Los beneficios de acompañar a una persona mayor

Tomates verdes fritos es una especie de melodrama con intriga y humor, donde se presenta un anecdotario del pasado que enlaza en cada momento con el presente. El film se inicia con la vida de una mujer de mediana edad de nombre Evelyn (Kathy Bates) y su encuentro con una anciana llamada Ninny (Jessica Tandy), a la sazón viviendo en una residencia para mayores.

Evelyn es una mujer madura que vive mal su obesidad y la indiferencia con la que la trata su simplón esposo quien cuando llega a casa sólo quiere comer y ver TV. Evelyn tiene una gran sensación de inutilidad, y para compensar este malestar se pasa el día comiendo pasteles y bombones; y la indiferencia y frialdad de su marido no hacen más que incrementar esa sensación.

Evelyn va a la Residencia para acompañar a su esposo a visitar a una insoportable tía que la trata mal. Y es en esa misma Residencia donde se encuentra casualmente a Ninny. La anciana Ninny tiene una personalidad luchadora y entusiasta, lo cual logra transmitir a Evelyne, a quien le gustará apenas conocerla en el hall del Centro, estar y charlar con ella. Así que Evelyn asistirá cada semana en busca de Ninny. En el transcurso de las visitas, la anciana le cuenta una historia ambientada en los años treinta sobre dos mujeres, Idgie (Mary Stuart Masterson) y Ruth (Mary-Louise Parker). Son dos mujeres que pasan por todo tipo de obstáculos juntas, incluido el misterioso asesinato del marido de una de ellas. Idgie y Ruth, los personajes de la historia que cuenta Ninny se apoyan mutuamente para conseguir superar las dificultades y así mirar siempre hacia adelante y con la frente bien alta. La película sigue el hilo de esta historia, hasta que nos damos cuenta que lo que realmente está contando la anciana es su propia vida.

El relato de Ninny no solo cautiva a Evelyn, sino que consigue que ésta adopte una actitud más activa y de seguridad en sí misma, hasta convertirse en una mujer dispuesta y valerosa, que abandona el hábito compulsivo de comer, que dice lo que piensa, incluido a su marido, y que se hace valer y respetar, como se ve en estas imágenes. La película trata sobre el valor de la amistad, aunque también nos habla de racismo, del machismo imperante, y hasta de ¡canibalismo! Pero lo más importante para mí, es cómo se subraya el poder de influencia de la anciana Ninny sobre Evelyn, que acabará siendo una persona muy diferente, a mejor, de como era antes de ir a esos encuentros semanales.

La película está magistralmente dirigida por Jon Avnet que sabe llevar el relato de manera ágil y elocuente, con recursos que agilizan y aportan dinamismo al film. El guión lo es de excelencia, escrito por Fannie Flagg y Carol Sobieski, quienes adaptaron una novela de la misma Flagg. Flagg, además de escritora es actriz de cine, TV y teatro, lo que de seguro facilitó la construcción del guión. Flagg, nacida en Birmingham (Alabama), escribió su novela de éxito Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Cafe (Tomates Verdes Fritos en el Café de Whistle Stop), y el guión resulta ser una fiel adaptación para el cine del libro, en cuyo formato se tituló: Fried Green Tomatoes (Tomates Verdes Fritos). El libreto, pues, vertebra el film y está organizado de manera que la película prácticamente va rodada siguiendo los estupendos diálogos y escenas que sirvieron para conseguir un Oscar al mejor guión adaptado. La música de Thomas Newman es excelente, e igualmente meritoria la fotografía Geoffrey Simpson, que con tanto realce recrea los paisajes y el mundo de la Alabama de los años treinta.

tomatesverdesfritos2

El reparto es por entero magnífico, con una estupenda Jessica Tandy, actriz ya mayor, que interpreta maravillosamente el rol de Niny, por el que ganó un Oscar; Kathy Bates es una actriz de lujo y está genial en el rol de la pobre Evelyn; Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker son merecedoras de todo elogio en los papeles de las dos heroínas del antiguo relato, Idgie y Ruth. Y otros actores de reparto resultan ser igualmente de gran calidad y profesionalidad como Chris O`Donnel, Cicely Tyson, Gailard Sartain, Gary Basaraba y Stan Shaw.

Entre premios y nominaciones entre 1991 y 1992 tiene: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz de reparto (Jessica Tandy) y guión adaptado. 3 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Película comedia o musical. 2 nominaciones BAFTA: Mejor actriz (Jessica Tandy) y actriz sec. (Kathy Bates).

