Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Las claves de 8 apellidos vascos

Por Javier Fernández López

¿Cuáles son los puntos clave de 8 apellidos vascos? Es la película que ha roto todos los récords en la taquilla española. Veamos qué podemos sacar de esta película:

En primer lugar, Daniel Rovira. Es uno de los cómicos más exitosos y populares de España, alguien que se ha hecho un gran hueco en el mundo de la comedia y que poco a poco se ha metido en otros ámbitos, como el cine en este caso. Rovira garantiza humor, garantiza pasar un rato agradable, divertido y simpático.

En segundo lugar, Clara Lago. La chica es una de las mayores bellezas del panorama español. No nos engañemos, sabemos que si es una película española, el público masculino tiene motivos para ir a ver la película. Y como tal, alguna escena sugerente nos vende la película. Ojo, gracias por no desnudarla nuevamente, que el tópico va cansando.

En tercer lugar, los tópicos. La película se mueve a base de tópicos tradicionales y culturales dirigidos exclusivamente a los espectadores españoles. Es un producto por y para el país. Y ojalá se hiciesen más films así, porque, en lo personal, me encanta este tipo de humor. Lo malo, es que este tercer punto no se desarrolla del todo en la cinta. Es lo que acaba fallando, porque falta algo más de chispa y sobra tanto romanticismo. Para ser más claro, diré que no me molesta que sea una cinta romántica, todo lo contrario, me chifla el género. Pero seamos sinceros, nos vendieron un producto un poco más gamberro y no tan Pretty Woman.

ochoapellidosvascos2

En cuarto lugar, la promoción que ha tenido esta cinta, y es que la hemos tenido hasta en la sopa, carteles por todas partes. Es lo que tiene tener una productora como Universal Pictures detrás.

En quinto lugar, y es la lástima de la película dado el poco protagonismo que le han dado a Alfonso Sánchez y Alberto López, es la aparición de estos dos genios de la comedia que nos sacaron más de una carcajada con El mundo es nuestro. Cada minuto de estos personajes es una genialidad, y se echa en falta más minutos por parte de ellos.

En sexto lugar, una veterana como Carmen Machi, que ya estamos acostumbrados a verla en este tipo de papeles. Es un extra más para ir al cine a verla. Su papel no es que impresione ni destaque mucho, pero está muy correcto y acertado.

Todo esto hace de 8 apellidos vascos un producto más que correcto, que podría haber sido mucho mejor si hubiese usado inteligentemente sus recursos. Eso sí, la película tiene una esencia puramente americana. Se nota que las grandes productoras están llegando a España y por fin el cine español tiene otra pinta. Aún nos queda mucho para llegar al nivel de Francia y mucho más para rozarle a Estados Unidos, pero con comedias románticas como 8 apellidos vascos, con películas de terror como REC o auténticas joyas como Celda 211 o La chispa de la vida, al menos uno puede estar seguro de que vamos por el camino correcto. Pero evitemos que de esa “americanización” salgan cosas como Combustion, por favor.

Escribe un comentario