Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Legend, la leyenda de Ridley Scott

Por Miguel Ávalos

Genio como pocos, número uno como escasos, uno de los mejores directores de cine que han visto estas últimas décadas, hablamos del maestro Ridley Scott. Muchas han sido las películas que ha dirigido a lo largo de su increíble carrera y ninguna ha pasado desapercibida, cuales más o cuales menos todas han llamado la atención. No obstante si hay que nombrar a las tres películas que suben a su podio en la actualidad, esa selecta lista está ocupada por Alien: El Octavo Pasajero, Blade Runner y Gladiator.

Sin embargo, escondida entre esas películas que han logrado tener un reconocimiento a escala mundial, pasando totalmente desapercibida al lado de ellas y caminando a sus sombras, se encuentra una película con una belleza sin igual, como diría Samsagaz Gamyi  «un regalo para la vista sin duda». Se encuentra Legend.

Pareciera que Ridley Scott predijo en aquel entonces nuestra época actual y cualquiera que conozca este precioso film podría decir que logró adelantarse a ella. No así las personas que asistieron a su estreno en el año 1985, pues en líneas generales no fue acogida como una película triunfal aunque hubiese gente con pensamiento opuesto. Sea como sea Legend, pese a su nominación a los Óscar a mejor maquillaje, fue catalogada como película del montón.

De 1985 a 2013 hay nada menos que un trecho de 28 años y la verdad como se nota que el tiempo hace su faena de una manera u otra y se encarga de impartir su particular justicia en el Séptimo Arte. ¿Por qué? Porque Legend ha pasado durante ese trecho de tiempo de ser considerada una película del montón, a ser considerada “una obra maestra a la que nunca se le hizo justicia” por muchas personas que nos hemos convertido en fervientes amantes de este film tan fantástico.

legend2

Legend es fantasía, es magia, te atrapa de principio a fin. No importa que escenario o quien del reparto aparezca, da lo mismo si el ritmo es pausado o rápido, su historia te cautiva de tal manera que permaneces a merced de un hechizo cercano a los 100 minutos de duración. Algo que, desde mi punto de vista, solo te lo pueden ofrecer aquellas películas que son dignas de ser consideradas excelentes, aquellas que visual y artísticamente te lleguen muy adentro y para la gente que la conocemos bien nos consta que lo consigue.

La película nos sitúa en una época de oscuridad en donde las fuerzas de las tinieblas, bajo el mandato del hijo del demonio Mammon (interpretado magistralmente por el gran Tim Curry), están a punto de hacerse con el control del mundo. Solamente les separa de ello dos Unicornios, el macho y la hembra, que representan y simbolizan las fuerzas de la luz. Sin embargo Mammon ordena a su brazo diestro Blix (Alice Playten) acabar con ellos y de esta manera el mundo se sumirá en la noche eterna. Al mismo tiempo Lily (Mia Sara) una bella Princesa a la que le encanta pasear por los bosques, acude a reunirse con su pretendiente número uno, Jack (Tom Cruise) un habitante del bosque con un noble y aguerrido corazón. Jack tiene reservada una sorpresa para Lily, mostrarle a los Unicornios, pero esta rompe la regla sagrada: Está prohibido tocarlos. Al hacerlo Lily provoca accidentalmente que la luz vaya desapareciendo y que la oscuridad cobre aun más fuerza. Lily proclama que se casará con el valiente que encuentre y rescate su anillo que ella misma arroja al fondo del agua. Sin embargo Jack no logra dar con él, pues Blix ha herido de gravedad al unicornio macho rematando así la faena de la inocente princesa, a quien acto seguido secuestra junto con la hembra unicornio. Jack asume la responsabilidad de rescatar a su amada y acabar con las fuerzas de las tinieblas. No estará solo en tan complicado cometido. Le acompañara un valiente grupo de duendes guardianes del bosque liderado por Gump (David Bennent) y completado por los simpáticos Brown Tom (Cork Hubbert) y Screwball (Billy Barty) y también por la Hada Oona (Annabelle Lanyon).

