La risa de un genio, Amadeus

Por Manuel G. Mata

Siempre me han echado hacia atrás películas de más de dos horas de duración, no suelo concentrarme y pierdo el interés, más aun si las veo en casa, lo cual hace estragos ya que suelo caer en parar las películas cada dos por tres y hacer otra cosa, no obstante, por fin me he aventurado a ver una película que ansiaba ver.

La versión que he visto ha sido la del montaje del director, por lo que no sé si hay mucha variación entre esta versión y la del montaje original, a pesar de todo me ha gustado bastante. Si una cinta que ha recibido tantos premios está considerada como una de las mejores películas de los ochenta es por algo y creo que es porque como película lo tiene todo.

amadeus2

Amadeus nos cuenta la historia de Salieri, compositor de cámara de la corte de José II que, tras un intento de suicidio, es ingresado en un manicomio. Allí, le contará a un sacerdote su historia, una historia de celos y de pasión, la historia de cómo aprendió a amar y a odiar la música de uno de los mayores genios de la música: Wolfgang Amadeus Mozart. Desde ese momento asistimos a una gran historia, que consigue atraparte y hacerte disfrutar con cada escena, con cada pieza, y, sobre todo, con cada interpretación y es que, seguramente, lo mejor de la cinta del director checo  Miloš Forman es la rivalidad que consiguen crear Tom Hulce y F. Murray Abraham, tanto en la película como a nivel interpretativo, (He visto la cinta en versión original, Murray está soberbio, Óscar más que merecido, pero creo que no hay que menospreciar en absoluto la actuación de Hulce, sublime.) A la cinta, que cuenta con un reparto en estado de gracia, tenemos que añadirle otros factores que hicieron de Amadeus un clásico del cine: una puesta en escena es maravillosa, un diseño del vestuario y una escenografía magistrales (toda una lección de buen gusto y de calidad), una banda sonora en la que se hace un repaso mágico de la obra del genial compositor de Salzburgo y una historia entretenida, interesante y potencialmente atractiva.

Es cierto que en la segunda parte de la cinta he tenido la sensación de que la película se viene abajo. La primera parte, que podrían ser las dos primeras horas, es muy dinámica, pero tiene un pequeño bajón argumental que me hace tener la sensación de que se podría haber llegado al desenlace con un poco de antelación, a pesar de ello, no hay nada que reprocharle a la genial cinta de Forman, merece la pena verla, han sido tres horas muy bien aprovechadas.