Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Lo que el día debe a la noche

Por Jon San José Beitia

Relato épico de amor eterno imposible que plasma los movimientos políticos y sociales que supusieron la toma de conciencia e independencia de un país, presentando los trastornos y cambios que supusieron para los habitantes del lugar, basándose en la novela de Yasmina Khadra.

Ofrece una historia que plasma los conflictos y trastornos que supone la guerra para las personas, para lo que se apoya en la relación existente entre un grupo de muchachos que forman una amistad desde la niñez hasta la madurez, que se pone a prueba por los celos, envidias y egoísmos que despierta el gran amor que existe entre los dos protagonistas. Presenta un amplio abanico de personajes bien definidos y caracterizados, plasmando sus ilusiones, conflictos y metas que permiten, a los responsables de la película, jugar con el tema de la división política y el enfrentamiento social por un territorio ansiado por todos, logrando ofrecer un paralelismo notable con los celos e intereses que despierta la belleza de la protagonista por la que todos quieren luchar, llegando incluso a traicionar  su amistad.

loqueeldiadebealanoche2

El elenco de intérpretes seleccionado cumple con su cometido, logrando crear un grupo de personajes convincentes. La pareja protagonista exprime su belleza y desprende una notoria química con sólo una mirada, aunque, en el aspecto interpretativo, posiblemente sean los más desafortunados del grupo. Sin ir más lejos, el protagonista, con su rostro pausado, no consigue transmitir ningún tipo de emoción, algo que, por otro lado, se ajusta a lo que le ocurre a su personaje. El personaje principal ofrece numerosas posibilidades dramáticas y sirve como punto de apoyo para reflejar, con acierto, el racismo étnico e ideológico al que puede ser sometido un individuo ubicado en una sociedad intolerante.

Los responsables de la película otorgan al relato de un tratamiento edulcorado y preciosista de la guerra, paseándose superficialmente por el verdadero conflicto existente. El desarrollo del argumento es dinámico y la amplia variedad de personajes implicados en el relato ofrece la posibilidad de desarrollar numerosas historias y plasmar con acierto la evolución de cada personaje y del vínculo que les une. Relata toda una etapa de cambios y evoluciones sociales, plasmando el trastorno que supone cualquier guerra o enfrentamiento social para los ciudadanos implicados en el conflicto bélico.

La película cuenta con una banda sonora delicada y preciosista, al tiempo que melancólica, con espacio para la ilusión y la esperanza, como el propio relato. A pesar de su larga duración se sigue sin pesadez, ya que ofrece los puntos de interés necesarios para que se siga con atención en todo momento, recordando que el amor debe estar por encima de todo.

Correcto e inspirador relato épico que ofrece un retrato de lo que supone la amistad y el amor.

Jon San José Beitia

Escribe un comentario