Hay películas que ni tuvieron ni siguen teniendo el reconocimiento debido, películas calificadas como incomprendidas. Más de una podría ser nombrada y si nos referimos a la gran década de los 80, aspiramos a encontrarnos con muchos ejemplos. Sin embargo Legend podría alzar la voz y pronunciar a los cuatro vientos que las demás se pongan a la cola. Es cierto que pueden haber opiniones para todos los gustos y que cada persona tiene sus preferencias, yo expreso las mías y creo que esta película es una verdadera obra maestra de la fantasía precisamente por lo que he señalado anteriormente, porque siempre que la he visto me ha dejado embobado desde el principio hasta el final, me ha calado hasta el alma y creo que las obras maestras son aquellas que logran ese efecto. Las que sobrecogen. Así pues si Alien, Blade Runner y Gladiator lo lograron, por esa regla de tres Legend no es menos que ellas y en consecuencia merece la misma consideración que este susodicho triunvirato. No estoy solo en este barco, Legend reúne a un gran número de personas tan amantes como yo de ella, de manera que gracias a esto se puede decir que el tiempo ha hecho justicia y ha colocado a esta obra de arte en su sitio. Pues para quienes la adoramos, Legend es eso mismo, una leyenda.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Adrian Pena

    No es la obra maestra que si fueron Alien, Gladiator, Blade Runner o la no nombrada American Gangster, pero si que recomiendo su visionado. Una película muy bien cuidada en lo estético. Scott un genio del séptimo arte.

  2. Miguel Ávalos

    American Gangster esta muy bién, sin embargo no me cautivo tanto como las otras 3 ni tampoco como esta maravilla de film. Sinceramente me parece algo fenomenal. Un cordial saludo.

  3. MIGUEL

    HOLA. SOY DE LA OPINION DE QUE ES UNA PELICULA CON MOMENTOS CUMBRES, COMO EL BAILE ENTRE LA PRINCESA Y ESA EXTRANA FIGURA EN LA GUARIDA DEL DIABLO. OTRO GRAN MOMENTO Y DIRIA QUE ES POETICO ES CUANDO LA PRINCESA SE ACERCA AL UNICORNIO, Y LA INTRODUCCION CUANDO SE OBSERVA UN OSO ANDANDO POR EL BOSQUE CON LA INTRODUCCION DE LA BANDA SONORA DEL EXTRAORDINARIO JERRY GOLDSMITH CREO QUE ME RETROTRAE A EPOCAS REMOTAS PERO FASCINANTES, MAGICAS, MISTERIOSAS, PERO SOY DE LA OPINION TAMBIEN DE QUE ESTE FILM TIENE ALGUNOS BACHES, QUIZAS ES EXCESIVAMENTE LARGO Y POR MOMENTOS DEMASIADO EMPALAGOSO EN CUANTO A LA ESTETICA. PERO ME GUSTA EN GENERAL, AUNQUE POR ESO DE QUE SUELE SER EMPALAGOSO, ME CUESTA MUCHO VOLVER A VERLO. UN ABRAZO. MIGUEL. ROSARIO.

  4. Miguel Ávalos

    Hola Rosario, 1000 perdones por tardar tanto en responder.

    Pasando a Legend la verdad es que hay gente que tiene tus mismas sensaciones, la película les gusta en general, pero se les hace algo densa y pesada en algún tramo que otro, sin embargo en términos generales parece que tiene buena etiqueta entre la gente ProScott, depende de cada cual.

    Hay gente a la que, por ejemplo, Blade Runner les decepcionó o también Gladiator y tienen altos conocimientos del Séptimo Arte.

    En cuanto a mi reconozco que soy fan de Ridley Scott y de la opinión de que Legend es una de sus grandes sinfonías pues gracias a ella este Director de Cine fué de los que se adelantó hasta épocas más modernas, vamos que mostró en gran manera el camino.

    Muchas gracias por haber comentado Rosario y un abrazo a ti también!!

  5. Gabriel

    Pues yo soy de la opinión de que Legend era para un publico selecto que en 1985 pasaba de comerse demasiado la cabeza. Tiene momentos muy lentos, pues si, tiene momentos con un doblaje espantoso donde casi no se escucha, pues si…pero es PRECIOSA!!!