Este film es esencialmente entretenido y te mantiene atento a la pantalla casi sin pestañear. En la historia se entremezcla con mucho acierto, dosis de melodrama, comicidad, ternura, policial e intriga. Y con ello, la productora y todos sus técnicos, reparto, etc., consiguieron un éxito sin precedentes, casi por una publicidad de boca a boca. Imaginemos que en aquel 1991 pudo recaudar solo en EE.UU. más de ochenta millones de dólares, siendo que no se trata de una superproducción ni una de esas películas producidas y publicitadas al más alto nivel. Más bien iba a ser una cinta dirigida a las mujeres, que son las auténticas heroínas del film, pero acabó conquistando todo tipo de público. Y yo ahora, quiero centrarme en el tema de la ancianidad, de cómo la relación intergeneracional puede tener efectos tan enriquecedores para ambas partes: la persona mayor y la más joven.

La película tiene una estructura a base de flashbacks que resulta ser muy distraída. Pero es sobre todo el guión y la potencia y el bien hacer de sus intérpretes, lo que más se pone en valor en esta cinta. Y me refiero a mujeres, tanto as guionistas como las actrices, pues es un film de mujeres fuertes y valientes, a la par que generosas y divertidas.

En cierta ocasión, tuve oportunidad de escribir algunas ideas que vienen al hilo de esta película, de la relación de la anciana Ninny y la mujer joven Evelyne que asiste a visitarla cada semana.

Sin saberlo, pero en la misma línea, propuse a un grupo de jóvenes (ellos y ellas) que visitaran a una persona mayor institucionalizada en un geriátrico durante dos meses, y observé lo que cuenta este film, que yo concluí así.

Lo primero que observé es que la atención o el acompañamiento a los mayores no es una cuestión meramente económica, o sea, que no necesariamente se ha de hacer para ganar algún dinero. Esta perspectiva no tiene en cuenta otros tipos beneficios que la relación intergeneracional tiene en sí misma.

Lo segundo que comprendí y que esta película evidencia es la importancia que tienen los intercambios positivos que en un momento dado se producen entre las generaciones de individuos jóvenes y ancianos, pues para los mayores es muy saludable este trato y acompañamiento, dado que los jóvenes se vinculan sintónicamente con las necesidades del anciano; y a la vez permiten a éste captar la vida interior de aquéllos cuando la suya propia requiere de esta contribución energética, de ayuda, de calma.

La tercera conclusión reflejada en la obra es la importancia recíproca de dichos intercambios; o sea, las implicaciones del intercambio entre generaciones, promueven el desarrollo personal y social de ambos estamentos, no sólo en el individuo mayor, también en el joven estimula nuevas pautas y formas de conocimiento social enriquecedoras para él. Promociona, pues, el descubrimiento conjunto de valores y cualidades en el seno de dichas transacciones.

Y finalmente pude constatar el falso mito de la «costosidad» del acompañamiento a mayores. O sea, el apoyo y la asistencia a los ancianos, lejos de una consideración meramente costosa (humana y económicamente), puede significar para muchos jóvenes una actividad rentable en el plano personal, humano e incluso profesional. Si no que se lo pregunten a los protagonistas del film, Evelyne sobre todo, pero también a Ninny. Ambas ganan y mucho.

De hecho, al igual que Evelyne ya no se quiere separar de su salvadora Ninny, los jóvenes de la experiencia que menciono, siguieron yendo durante mucho más tiempo que el estipulado para la experiencia, o sea, ambas partes se habían encariñado entre ellos, se había forjado una relación positiva y enriquecedora para ambas partes.

En definitiva, los hechos de la película son fruto del pasado que que se nos desvela retrospectivamente, intercalándose paso a paso dentro de otra historia contemporánea de boca de Ninny Threadgoode, la entrañable anciana. La historia la cuenta Ninny a Evelyn Couch, y dicho relato acabará influyendo decisivamente en su manera de ver la vida. Todos los que hemos visto la película, lo que deseamos a lo largo de la misma es que cuanto antes Evelyn se reúna de nuevo con Ninny, para que ésta continúe con tan absorbente y poderosa narración. Poderosa e influyente no sólo para la protagonista Evelyne, sino para todos lo que vemos el film. Y ya no querremos perdernos hasta el final, qué fue lo que una vez sucedió entre los olores a tomates verdes fritos del Café de Whistle Stop, lo cual que permanecerá vivo en nuestra memoria mientras quede alguien para seguir contándolo. Por eso este peli no se olvida fácilmente. Además, el film película aguanta el paso de los años con inaudita entereza. Quizás, porque su significado es eterno y su historia no se pasa de moda.

Puedes ver un avance aquí: https://www.youtube.com/watch?v=uBk-gKB5-nk