La unión hace la fuerza

Por Adrián Pena

La unión hace la fuerza, de eso no hay duda, y si encima juntamos a un pequeño grupo de héroes con poderes extraordinarios, esa fuerza puede elevarse hasta límites insospechados, consiguiendo récords de taquilla en un fin de semana en USA y colocándose en el tercer puesto de películas que más han recaudado de la historia. Juntar a Iron man, Hulk, Thor, el Capitán América y compañía es un gran reclamo palomitero, pero el gran culpable de semejante hazaña es su director y guionista Josh Whedon, que equilibra a este grupo de superhombres logrando así un blockbuster entretenido y de calidad, siendo esta Los Vengadores la mejor película del mundo Marvel hasta la fecha.

Este film cumple con todas las expectativas, y no solo eso, las supera, sacando al universo Marvel del jardín de infancia en que se había metido y convirtiéndose en un joven aventurero sin llegar a su madurez. Es sin duda el golpe definitivo, que La Casa de las Ideas necesitaba, ponerse al nivel del héroe de Gotham de Nolan y mirarle directamente a los ojos con el claro mensaje de “ya estoy aquí”, aunque poco o nada tengan que ver. Porque al contrario que en El Caballero Oscuro, aquí encontramos diversión, muy lejos de la oscuridad y profundidad de la que fue impregnada la aclamada trilogía. Aquí hay momentos para todo, chistes brillantes, puyas y peleas entre personajes, todo ello sin ahogar la acción y sin dejar que el ritmo decaiga.

vengadores2

Una película que engancha de principio a fin, que no da lugar para el aburrimiento, que sin lucimientos de guión consigue ser un 10 por tener un genio detrás de la cámara, un director que trata a su reparto por igual, siendo equitativo con los minutos y las gracias de cada personaje, dando escenas de acción y lucimiento por igual. Cierto es que por encima de todos brilla el siempre excelente y talentoso Robert Downey Jr. en el papel de Iron man, y que tras él vemos a un Mark Ruffalo que lo borda en su papel de Hulk, siendo por fin el definitivo (haciendo olvidar a Eric Bana y a Edward Norton). El carisma de cada personaje tiene mucho que ver en el aspecto interpretativo, siendo el de “Tony Stark” y “La masa” los que más empatía generan en el espectador. El resto de secundarios cumplen con creces en lo que podríamos denominar una extensión de los papeles que habían hecho con anterioridad. En cuanto al villano, por fin vemos a uno de nivel, no esta para Óscar, pero parece divertirse en su rol, siendo en este aspecto un Tom Hiddleston bastante mejorado que lo que nos mostró en Thor de Kenneth Branagh.

Un proyecto ambicioso donde los efectos especiales no podían ser de otra manera, efectivos, exquisitos, espectaculares y usados de manera coherente, especialmente en ese tercer acto donde el grupo de héroes hace la verdadera unión de sus fuerzas y nos deja los mejores momentos de acción. Un tercer acto que hará las delicias de los fans, y no tan fans, y que dejará complacidos a todos.

Esta película no es sólo un gran entretenimiento de dos horas; es amena, fresca y satisfactoria para el espectador. Sus personajes son buenos, sus efectos especiales mejores y la historia apenas deja tiempo para el aburrimiento. Una de las películas de 2012 y un referente de cómo hacer una película divertida y buena a la vez. Lo mismo de siempre, mejor que nunca. ¡Con lo fácil que hubiera sido cagarla!