  6. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por comentar Gabriel
    Muy interesante opinión, no te falta razón, no almenos en parte
    Coincido plenamente contigo en que Legend es PRECIOSA
    Muchas gracias de nuevo por comentar y un saludo para ti!!

  7. Curry

    Posiblemente sea Legend mas que una película. También probablemente adelantada a su época. Yo la calificaría como un ejercicio onírico. Un sueño plasmado en celuloide con sus momentos irreales y fantásticos. Y es que hay datos que dan a pensar en ello. La película acaba con Lilith durmiendo y despierta cuando Jack le entrega el rescatado anillo recogido de las profundidades. Todo a sido un sueño de Lilith y en realidad nada ha sucedido. ¿O si?
    Jack saluda a lo lejos a sus nuevos amigos del bosque. Amigos los cuales Lilith ignora su existencia.
    Parece que no pero Legend tiene mucha miga aunque no lo parezca.

  8. Miguel Ávalos

    Hola Curry
    Muy interesante tu comentario, muchas gracias por el!
    Acabo de ver el montaje de Legend en Youtube que dura 1 hora y media y tanto Jack como Lily se despiden del resto.
    Lo puedes ver aquí

    https://www.youtube.com/watch?v=M9Oor2lPCUE

    exactamente en el 1:25:40

    https://www.youtube.com/watch?v=cGgLZr6TLJ4

    En este otro montaje de Legend hay un final diferente, Lily se marcha primera como si se despidiera de Jack y este la sigue segundos después y está solo despidiéndose de sus amigos. Aquí lo que tú comentas sobre la posibilidad de que todo sea un sueño de Lily puede cobrar mucho sentido, aunque todo parece indicar que sucede realmente.
    Sin embargo no deja de ser una idea muy interesante.

    Ridley Scott hizo dos montajes de la película, la primera la vi de muy niño y ese final, con la pareja saludando es el que más recuerdo.
    Poco más tarde vi el otro y el que Jack sea el único que se quede a saludar no deja de ser curioso.

    Lo que si que podemos afirmar es que Legend fué, es y seguirá siendo siempre una delicia de película.

    Gracias por tu comentario Curry y recibe un saludo!

  9. Curry

    Saludos y gracias por tu interés Miguel Avalos.
    En la versión europea Lilith también saluda a lo lejos a Gump,Oona, Scumbart, Browntom unicornios y etc.Es lo que me sorprendio. Lilith no puede tener ni idea de quien son esos, excepto Browntom, al cual conoció cuando este vigilaba a la hembra.
    Asi como en la versión europea aparece de la nada otro macho, cuando se constata que este ha muerto.
    La versión USA en cambio se ve la resurrección del macho.
    Me da la impresión que Ridley quería con ello despertar interés por el film. Asi el interesado se pondría en la labor de ver la otra versión y asi descubrir mas incognitas.
    Tengo que ver con tiempo el video completo, pues aún no lo he visto. Aparecen mas detalles del relato, asi como mas escenas.
    Fue una verdadera lastima que un incendio en Pinewood Studios London destruyera por completo todo el decorado; El lago del barranco, la ciénaga, el salón de la gruta, la casa de Meg, etc. Seria un buen parque temático.
    Mi frase preferida: “Cuando el vacio perfecto fue corrompido por la luz se escucho un gran gemido, y todos los hermanos huyeron poseídos de terror”
    Seguimos comentando.

  10. Miguel Ávalos

    Hola de nuevo Curry
    Así es, una lástima lo del incendio sin duda, ojalá pudiesen hacer de nuevo el decorado en el futuro para algún evento o parque temático, sería precioso.

    La verdad es que, ya sea por la película en si o por sus dos montajes, Ridley Scott logró dejar huella con Legend.

    Lo de la resurrección del Unicornio macho creo que es como que todo vuelve a la normalidad y la mala obra de Mammon se deshace. En cuanto a que Lily no se encuentre con nadie salvo con Browntom y aun así salude a el resto también, bueno quizás ella asume que son amigos de Jack y le han ayudado mucho en su rescate, quizás Ridley Scott quiso que esas dos cuestiones el espectador y la espectadora se lo imaginasen a su modo.

