Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Looper. Una de viajes en el tiempo

Por Víctor Lozano

Looper es una apuesta fuerte de 2012. Una historia de ciencia ficción original cuyo argumento se presenta interesante pero también es una película que va dejando muchos cabos sueltos en toda la sinopsis enfatizando sobre el leitmotiv principal: los viajes en el tiempo y en la cuestión de ¿qué pasaría si fueses un looper y te encargasen matar a tu otro yo dentro de 30 años? Para aquellos que aún no hayan visto la película o el tráiler, “looper” significa “asesino del futuro”. La trama, como dije antes, es un poco confusa y deja muchas agujeros que te hacen razonar por qué ocurrió esto de esa forma y cómo ha llegado hasta ahí, aunque siempre está la autoayuda de los flashbacks y flashforwards para que no te retuerzas el cerebro pensando ya que este tipo de historias son siempre un recurso esencial en la ciencia ficción. Los viajes en el tiempo también son otro recurso en el género pero nunca se han visto mezclado con esta atmósfera, es como si enrollases Regreso al futuro, 12 monos y Origen en una cámara de compresión.

Se sitúa en un futuro no muy lejano, concretamente en 2074, donde los viajes a través del tiempo son utilizados por organizaciones criminales para enviar a aquellos que quieren muertos al pasado donde son asesinados por “loopers”. Un día como otro cualquiera, Joe (Joseph Gordon-Levitt), que es uno de ellos, se encuentra con él mismo del futuro (Bruce Willis) después de que es enviado a 2044 y ahí es donde empieza la función. A pesar de ser un cineasta desconocido, Rian Johnson (Brick) no se chupa el dedo en cuanto al tratamiento de sus historias, la película cuenta con buenos toques futuristas y fantásticos que cumple con las expectativas de convertirse también en una de acción; aunque podía sacarle más partido al fructífero guión porque llega un momento en el que no entendemos de dónde aparecen personajes fundamentales que no son los protagonistas, que pintan aquí, cuáles son sus funciones… El final era bastante previsible, al estilo de Terminator 2 pero, por lo menos, me ha parecido convincente, lógico y fácil de comprender sobre el “cierre de un bucle temporal”.

looper2

En conclusión, Gordon-Levitt y Willis están medio soberbios en sus papeles, incluso este último le han concedido en algunas escenas el honor de repartir estopa por doquier. La puesta en escena está muy lograda, la fotografía increíble y tanto los efectos especiales como los de sonido son notables, aunque tampoco impresionaban; mejores películas de ciencia ficción y acción se han hecho como, por ejemplo, las mencionadas en el primer párrafo. Aunque tampoco me haya dejado un buen sabor de boca, Looper es un producto normal como otro cualquiera que se puede visionar con toda la tranquilidad del mundo y entretenerse durante dos horas. A excepción de todo esto, hay que felicitar a Rian Johnson por su creatividad en el cine.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Jorge Valle

    A mí me pareció toda una joya, destinada a convertirse en un clásico de la ciencia-ficción

    • Víctor Lozano

      Hombre, me llamó mucho la atención cuando vi el trailer. Aún así no es mala para nada, la tensión narrativa es magnífica, ha quedado bien. Solo es que me la esperaba un poco mejor.

  2. Adrián

    El tiempo te dará la razón Jorge Valle, una maravilla para una película que no tenía un gran presupuesto. Me encantó. De lo mejor de 2012. El trabajo de Gordon Levitt excelente.

  3. Javier Fernández López

    La premisa es sugerente y la idea no está nada mal, pero el trabajo de Bruce Willis en esta cinta no me gustó demasiado. No creo que trascienda en el tiempo, pero sí que merece un visionado. Como mínimo resulta interesante la película.

  4. Lourdes Lueiro

    A mi me encantó, me parece un film de lo más interesante, y como decís Gordon-Lewitt esta magnífico, mucho mejor que Willis para mi gusto, desde luego no creo que esté a la altura de Origen por ejemplo, pero si me parece un trabajo excelente, y desde luego merece como mínimo un visionado; a mi me sorprendió muy gratamente, saludos a todos.

Escribe un comentario