Los Cachondos de la Galaxia

Por Miguel Ávalos

¿Que tienen en común un mercenario amante de la música ochentera, una mujer equivalente a una máquina de combate, un mapache parlante con carácter chulesco además de genio de la tecnología, un árbol practicamente inmortal de muy escaso conocimiento del vocabulario y un presidiario curtido en 1000 gimnasios que deja a los Schwarzenegger, Stallone, Lundgren, Van Damme y compañía a la altura del betún?

Pues lo creáis o no son ¡Los Guardianes de la Galaxia! Y eso quiere decir que incontables mundos de incontables zonas dependen de ellos. Para variar les toca demostrarlo frente a un miembro cabreado de la raza Kree que al parecer le toca bastante las narices (y algo más….) escuchar la palabra paz y la frase tratado de paz. Muy en especial si ello se refiere al mundo de Xandar. Vamos que este escuadrón particular tiene deberes.

Comenzando desde el principio hay que hacer mención a lo siguiente ¿Os pensabais que por el hecho de ser Verano Marvel cogía vacaciones? Pues va ser que no. La factoría de superhéroes del gran Stan Lee prosigue con su dale que te dale. Poco después de haber obtenido rotundos éxitos con el peliculón The Amazing Spiderman 2: El Poder de Electro y con la primera obra maestra de su historia, X-MEN: Días del Futuro Pasado, la franquicia ha presentado Los Guardianes de la Galaxia, la primera película de una saga basada en un cómic que cuenta las aventuras de un grupo bastante peculiar. Hasta la fecha se podría definir como el más particular de todos. El film venía con un interrogante pegado a su frente, puesto que las últimas producciones de Marvel habían dejado el listón altísimo y esta película quizás podía ser considerada graciosa, pero a fin de cuentas un parón o paréntesis en el buen hacer de la franquicia. No sería descabellado imaginar que, aunque no fuese rechazada, mucha gente apostaba en contra de ella en el sentido de que no podría llegar nunca al calibre de las susodichas Los Vengadores o las nuevas sagas pertenecientes a Spiderman y X-MEN.

guardianesdelagalaxia2

Nada más lejos de la realidad y con único permiso de Lucy, los Guardianes de la Galaxia se ha rebelado como el peliculón del Verano 2014 y como uno de los films más sorprendentes del año. Gracias a una película con un guión la mar de ingenioso que combina acción, efectos especiales tremebundos, un ritmo genial, unas interpretaciones muy notables, una banda sonora chulísima y unas dosis cómicas absolutamente sensacionales. Un mejunje que la ha elevado a lo más alto y le ha hecho ganarse el respeto de sus semejantes, no teniendo nada que envidiar a ninguna en muchísimos aspectos.

El Imperio Kree domina gran parte del Universo conocido y quienes se oponen a el forman parte de la causa liderada por el planeta Xandar. Tras una guerra muy duradera, aparentemente se ha establecido un acuerdo de paz entre Xandar y el Imperio Kree. Sin embargo hay un miembro de estos últimos que se opone radicalmente a la paz: Ronan El Acusador, un psicópata Kree y uno de los miembros más poderosos de la historia de su raza. Ronan ansía destruir Xandar incluso al punto de tener que aliarse con uno de los seres más poderosos del Universo entero: Thanos El Tirano, miembro de la raza de Los Titanes quien, a cambio de ayudar a Ronan, le manda traerle un Orbe que contiene una de las llamadas Gemas del Infinito. Ronan no parece tener oposición a la hora de cumplir con su propósito de destruir Xandar y sumir al Universo conocido en una guerra perpetua con el fin de gobernar sobre todos los seres del mismo. O eso piensa él…..

Un crítico la describió como “La nueva Star Wars” Haciendo referencia, no solo a que por fin el Universo Marvel tiene una saga muy similar a las Star Trek y Star Wars, sino al hecho de que los Guardianes de la Galaxia ha advertido seriamente tanto a sus futuras hermanas Marvelianas como a las futuras películas de Star Trek y Star Wars. Las ha advertido de que no se descuiden y hagan su trabajo igual que ahora e incluso mejor. Pues es verdad que los Guardianes de la Galaxia ha logrado pisar fuerte, muy fuerte. Su toque espectacular/aventurero/desenfadado ha logrado calar hondo en incontables personas amantes de Marvel así como de la Ciencia-Ficción en general. Cuando la proyección a la que asistí acabó los aplausos fueron notables. No, no siempre pasa. Muy pocas veces en mi vida he presenciado algo así, habiéndome hartado de ir al Cine(frase dicha con mucho amor y muchos besos) y en la inmensa mayoría de las veces despidiendo el público con un “Hola y adiós” a films memorables. Prueba irrefutable de que esta película se ha ganado el respeto del Séptimo Arte.