    En cualquier caso, las películas de aquel entonces de esta clase, no tenían la duración que tienen muchas de ahora y duraban lo justo y necesario.
    La ventaja era que no se volvían pesadas y al mismo tiempo había más espacio para la imaginación. Sin embargo al mismo habían presupuestos más limitado y algunas escenas no se podían meter en el montaje final.

    En otra película de los 80 muy querida, The Monster Squad(Una Pandilla Alucinante) pasó lo mismo. Debido al limitado presupuesto, Fredd Decker se vió obligado por la productora TriStar Pictures a eliminar 13 minutos de metraje. Las consecuencias fueron que el prólogo de la película se quedó en pañales, confundiendo a mucha gente.

    Gracias de nuevo por comentar Curry y un cordial saludo para ti!

  11. Curry

    Aún asi, en un limitado metraje, el film es muy extenso. Sin una excesiva exposición de detalles advertimos muchos aspectos del entorno de la trama y los personajes. Por el atuendo de Lilith situamos la época que transcurre a principios del siglo XVII, en pleno Barroco. De Lilith por lo poco que cuenta, nos podemos dar una idea de muchas facetas de su vida y su entorno aristocrático. La presencia de Jack también nos es familiar. Tiene mucho paralelismo con Lord Greystoke ( Tarzán) y Mogwli, además de surgir de la idea del “buen salvaje” de Rousseau.
    Tanto Lilith como Jack a excepción de Peg y su familia, son los únicos humanos de todo el film. Los demás son seres de la mitología nordica y centroeuropea. Hay aspectos celtas como el árbol donde reside Darkness y el bosque. Darkness podria ser muy bien la representación del Hades helenístico o Plutón romano, mas que la de un demonio de tradición judeo-cristiana. Al no existir la contrapolaridad de Dios en la trama, esa cualidad se desvanece, pues el bien aquí se representa exclusivamente en la figura de los unicornios.
    Gump no es un niño. (La intepretacion de David Benent es magistral.) Es un elfo adulto, y podemos ver claramente que todas su formas de comportamiento son de alguien dotado de madurez alejada del comportamiento infantil.
    Los tres bandidos; Blix, Fogg, y Plumber están dotados de personalidad propia y muy marcada y distinta. Blix es egoísta y trepador, mira por su propio interés y no dudaría en traicionar a sus compañeros para obtener beneficios, es el mas inteligente y decidido de todos. Fogg es todo un rufián, siempre al lado de quien tiene el poder y muy cauto y comedido. Pero Plumber es el mas caótico, no es de su raza, no es muy listo, es negligente y se deja llevar por sus instintos mas primarios sin reparar en las consecuencias.
    Los enanos Scramball y Brown Tom tienen tanto protagonismo como los personajes principales. Son valientes y comprometidos pues voluntariamente se unen a la causa mientras que el resto de su raza no se implica en el asunto. Pero Scramball sufre los achaques propios de su avanzada edad y por eso esta envuelto en sus propias contradicciones al renegar muchas veces de su participación en recuperar el cuerno mágico.
    Oona es también muy familiar por su enorme parecido con Campanilla de Peter Pan. Y su carácter es idéntico. Hace gala de unos celos iracundos por la parcela del amor del protagonista, y aún asi es todo corazón e incapaz de hacer una trastada, aunque tiene toda la fuerza y poder para hacerla.
    No quiero hacerme muy extenso, pero como fan de Legend encuentro mucho contenido en el film, tal contenido que al parecer en gran parte del publico pasa desapercibida, y no estaría de mas ponerlo de relieve.
    Un saludo y un abrazo, y gracias por préstame este espacio para exponer mis argumentos.

  12. Miguel Ávalos

    Sobresaliente comentario Curry, muy acertado.
    Así es, Legend bebe de ciertas culturas y épocas, así como de algunos relatos.
    Los personajes están muy bien interpretados todos, dotados de mucha personalidad.
    Y muy cierto el hecho de que no hace falta una película de 3 horas para darse cuenta de que con la mitad de duración pueden haber muchos aspectos acerca de los personajes y del lugar que nos llamen la atención.

