torpes, otros impulsivos y una policía, futura madre y casi una ama de casa, que al final, puede con todos. Genial, realmente. Gran música de Carter Burwell y magnífica fotografía de Roger Deakins. Muy buena puesta en escena.

fargo2

El reparto es sencillamente sublime, con actores sensacionales que saben dotar de verosimilitud al film, con trabajos memorables. Destaco entre los más significados a una espléndida Frances McDormand, policía de Brainerd, Minnesota, encargada de investigar la muerte de tres personas cerca de la ciudad; McDorman sabe dotar de ingenuidad pero a la vez de intuición e inteligencia su papel de agente de policía, clave en la historia; mujer en estado de buena esperanza que lo que más ansía es volver al lado de su esposo. William H. Macy borda el papel de vendedor de autos de Minneapolis, muy endeudado, hombre tímido y de cortas luces que urde un loco plan para sacarle dinero a su suegro, nada menos que organizar junto a unos sicarios el secuestro de su mujer. Steve Buscemi está genial como charlatán ladrón de poca monta, impulsivo y de cortas luces. El actor sueco Peter Stornare se luce igualmente en el rol de criminal psicópata de gatillo fácil y compulsivo fumador. Harve Presnell muy convincente como suegro millonario, burgués y cicatero. Kristin Rudrup es la esposa raptada, que está bien igualmente. John Carroll Lynch es el bonachón esposo de Marge, la oficial de policía. Tony Denman, bien como hijo adolescente de Jerry y Jean. Steve Reevis, como ex-convicto que trabaja como mecánico y que le consigue a Jerry el contacto con los sicarios, estupendo. Acompañan en la obra Larry Brandenburg, Warren Keith, Bruce Bohne, Gary Houston, Petra Boden o Cliff Rakerd, entre otros. Todos están muy bien. Incluso hay una actuación en una discoteca del conocido cantante puertorriqueño José Feliciano. Llama la atención que no hay ninguna estrella de Hollywood; y podemos decir bien alto, que no hace falta en absoluto pues McDormand, Macy y Buscemi están insuperables.

Entre premios y nominaciones en 1996, esta película realmente se sale: 2 Oscar: Mejor actriz (McDormand) y mejor guión original. 7 nominaciones. 4 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Película comedia o musical, director. Festival de Cannes: Mejor dirección. Nominada a la Palma de Oro. Premios BAFTA: Mejor director. 6 nominaciones, incluyendo mejor película. Premios Cesar: Nominada a la mejor película extranjera. 2 premios National Board of Review: Mejor actriz (Frances McDormand), director. 3 Satellite Awards: Mejor película drama, director y actriz (Frances McDormand). Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película. 2 Critics’ Choice Awards: Mejor película, actriz (Frances McDormand). Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guión. 4 Nominaciones. Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Frances McDormand). 2 nominaciones. 5 premios Asociación de Críticos de Chicago, incl. Mejor película y director

Fargo fue ampliamente elogiada en su momento e incluso algunos críticos como Ebert la calificó como la mejor obra de 1996 y una de sus películas favoritas de los años noventa, entre las cinco primeras concretamente. Este gran crítico americano escribió que era “una de las mejores películas que había visto”; y añadió que: “películas como Fargo son las razón de por qué amo el cine”. Maslin habló de: “Los Coen a su mejor nivel. [...] más estilizada y entretenida que ‘Sángre fácil’, a la que recuerda“. Pero otros muchos críticos dentro y fuera de los EE.UU. la consideraron también como la mejor película del año (Joel Siegel, Lisa Schwartzbaum, Gene Siskel o Leonard Maltin). Estamos ante una de las pocas películas que han recibido una unánime clasificación de “A” en Entertainment Weekly.

Además, la película se colocó en el número 84 del listado de películas confeccionado por el American Film Institute: 100 años, 100 películas. En 2006 fue seleccionada por el National Film Registry de Estados Unidos como “cultural, histórica o estéticamente significativa” (la última película en entrar en esta lista) y considerado uno de los principales ejemplos de cine que mezcla diferentes géneros, sobre todo el thriller policial y la comedia. Pero luego abundaré en este curioso extremo.

Pero hablemos de la película como tal. Conforme se ve, uno se va dando cuenta de los bandazos que el estúpido de Lundegaard va dando y cómo comete el error de querer llevar un peregrino plan uniéndose a dos auténticos animales sin escrúpulos y con escaso frontal. Lo cual que uno se va interiorizando de que aquello va a hacer aguas por algún lado. Y es curioso, cómo estas sensaciones provienen de un estilo de cine policial, negro y thriller, con toques de humos que hibridan lo anterior con la comedia. De manera que los Coen, tomando como punto de arranque un personaje estúpido pero codicioso, junto a una mujer policía embarazada con gran sentido común y ganas de retornar a su hogar, nos regalan, como escribe Kurt, “una obra maestra de la crónica negra en la América profunda. Sangre sobre nieve, violencia asesina y náuseas matinales se mezclan en un inteligente relato que confirma el modo singular y único con el que estos hermanos filman el thriller americano”.

Diré para ir finalizando estos comentarios, que la película se sitúa en Minnesotta, un lugar que es prácticamente un desierto de nieve en el que nada importante suele ocurrir. Pues bien, sobre esta nevada que no acaba y un frío páramo sin límites, los hermanos Coen proponen un viaje feroz, divertido y cruento, una historia genial concebida por estos inspirados hermanos. Un hecho mínimo, desencadenará consecuencias devastadoras sobre los protagonistas. Allí donde todo era estepa nevada, el humor, la sangre y la tensión hacen su aparición como un fantasma imprevisible. Una película de contraste entre lo que aparentemente te están contando y el modo en que te lo están contando; de hecho, de ser cinta típica del policial y del cine noir, deviene comedia de una violencia bizarra, con un humor oscuro y desenfadado, estrambótico y surrealista por momentos, una tragedia cómica, podría decirse incluso. Además, muestra un equipo de personajes cuyo destino sólo es imaginable en un paisaje tan perdido y rural como el que muestra esta película. Como dice mi colega Strhoeimniano, “Fargo es una parada obligatoria, una cita maravillosa para todas las personas que crean que el cine es el arte más divertido del mundo”.