La vida de David Gale

Sólido e interesante trabajo que presenta una historia ficticia que logra presentar cuestiones de sumo interés sobre la pena de muerte y la legislación americana. Un producto con aires de televisión, pero con una calidad encomiable digna de mención.

Parte de una idea sencilla y desarrolla una trama que va captando el interés del espectador progresivamente, dejando pistas e indicios que aportan luz al oscuro caso que rodea a la extraña violación de una joven estudiante a manos de su profesor de universidad. Un hombre posicionado en contra de la pena de muerte y que se encontrará ante una extraña e irónica situación.

lavidadedavidgale2

En el reparto encontramos al siempre interesante y acertado, Kevin Spacey, que lleva el peso de la trama desde la distancia con solvencia y ofreciendo una nueva notable interpretación, secundado por otra gran intérprete, Kate Winslet. El desarrollo de la película es magnético y absorbente, jugando con las pruebas que rodearon al caso y vertiendo luz con la declaración del profesor acusado y condenado a pena de muerte. Los momentos en los que Kate Winslet y Kevin Spacy comparten pantalla son puro cine y llena el relato de calidad interpretativa, logrando crear una química envolvente entre ellos y conectando con el espectador.

El director sabe manejar los tiempos y distribuye con acierto las situaciones dramáticas de cada uno de los personajes, con la gran cuestión que plantea alrededor de la inocencia, la legislación y sobre todo la pena de muerte. Es un argumento que ofrece numerosas lecturas y que está plagado de interés, logrando denunciar el funcionamiento del sistema. Logra jugar con los elementos, ofreciendo giros de guion impactantes e interesantes, haciendo que el espectador no sepa que va a ocurrir hasta llegar el desenlace, sólo unos pocos podrán intuir lo que se les avecina. Un desenlace que ofrece respuestas a muchas de las preguntas que plantea la trama pero que, a su vez, plantea nuevas cuestiones como por ejemplo: si el fin justifica los medios. Ahí lo dejo…

Película altamente recomendable que, al término de su visionado, no deja indiferente a nadie y deja huella con lo que plantea. Merece la pena verla.