    Se nota que eres fan de Legend y que sabes mucho de ella, cuando a una persona le gusta un tema puede hablar sobre el mismo de forma muy inspirada.
    Y antes no te lo había dicho, pero ¡Efectivamente! Épica la parte donde Mammon(Tim Curry) habla sobre el vacio, comenzando el texto del ritual del sacrificio. Su interpretación del Hijo del Diablo es tremenda.
    Y la escena del baile de Lily y la Figura Negra y su posterior aparición, sensacional.

    Gracias a ti por haberte tomado un tiempo para leer mi artículo y por tan buenos comentarios
    Un abrazo a ti también!!

  13. Curry

    Fan de Legend y a toda honra.
    Porque Legend es un relato que goza de universalidad. La película plasma lo que en el subsconsciente de todos hay esa leyenda del equilibrio entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Y de ahí la sencillez del lenguaje de los protagonistas del film.
    “¿CREES QUE HAS ACABADO CONMIGO? ¿QUE ES LA LUZ SIN LA OSCURIDAD? ¡YO FORMO PARTE DE TODOS VOSOTROS! ¡SOMOS HERMANOS! ¡ETERNOS!”
    Son las ultimas palabras de Darkness antes de caer en el vacío de la noche en la versión USA.
    Legend recupera en su puesta en escena, decoración y aspecto de los personajes todas esas manifestaciones artisiticas que expreasan las artes y la arquitectura, plagadas de seres legendarios y ornamentaciones sugerentes. Desde figuras angelicales a criaturas grotescas. En Barcelona donde resido hay infinidad de edificios novecentistas con fachadas del estilo a la decoración de la película. Repletas de ninfas, dragones y demás seres mitológicos paganos. Incluso en un desaparecido parque de atracciones había un tren del terror cuya decoración se adelanto en el tiempo a la decoración de la película, asi como los monstruos que aparecen.
    ¿Visitó tal vez Ridley Scott Barcelona y este parque de atracciones y de ahí sacó la inspiración de la película?
    No me hagas caso si tal vez con esto me aventuro demasiado.
    Sobre el vals también quería hablar.
    Toda una alegoría a la perdida de la inocencia. Lilith se fascina anta la contemplación de las joyas. Luego aparece un vestido soberbiamente elegante. Ella se ve en ese vestido como la culminación de su desarrollo como mujer y observa la gracia del movimiento que adquiere con él. Como toda mujer Lilith siente el deseo de sentirse bella, bellisisma. El vals que suena magistralmente compuesto por le compositor mas prolífico de Holliwood Jerry Goldsmith, va in crescendo hasta sugerir un orgasmo, que es cuando Lilith y el vestido se funden (en la versión USA el vestido se abalanza sobre Lilith cubriéndola con un abrazo). Sin darse cuenta se ha entregado a Darkness que tras el espejo la observa con deseo. Y es ahí como la Eva bíblica que su consciencia sufre la muerte de la inocente candidez que la mantenía feliz. No en vano su nombre es Lilith, ya que fue el relato de la Lilith legendaria lo que inspiró el relato bíblico.
    En mi opinión lo mas bien logrado del film son las escenas patalelas de Lilith asustada mientras Jack intenta recuperar el anillo y la caza del unicornio por los trasgos con su posterior cercenamiento del cuerno mágico. Mientras transcurren estas escenas los gritos de terror de Lilith se funden con los de dolor del unicronio, y de fondo una primavera que muere con cientos de petalos de flores sucumbiendo bajo la precipitación de una inesparada nevada invernal.
    ¡Eso es hacer buen cine!
    I love you Ridley!
    Saludos y abrazos.

  14. Miguel Ávalos

    Un cordial saludo Curry y muchas gracias por tus aportaciones!