Podría pasarme el artículo entero hablando sobre los efectos especiales, las escenas de acción, el vestuario, el maquillaje, el ritmo y las interpretaciones, ya sean las del quinteto protagonista o las del resto del reparto. Así como también de la dirección. Lo resumiré otorgando una notaza a todos y cada uno de estos aspectos, pues sencillamente te dejan clavado en la butaca, ni más ni menos. Ahora bien ¿La banda sonora y el guión? Dos apartados únicos.

La música ochentera escogida dota a la película de un aire fresco compuesto por comedia y un ritmo contagioso. Para otra película hubiese sido fatal, pero para esta la resurrección de la gloria musical ochentera queda como un guante. Tyler Bates se ha lucido, más claro imposible. La escena en la que 4 miembros del grupo son conducidos a prisión queda impregnada en la memoria ¿En que otra película de este estilo quedaría tan genial música ambiente de los 80 introducida en tamaña escena? Ya contesto yo, en ninguna. Ojalá que a Tyler Bates le caiga algún premio. De fábula.

¿Y que hay que decir del guión? Otras dos personas que se han lucido por los cuatro costados escribiéndolo: James Gunn y Nicole Perlman ¿Que ocurre cuando intentas hacer una película profunda y artística con personajes así y un argumento de este estilo? Pues que toda la paraeta se te puede venir abajo como un castillo de naipes, tal y como dicen en Sin City. No obstante se nota que Gunn y Perlman sabían donde se habían metido y cómo lo debían resolver. Una resolución maestra gracias a un guión cuyo principal toque es la comedia, llevada de manera muy efectiva e igual de aprovechada por cada miembro componente de semejante escuadrón. Rocket Racoon (Bradley Cooper) es el cabecilla en este caso, pero eso no significa para nada que el resto no tenga sus momentos. Hay para dar y tomar. Peter Quill/Star-Lord (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Groot (Vin Diesel) y Drax El Destructor (Dave Bautista) también nos deleitan con ganchos cómicos con los que te partes. Por cierto ¿Alguien cree que Groot es el mejor papel de Vin Diesel? Yo si.

Vamos que con tanto dato positivo, incluso los Guardianes de la Galaxia 2 tiene que ser toda una bomba de relojería para igualar a su antecesora. Solo conocía de este grupo a Rocket Racoon por el pedazo de Videojuego Marvel vs Capcom 3 y no sabía de que cómic procedía. Ahora que conozco a estos cinco personajes tan llamativos, los seguiré más de cerca, deseando que se crucen con muchos más personajes innovadores. Conociendo a Marvel lo que pido es bien fácil.

CONCLUSIÓN

Hay años en los que afortunadamente el Cine te presenta una película diferente, una película que aunque sea de un género que has degustado mucho tiempo, te sorprende por varios motivos. Ya sea porque no te esperabas tanto de ella o sencillamente porque logra que aprecies dicho género de una manera distinta, con otro enfoque, con otro ambiente. Tal vez porque dentro de ella están personajes que, de otra manera, no hubiesen tenido tanto tirón, sin embargo el muy buen hacer de las personas responsables del film los eleva a un grato nivel. Los Guardianes de la Galaxia es eso. Dicho de otra manera, la sorpresa del Verano 2014, una obra maestra del entretenimiento, y se lo debe a su mejunje, compuesto por la aventura, el desenfreno y efectos especiales. Todo ello redondeado por una banda sonora y un buen número de pinceladas maestras de la comedia que hará las delicias de las/los fans y también dibujará una sonrisa en la gente que apueste por ella como alternativa para entretenerse. Pues es precisamente lo que consiguen las obras maestras del entretenimiento. Es lo que consigue los Guardianes de la Galaxia. Por mi parte ¡Gracias y bravo!