  15. Curry

    También quisiera hacer un apunte sobre demonología. Mantengo mi primera opinión sobre cual podría ser la identidad de Darkness. Pero puede estar sujeta a las interpretaciones que cada cual considere las mas adecuadas para la identificación del personaje.
    Por ejemplo Miguel Ávalos lo identifica con Mammon, el demonio de la avaricia.
    Pero me cuesta aceptar ese termino para Darknees, pues no es la avaricia lo que mueve a tal personaje a actuar asi.
    A Darknes lo mueve en realidad el propósito de reivindicarse como el ser todopoderoso que en un tiempo fue.
    “¡ESTOY SOLO E IMPOTENTEMENTE EXILIADO MIENTRAS ESAS CRIATURAS REGRESAN A MI PARA ATORMENTARME!” ( Darknes en la versión USA)
    Esto me hace relacionarlo directamente con Kronos, el primero de los titanes. Hijo de Urano.
    “¡TE RUEGO PADRE QUE ACEPTES ESTE SACRIFICIO!” (Darkness en la versión EUR)
    Kronos derrotó a su padre para hacerse con el poder del universo y gobernó durante la Edad de Oro Mitologica.
    “EN EL PRINCIPIO HABIA LA NADA. UN VACIO DE TINIEBLAS. UNA FRIA ETERNIDAD DE SILENCIO” (Darknes versión EUR)
    Kronos fue derrotado por su hijo Zeus y eso conllevó el fin del Caos. Todos los titanes fueron encerrados para siempre en el Tartaro pero Kronos logro escapar.
    “¡PERO CUANDO EL VACIO PERFECTO FUE CORROMPIDO POR LA LUZ SE ESCUCHO UN GRAN GEMIDO, Y TODOS LOS HERMANOS HUYERON POSEIDOS DE TERROR!”(Darkness versión EUR)
    También se puede identificar con Tenebrión, el demonio de la oscuridad.
    “¡MADRE! ¡NOCHE! ¡EXTIENDE TUS OSCUROS BRAZOS SOBRE MI!” (Darkness versión USA)
    Que cada cual elija la identidad que le parezca mas apropiada. La que mas le apetezca o crea que se identifica mas con el personaje. Eso crea un ambiente cultural donde se amplian los conocimientos y se comparten.
    De todas formas Darkness siempre será ese fascinante personaje que cautiva por su extraordinaria peculiaridad, y seguramente Ridley Scott dejó la puerta abierta para que el publico deliberara los aspectos de su personalidad.
    Un saludo cordial y un abrazo afectuoso.

  16. Almejandro

    Yo la vi solamente una vez hace mucho tiempo, no estaba metido en los mensajes y simbología oculta o los arquetipos que se muestran en ella, Curry ha mostrado muchas ideas mas allá de lo interesante, es como si del inconsciente de R. Scott hubiera evocado los recuerdos de nuestras memorias ancestrales, es decir, lo que aparentemente es solo una alegoría de imagenes y simbolos, puede que sean figuras reales en las otras edades del mundo, a lo mejor recuerdos de una pasada edad de Oro de la que Nietszche menciona en sus obras.

  17. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por tu comentario Almejandro!

    La verdad es que Legend puede ser exteriormente una película de entretenimiento de mucha calidad, pero hay mucho más si se profundiza y las posibilidades son muchas, teniendo en cuenta la imaginación de cada espectadora y espectador y que a cada persona nos puede transmitir sensaciones diferentes, pero a la vez todas muy válidas.
    Hay muchas posibilidades y en lo referente a tu comentario, en cuanto a mostrar aspectos de pasadas edades o que por lo menos a Ridley Scott le hayan venido a la mente esa clase de inspiraciones, hay opciones de que pueda ir por esa senda.

    En cualquier caso siempre tengo la sensación de que con Legend Ridley Scott dejó puertas abiertas para que cada persona que visione el film deje volar su imaginación y le surjan ideas sobre algunos conceptos de la película.
    En muchos sentidos esto siempre es positivo.

    Muchas gracias de nuevo por comentar y aportar tu punto de vista!
    Un saludo para ti!

  18. Curry

    No puedo estar mas de acuerdo con Alejandro. Y Con Miguel Avalos también, por supuesto. Lo que ha dicho Alejandro sobre “inconscientemente evocar nuestros recuerdos ancestrales” fue la primera impresión que tuve y la mas intensa al visionar por primera vez esta película.
    Un saludo muy cordial a todos y un abrazo.

  19. Miguel Ávalos

    Un saludo Curry!
    Salve Legend!

Escribe un comentario